Para solucionar contratiempos debido a fallas por falta de energía en los automotores, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un kit de diagnóstico y cargador de batería automotriz portátil.

En un comunicado, el IPN informó que el proyecto consiste en un cargador que abastece de energía a la batería del vehículo en un periodo de entre 40 a 90 minutos, un probador digital que verifica el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y otro de inyectores, que ratifica los pulsos de inyección que manda la computadora hacia el mismo.

Los creadores de este equipo, Johan Matías Velasco, Gustavo Chávez Romero, Said Valencia Pacheco, Mario Caballero Gaytán y Javier Estrada Colín, explicaron que este kit tiene un diseño compacto, estético y de fácil manejo para usuarios de vehículos automotores y motocicletas.

Cuando la batería se descarga, el usuario conecta un extremo del cargador a un toma corriente y la otra a la batería del carro, para que mediante un multímetro la energía pase durante un lapso no mayor a 90 minutos, tiempo que dependerá del nivel de descarga.

También podría interesarte  Abuso de dispositivos móviles es peligroso

Matías Velasco explicó que el usuario no deberá preocuparse por el consumo de energía eléctrica al utilizar el artefacto, pues éste produce un gasto mínimo, ya que emplea la misma cantidad que cualquier electrodoméstico.

Agregó que el probador digital del prototipo fue fabricado con materiales reciclados, como una carcasa de un estéreo para auto y los circuitos los obtuvieron de electrodomésticos viejos.

Entre los factores para mejorar su proyecto, comentó, se encuentra el utilizar paneles solares para sustituir la carga que se adquiere por la toma de corriente.

noticiasmvs.com