Los atracones de comida, el alcoholismo, así como piedras en el riñón pueden ser condicionantes que conduzcan a padecer pancreatitis, una inflación muy dolorosa de esa glándula que es la encargada de producir sustancias para la digestión de los alimentos, para el control del azúcar y para disolver las grasas, señaló el doctor Arturo Salas.

Ante la sorpresiva muerte de la periodista Ana Winocur, quien padecía pancreatitis, entrevistamos al doctor Arturo Salas, quien detalló que el páncreas también produce insulina para el control de la diabetes; además de que genera una sustancia que eleva el azúcar, llamada glucagon.

Cuando existe un trastorno pancreático es porque alguna de esas sustancias no se produce y se generan diversos trastornos, a veces existen obstrucciones en la salida de las sustancias y el páncreas genera un autoconsumo, una auto digestión: “Las sustancias que van a ayudar a la digestión, van a digerir el páncreas”, en palabras comunes.

Hay diversos tipos de pancreatitis, la inflamación agua del páncreas es conocida como pancreatitis agua, pero también hay la pancreatitis crónica.

Hay muchas causas que pueden generar pancreatitis, uno de ellos es cuando la vesícula biliar produce piedras, lo cual puede derivar en la inflamación del páncreas.

El doctor Arturo Salas dijo que otro factores: “una excesiva cantidad de alimentos, gente que se da los clásicos atracones que se atascan de comida, que las carnitas, que el chicharrón, la taquiza, en consecuencia de esto, el páncreas sufre y puede haber una pancreatitis aguda”.

Otra condición es el alcoholismo que también puede generar la enfermedad.

Dijo que además, hay otro tipo aún más graves, la pancreatitis hemorrágica, donde el páncreas sufre destrucción total del tejido, se llena de sangre, se destruye y muchos de ellos falleces.

Dijo que hay una condición muy común, la pancreatitis por algún trastorno como los triglicéridos altos, todos los tenemos, pero hay personas con cifras altas.

“Los triglicéridos son una grasas que tenemos en la sangre, todos los tenemos, pero hay gente que tiene cifras de triglicéridos, mil, mil 500, 2 mil, cinco mil, 10 mil miligramos de triglicéridos, esas personas pueden llegar a producir cuadros de pancreatitis agudo o pancreatitis hemorrágica y pueden fallecer, esta es una de las condiciones más raras pero existen”.

Destacó que el páncreas es una enfermedad muy dolorosa, por lo que quien la padece debe hospitalizarse y atenderse, no es común que anden en las calles, porque la enfermedad los incapacita.

Destacó que para prevenir o atender, se debe controlar el factor que la genera.

Un paciente que tiene una pancreatitis se queja del dolor y  a veces el dolor es tremendo, al dolor se le acompaña vómito y rigidez del abdomen, se le pone duro, inclusive en la escuela enseñamos a los alumno que la pancreatitis se acompaña de un fenómeno conocido como vientre de madera, el abdomen se pone tenso, duro, rígido y el paciente está vomitador, el paciente no tolera, pierde líquidos, aunque vomite pequeñas cantidades, el mismo fenómeno inflamatorio de dentro del abdomen, hace que el paciente empiece a retener líquido dentro del abdomen y caen en estado de shock por pérdida de líquido o dolor abdominal, entonces los pacientes de pancreatitis aguda se tratan en unidades terapia intensiva porque son problemas verdaderamente graves, un paciente con pancreatitis no anda en la calle, debe estar hospitalizado”.

El médico refirió que los hospitales públicos tienen en su cuadro de atención los casos de páncreas, señaló que el IMSS tiene una excelente unidad de terapia intensiva y médicos.

xeu.com