La estrella tiene aproximadamente 8 millones de años de edad y es ligeramente menos masiva que nuestro sol.

El telescopio Hubble capturó el “juego de sombras” de un posible planeta en un sistema solar cercano, que podría estar delatándose por una sombra que se extiende a través de la cara de un gran disco de gas y polvo en forma de “pancake” que rodea a una joven estrella.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en su página de Internet, el planeta en sí no está emitiendo la sombra, pero está haciendo un trabajo pesado al tirar gravitacionalmente material cerca de la estrella y deformando la parte interna del disco.

Un equipo de astrónomos dirigido por John Debes del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, señala que este escenario es la explicación más plausible de la sombra que se detectó en el sistema estelar TW Hydrae, situado a 192 años luz de distancia en la constelación de Hydra.

La estrella tiene aproximadamente 8 millones de años de edad y es ligeramente menos masiva que nuestro sol.

También podría interesarte  Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

El equipo del científico descubrió el fenómeno mientras analizaba archivos que recopilan 18 años de observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Se calcula que este planeta está a 100 millones de millas de la estrella, aproximadamente la misma distancia que separa a la Tierra del Sol, indicó la agencia espacial estadunidense, en un comunicado.

El planeta tendría más o menos el tamaño de Júpiter para tener la suficiente gravedad como para tirar del material hasta fuera del plano del disco principal. La atracción gravitatoria del astro hace que el disco se tambalee alrededor de la estrella, dando a la sombra su periodo de rotación de 16 años.

noticiasmvs.com