El consumo regular de chocolate puede estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar la fibrilación auricular con irregularidad del ritmo cardiaco, también conocido como flutter cardiaco, según encuentra una investigación publicada en la edición digital de la revista Heart.

No está claro exactamente qué es la causa de la fibrilación auricular, pero actualmente no hay cura y tampoco hay agentes obvios para su prevención. Como el consumo regular de chocolate, particularmente de chocolate negro, se ha relacionado con mejoras en varios indicadores de la salud del corazón, los investigadores querían ver si también podría asociarse con una menor tasa de fibrilación auricular.

En la investigación aquellos que estaban en el extremo más alto del consumo de chocolate tendían a consumir más calorías diarias, con una mayor proporción de ellas procedentes del chocolate, y a tener mayor formación que aquellos en el extremo inferior de la escala.

Después de explicar otros factores relacionados con las enfermedades del corazón, la tasa de fibrilación auricular recién diagnosticada fue un 10 por ciento más baja para quienes ingerían entre una y tres porciones de chocolate al mes que para los que tomaban menos de una porción al mes.

Cuando se analizaron los datos por sexo, la incidencia de fibrilación auricular fue menor entre las mujeres que entre los hombres independientemente de la ingesta, pero las vinculaciones entre mayor ingesta de chocolate y menor riesgo de flutter cardiaco se mantuvieron incluso después de explicar factores potencialmente influyentes.

La asociación más fuerte para las mujeres parecía ser una porción semanal de chocolate (21 por ciento menos de riesgo), mientras que para los hombres, era de dos a seis porciones semanales (23 por ciento menos riesgo). Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto.

Sin embargo, los investigadores no pudieron tener en cuenta otros factores de riesgo de fibrilación auricular, como la enfermedad renal y problemas respiratorios nocturnos (apnea del sueño). Y el estudio incluyó sólo casos diagnosticados de fibrilación auricular, lo que hace difícil determinar si el chocolate está relacionado con un menor riesgo de fibrilación auricular o sólo con síntomas evidentes, sugieren los editorialistas.

Por último, los niveles de sólidos de cacao varían en diferentes partes del mundo, por lo que los resultados podrían no aplicarse en países con niveles más bajos, añaden, reconociendo también que los hallazgos son “interesantes y merecen una mayor consideración, dada la importancia de identificar estrategias eficaces de prevención de la fibrilación auricular”.

noticias24.com