El ‘apetito’ por el peso mexicano se incrementó, debido a un contexto externo favorable, pero sobre todo por la mayor competitividad ganada por el alza en la tasa de referencia del Banco de México.

El dólar spot cerró este jueves en 20.3735 unidades, en su menor precio desde el 13 de diciembre del 2016. En el día, el peso ganó 10.45 centavos, semejante a 0.52 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.70 unidades, cifra menor al 20.80 reportado ayer por Citibanamex.

Este jueves. el peso mexicano se colocó en el cuarto puesto, como la moneda con mejor comportamiento, de acuerdo con Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer lugar, correspondieron a la lira turca, peso colombiano y al sol peruano, con variaciones de 0.99, 0.69 y 0.54 por ciento en cada caso.

Conforme era esperado por el promedio del mercado, el Banco de México aumentó su tasa de referencia en 50 puntos base, al ubicarla en 6.25 por ciento.

Tasas de interés más altas, tienden a favorecer a la recuperación de la moneda mexicana.

Un mayor costo del dinero permite disminuir las presiones de alza sobre los precios al consumidor en el corto plazo, derivada de los aumentos en los energéticos, y ayuda a mantener ancladas las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

Los precios al consumidor en México subieron 4.72 por ciento a tasa anual en enero, fuera del rango máximo de tolerancia del instituto central de 3 por ciento +/- un punto porcentual, informó el Inegi.

En el entorno externo prevalecieron señales encontradas para la moneda mexicana. Por un lado, el dólar subió y los precios del petroleo se recuperaron.

También podría interesarte  Prohiben cigarrillos electrónicos

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.50 por ciento. Este comportamiento se debió al anuncio hecho por Donald Trump de que en las próximas semanas daría a conocer parte una serie de apoyos económicos.

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos fueron mejor a lo esperado, al reportarse en 234 mil en la semana terminada el 4 de febrero. Este dato no es suficiente para modificar la expectativa de que la Fed pueda aumentar su tasa de referencia hasta su reunión de mediados del próximo junio.

Los precios del petróleo cerraron en terreno positivo muestran un sesgo positivo, situación que también ayudóa la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate subió 1.26 por ciento a 53 dólares por barril, en tanto que el Brent ganó 0.92 por ciento a 55.63 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 21.40 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.28 unidades, en el mercado de mayoreo.

elfinanciero.com