Categorías: DestacadoVida

Parkour, una peculiar forma de ejercitarse

Niveles. Las clases incluyen un calentamiento, ejercicios y juegos para aprender las técnicas básicas.

Associated Press

Parkour, el ejercicio que convierte al mundo en una pista con obstáculos, está ganando adeptos que van más allá del círculo inicial que cautivaba con sus acrobacias.

Surgió en Francia en la década de 1980 y combina elementos de las artes marciales, gimnasia, subida de rocas y otros campos atléticos.

La idea es usar cosas como bancos de parques, árboles, barandas e incluso edificios como obstáculos a superar y trampolín para tomar impulso.

Una actividad que alguna vez fue exclusiva del “antiatleta” enemigo del gimnasio, que prefería hacer sus cosas al aire libre, está pasando a ser el deporte preferido de gente que simplemente quiere una buena sesión de ejercicios.

Jessamyn Hodge, programadora de software de 32 años, se presentó recientemente a su primera clase de parkour en una escuela secundaria de las afueras de Boston. Esperaba escalar paredes, trepar muros y superar obstáculos, como vio en videos online que le mostraron sus amigos escaladores.

“Es como bailar a alta velocidad”, dijo la muchacha. “Me hace sentir de nuevo una niña que se sube a toro lo que encuentra y se divierte con todo”.

Los inventores de parkour fueron influenciados por los principios del entrenamiento militar. Desde entonces, algunas de las piruetas más espectaculares del deporte han sido reproducidas en películas, videos y publicidades. Una de las más populares es una escena de la película “Casino Royale” de James Bond de 2006.

Los principiantes pueden tomar clases como las que ofrece el Parkour Generations de Londres, que tiene filiales en sitios como California, Pensilvania, Texas, Tailandia, Singapur y Brasil.

Las clases incluyen un calentamiento, ejercicios y juegos para aprender las técnicas básicas.

El instructor coloca barras de metal que llaman andamios y cajones, con los que enseñan cómo caminar y saltar sobre barras de equilibrio, así como sortear cualquier obstáculo que se les cruce en el camino. Los nuevos se entrenan junto a los ya iniciados, pero los avanzados hacen ejercicios más exigentes.

El instructor Blake Evitt dijo que muchos de los estudiantes nuevos consideran el parkour como una disciplina para ponerse en forma, que ofrece algo más que acciones llamativas: es una forma de explorar los límites físicos y mentales de una persona.

“Es casi una forma de vida”, afirmó Evitt, director de la rama estadounidense de Parkour Generations.

Julio Sepúlveda, investigador del cambio climático que toma clases en un suburbio de Boston, dijo que parkour es un ejercicio muy accesible porque no requiere equipo caro ni afiliarse a un gimnasio. Se puede simplemente ir a un parque y aprovechar todo lo que se encuentra allí.

Compartir

Notas recientes

PASÓ EL ‘NORTE’, PERO SE QUEDA LLUVIA Y FRÍO

Anunciado desde hace varios días, el Frente Frío No. 10 sorprendió a campechanos por su gran intensidad y hasta el…

8 horas hace

NI EL MAL TIEMPO LES FRENÓ LA BORRACHERA Y TERMINAN LESIONADAS EN ACCIDENTE

Tres personas que viajaban en estado de ebriedad resultaron lesionadas al sufrir un accidente sobre la avenida Pedro Sainz de…

8 horas hace

INCENDIOS FORESTALES DESGARRAN EU; YA SUMAN 50 MUERTOS

Incendios forestales desgarran el norte y sur de California; suman 50 muertos. Las tropas de la Guardia Nacional estadounidense llegarían…

8 horas hace

MUCHA ACTIVIDAD LE ESPERA A CAMPECHE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ASEGURA MORENO CÁRDENAS

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas informó en rueda de prensa sobre las acciones que están tomando en los…

8 horas hace

¿LLEVA RATO ESPERANDO TAXI? DELE CHANCE A LOS TAXISTAS, ESTÁN DESAYUNANDO

¿Está esperando taxi desde hace más de 20 minutos? no se preocupe, dentro de unos instantes saldrán a las calles…

8 horas hace

ENTRAN A ROBAR A LA IGLESIA DE SANTA ANA; NO ENCONTRARON EFECTIVO Y SE VAN CON LAS MANOS VACÍAS

El padre de la iglesia de Santa Ana, Armando Rosado denunció un intento de robo en la iglesia de una…

8 horas hace