Categorías: Vida

El color de este líquido indica qué tan fresca es la carne

Probablemente has visto ese líquido rojo que suelta la carne cuando está empaquetada o cuando está cocinada a término medio. Contrario a lo que puedas pensar, éste no es sangre, sino un líquido lleno de mioglobina, una proteína que ayuda a los músculos a oxigenarse y obtener la energía necesaria para moverse.

El líquido rojo o “sangre” que suele acompañar a la carne se da como resultado de la mezcla del agua presente en los músculos con la mioglobina. Éste se incrementa si el pedazo de carne fue previamente congelado, pues hace que el agua del músculo salga más fácilmente, informa Mielino.com.

La proteína es la que hace que la carne se torne color rojo cuando se expone al aire y está presente en mayor cantidad en los músculos más activos del animal. Por esta razón, la carne de los animales más jóvenes o ciertas partes suelen ser de color menos intenso, pues su oxigenación no es la misma que puede llegar a tener las piernas de una res adulta.

De acuerdo con el libro Lawrie’s Meat Science, uno de los más importantes dentro de la industria de la carne, la mioglobina expuesta al oxígeno será la que dará el color rojo intenso a la carne; por lo que si quieres es un corte realmente fresco, lo que debes buscar es un color ligeramente púrpura.

“Si quieres es un corte realmente fresco, lo que debes buscar es un color ligeramente púrpura”

Por su parte, la carne con un tono café suele considerarse vieja y poco apta para la salud, sin embargo lo único que delata es el tiempo que la carne ha estado expuesta al aire, pues el color se debe únicamente a la oxidación de la mioglobina.

Para asegurarte de consumir una carne apta para la salud, ten en cuenta el olor y cocínala a la temperatura adecuada para eliminar cualquier presencia de bacterias que perjudiquen la salud.

El pollo o el pescado tienen menor cantidad de mioglobina, por eso es poco común ver este líquido en esos tipos de carne cruda.

sipse.com

Compartir

Notas recientes

SERVICIOS MÉDICOS NO SE SUSPENDEN AÚN CON INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas informa que a…

1 hora hace

VIENTO Y LLUVIA SEGUIRÁN POR 48 HORAS

El subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos, Francisco Pérez Cel, informó que las condiciones del tiempo de este miércoles continuarán durante las…

1 hora hace

VIENTOS LE DERRIBAN LA ‘E’ AL PARADOR DE CAMPECHE

Los fuertes vientos que trae consigo el Frente Frío No. 10 han ocasionado estragos en toda la ciudad y uno…

1 hora hace

HAY SALDO BLANCO Y NO HAY NECESIDAD DE HABILITAR ALBERGUES: EDGAR HERNÁNDEZ

Hasta el momento se tiene saldo blanco y no se ha tenido la necesidad de habilitar un albergue temporal, señalo…

1 hora hace

PAOLA ROJAS VIVIÓ TREMENDO ESCÁNDALO Y AHORA ESTÁ DE ‘VUELTA EN EL MERCADO’

La periodista Paola Rojas habló sobre su situación sentimental con el ex futbolista Luis Roberto Alves, conocido como “Zague” y…

1 hora hace

VERIFICAN SERVICIO E INSTALACIONES EN EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Ni el mal tiempo fue obstáculo para que esta mañana el Secretario de Salud verificó servicios e instalaciones del Hospital…

1 hora hace