El diagnóstico del cáncer de mama se podrá hacer a través de la saliva. La detección de este cáncer en sus tempranas etapas favorece su tratamiento.

Un equipo tecnológico de Monterrey, México, se encuentra desarrollando un dispositivo que diagnostica el cáncer de mama a través de la saliva. Se trata de un dispositivo que es capaz de detectar una proteína conocida como Cerb-b2, que se presenta en 98% de las mujeres con cáncer de mama.

El doctor responsable de la investigación, Joaquín Esteban Oseguera Peña, explica que la proteína Cerb-b2 es desarrollada por “un grupo muy amplio de mujeres” que presentan cáncer de mama en las etapas iniciales.

Este método tiene la gran ventaja de adelantarse a la detección que pueden efectuar las mujeres con la autoexploración, ya que la prueba funciona cuando el tumor se mide en micras (con un tamaño mil veces menor al que tiene cuando se detecta manualmente), “que es cuando es interesante detectarlo porque podría ser reversible”.

“Inmediatamente podría decidirse si hay esta proteína y, en consecuencia, las probabilidades de que se esté desarrollando cáncer de mama”, afirmó Oseguera, quien agregó que la idea fundamental es que el dispositivo pueda ser accesible a todo el público.

El doctor Joaquín Oseguera aseguró que es “probable” que la idea de un dispositivo como este se pudiera extender a otros tipos de cáncer vinculados con otras proteínas, aunque se necesitaría “fundamentarlo con estudios”.

El grupo de investigación ha tomado contacto “solo a nivel preliminar” con algunos hospitales públicos, en aproximadamente un año se habrá constituido todo el desarrollo adicional que permitirá realizar pruebas con pacientes.

Desde hace varias décadas, el cáncer de mama se ha incrementado en grado notable alrededor del mundo, sobre todo en países occidentales y este crecimiento permanece, a pesar de que existen mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamientos y mayor conocimiento de los factores de riesgo.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.

segundoenfoque.com