La población mundial de jirafas, que ha caído en 40 por ciento en los últimos 30 años, ha sido catalogada como especie “vulnerable” y en peligro de extinción, alertó este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El número de jirafas, el animal terrestre más alto del planeta, cayó bajo los 100 mil ejemplares en 2015, debido principalmente a las amenazas que pesan sobre su hábitat y a la caza furtiva, señaló esta organización de referencia que sigue de cerca el estado de las especies animales y vegetales del mundo.

“Estos animales majestuosos se enfrentan a una extinción silenciosa”, apuntó Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la población de jirafas para la UICN.

A partir de ahora las jirafas, que no estaban bajo gran riesgo de extinción, figuran en la lista de animales “vulnerables”, primer nivel que los señala en peligro de extinción.

También podría interesarte  ¡Ten los dientes más blancos!

Entre nueve especies repartidas en 21 países, tres están bien, una está estable, pero las otras cinco han sufrido un importante declive, según este informe publicado en México en el marco de la Conferencia de la ONU sobre biodiversidad reunido en Cancún.

Según los científicos, el planeta vive una nueva extinción masiva, la sexta en 500 millones de años. Actualmente, las especies desaparecen entre mil a 10 mil veces más rápido que hace uno o dos siglos.

noticiasmvs.com