Categorías: Vida

El color de este líquido indica qué tan fresca es la carne

Probablemente has visto ese líquido rojo que suelta la carne cuando está empaquetada o cuando está cocinada a término medio. Contrario a lo que puedas pensar, éste no es sangre, sino un líquido lleno de mioglobina, una proteína que ayuda a los músculos a oxigenarse y obtener la energía necesaria para moverse.

El líquido rojo o “sangre” que suele acompañar a la carne se da como resultado de la mezcla del agua presente en los músculos con la mioglobina. Éste se incrementa si el pedazo de carne fue previamente congelado, pues hace que el agua del músculo salga más fácilmente, informa Mielino.com.

La proteína es la que hace que la carne se torne color rojo cuando se expone al aire y está presente en mayor cantidad en los músculos más activos del animal. Por esta razón, la carne de los animales más jóvenes o ciertas partes suelen ser de color menos intenso, pues su oxigenación no es la misma que puede llegar a tener las piernas de una res adulta.

De acuerdo con el libro Lawrie’s Meat Science, uno de los más importantes dentro de la industria de la carne, la mioglobina expuesta al oxígeno será la que dará el color rojo intenso a la carne; por lo que si quieres es un corte realmente fresco, lo que debes buscar es un color ligeramente púrpura.

“Si quieres es un corte realmente fresco, lo que debes buscar es un color ligeramente púrpura”

Por su parte, la carne con un tono café suele considerarse vieja y poco apta para la salud, sin embargo lo único que delata es el tiempo que la carne ha estado expuesta al aire, pues el color se debe únicamente a la oxidación de la mioglobina.

Para asegurarte de consumir una carne apta para la salud, ten en cuenta el olor y cocínala a la temperatura adecuada para eliminar cualquier presencia de bacterias que perjudiquen la salud.

El pollo o el pescado tienen menor cantidad de mioglobina, por eso es poco común ver este líquido en esos tipos de carne cruda.

sipse.com

Compartir

Notas recientes

HABRÁN 180 CÁMARAS NUEVAS DEL C5 EN NOVIEMBRE

El director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), Manuel Lanz Novelo, declaró que con las 180…

8 horas hace

MAÑANA ELIGE PRI A NUEVO LÍDER DEL CDE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se renueva. Tras la salida de Ernesto Castillo Rosado a inicios de semana, el tricolor…

8 horas hace

RYDE & GO LLEGA A CAMPECHE Y SERÁ OPERADA POR… ¡TAXISTAS!

El día de hoy, la aplicación móvil Ryde & Go llegó a la ciudad de Campeche y ya se encuentra…

8 horas hace

¡ESCÁNDALO REAL! Y TODO POR UN QUE KATE MIDDLETON USÓ UN BIKINI

Kate Middleton es un ejemplo de moda y elegancia, pues desde que se convirtió en la Duquesa de Cambridge ha…

8 horas hace

ESCLARECEN HALLAZGO DE CADAVER FEMENINO EN CHAMPOTÓN CON DETENCIÓN DE SUJETO

El Fiscal General del Estado de Campeche Dr. Juan Manuel Herrera Campos dio a conocer que con la detención de…

8 horas hace

CONGRESO APRUEBA ELIMINAR EL FUERO EN CDMX; DIPUTADOS YA NO ESTÁN PROTEGIDOS

El Congreso aprobó hoy desaparecer la figura del fuero en la Ciudad de México. La decisión elimina los artículos 6…

8 horas hace