La adicción al tabaco es responsable de 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, enfermedad que causa la muerte de prácticamente todos los pacientes, aseguró Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, por ello, señaló que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por este mal en México y en el mundo. Anualmente se presentan en el país, alrededor de 10 mil casos nuevos.

Esta afección es asintomática, lo que deriva en que las personas vayan al médico cuando el padecimiento está en periodo avanzado.

También podría interesarte  Ya puede abrir una cuenta de afore para sus hijos

Sólo 0.6% de los casos se diagnostica a tiempo, 24 por ciento localmente avanzado, y cerca de 65 por ciento en periodo crítico.

Muchos casos no se registran como cáncer de pulmón, porque el afectado fallece con diagnóstico de neumonía o tuberculosis.

El coordinador de la Clínica de Pulmón precisó que otros factores que contribuyen al desarrollo de esta patología, son la exposición al humo de leña y a minerales como el asbesto.

marmorinforma.com.mx