Categorías: DestacadoVida

Parkour, una peculiar forma de ejercitarse

Niveles. Las clases incluyen un calentamiento, ejercicios y juegos para aprender las técnicas básicas.

Associated Press

Parkour, el ejercicio que convierte al mundo en una pista con obstáculos, está ganando adeptos que van más allá del círculo inicial que cautivaba con sus acrobacias.

Surgió en Francia en la década de 1980 y combina elementos de las artes marciales, gimnasia, subida de rocas y otros campos atléticos.

La idea es usar cosas como bancos de parques, árboles, barandas e incluso edificios como obstáculos a superar y trampolín para tomar impulso.

Una actividad que alguna vez fue exclusiva del “antiatleta” enemigo del gimnasio, que prefería hacer sus cosas al aire libre, está pasando a ser el deporte preferido de gente que simplemente quiere una buena sesión de ejercicios.

Jessamyn Hodge, programadora de software de 32 años, se presentó recientemente a su primera clase de parkour en una escuela secundaria de las afueras de Boston. Esperaba escalar paredes, trepar muros y superar obstáculos, como vio en videos online que le mostraron sus amigos escaladores.

“Es como bailar a alta velocidad”, dijo la muchacha. “Me hace sentir de nuevo una niña que se sube a toro lo que encuentra y se divierte con todo”.

Los inventores de parkour fueron influenciados por los principios del entrenamiento militar. Desde entonces, algunas de las piruetas más espectaculares del deporte han sido reproducidas en películas, videos y publicidades. Una de las más populares es una escena de la película “Casino Royale” de James Bond de 2006.

Los principiantes pueden tomar clases como las que ofrece el Parkour Generations de Londres, que tiene filiales en sitios como California, Pensilvania, Texas, Tailandia, Singapur y Brasil.

Las clases incluyen un calentamiento, ejercicios y juegos para aprender las técnicas básicas.

El instructor coloca barras de metal que llaman andamios y cajones, con los que enseñan cómo caminar y saltar sobre barras de equilibrio, así como sortear cualquier obstáculo que se les cruce en el camino. Los nuevos se entrenan junto a los ya iniciados, pero los avanzados hacen ejercicios más exigentes.

El instructor Blake Evitt dijo que muchos de los estudiantes nuevos consideran el parkour como una disciplina para ponerse en forma, que ofrece algo más que acciones llamativas: es una forma de explorar los límites físicos y mentales de una persona.

“Es casi una forma de vida”, afirmó Evitt, director de la rama estadounidense de Parkour Generations.

Julio Sepúlveda, investigador del cambio climático que toma clases en un suburbio de Boston, dijo que parkour es un ejercicio muy accesible porque no requiere equipo caro ni afiliarse a un gimnasio. Se puede simplemente ir a un parque y aprovechar todo lo que se encuentra allí.

Compartir

Notas recientes

  • Cine

DE ROCKSTAR A VILLANO, RAMI MALEK SERÁ EL ‘MALO’ EN LA NUEVA CINTA DE JAMES BOND

En esta 25 entrega de James Bond será Rami Malek quien ostente el papel de villano, así que después de…

14 horas hace
  • Cine

SPOILER ALERT: LO QUE SE DICE SOBRE EL FINAL DE AVENGERS: ENDGAME

Después de un año de espera, los fans del universo Marvel por fin conocerán cuál será el desenlace de la…

14 horas hace
  • Estado

REGISTRA CAMECAN 50 QUEJAS MÉDICAS

La Comisión de Conciliación y Arbitraje Medico del Estado (Camecan) ha recibido en lo que va del año 50 inconformidades…

15 horas hace
  • Internacional

NOMBRAN A LA MEXICANA DANIELA SOTO-INNES LA MEJOR CHEF DEL MUNDO

La mejor chef del mundo es mexicana. Daniela Soto-Innes, a cargo del restaurante Cosme, en Nueva York, fue reconocida este…

2 días hace
  • Notas

SPOTIFY Y NETFLIX AÑADEN POSIBILIDAD DE COMPARTIR CONTENIDO EN HISTORIAS DE INSTAGRAM

Las Historias de Instagram o Instagram Stories son un escaparate ideal para dar a conocer nuestras fotografías y vídeos de…

2 días hace
  • Estado

AGIOTISTA SECUESTRA A SUPUESTO DEUDOR

Dos sujetos, entre ellas un supuesto agiostista fueron asegurados al ser denunciados por privar de su libertad a una persona…

2 días hace