El 23 por ciento de los casos de cáncer de colon se pueden prevenir, ya que dicha enfermedad se vincula a los estilos de vida del paciente, puntualizó el oncólogo Luis Fernando Duarte Orocio.

El especialista, adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, comentó que el cáncer de colon es la tercera displasia más común en hombres; y sus principales causas están relacionadas con el oficio, edad, antecedentes familiares y enfermedades inflamatorias.

“Este tipo de cáncer provoca crecimiento de tumoraciones malignas dentro del intestino grueso hasta el recto”, señaló Duarte Orocio.

Entre los factores que aumentan las posibilidades de desarrollar el padecimiento en un 14 por ciento se encuentran: las enfermedades crónico-degenerativas, la inactividad física, la obesidad, el tabaquismo, el exceso de alcohol, y el consumo de carnes rojas por encima de 100 gramos al día.

“Los síntomas comienzan con dolor y distensión abdominal, sangrado transrectal, eventos intercalados de diarrea o bien sufrir de estreñimiento y disminución de los calibres en las heces”, afirmó.

Al ser un cáncer vinculado al estilo de vida del paciente, hay factores que se pueden modificar, como el consumo de tabaco o alcohol y realizar actividad física de manera habitual. Estosfactores modificables son tan importantes que el 23 por ciento de los casos de cáncer de colón se podrían prevenir.

El diagnóstico médico se realiza mediante una colonoscopia, que es un examen con el que se visualiza el interior del intestino grueso y recto, a través de un instrumento llamado colonoscopio y tomografía.

La cirugía, quimioterapia o radiación contribuyen al tratamiento de este padecimiento, pero la segunda ha incrementado la tasa de curación por cáncer de colón hasta en un 40 por ciento de los casos.

Por ello, el especialista exhortó a la población a acudir de manera periódica a las Unidades de Medicina Familiar a realizarse chequeos constantes con su médico familiar y pruebas pertinentes para una detección oportuna de este padecimiento.

Almomento.mx
http://www.almomento.mx/cancer-de-colon-se-puede-prevenir