Un grupo de pescadores de Países Bajos capturó en la costa lo que ha sido catalogado como el primer caso de hermanamiento parcial de marsopas.

Los científicos aún no han podido demarcar la línea que divide los casos de bicefalia —un animal con dos cabezas— y hermanamiento parcial, que ocurre cuando dos seres vivos comparten partes del mismo cuerpo, como en el caso de los hermanos siameses. En lo que sí concuerdan es en que este fenómeno es extremadamente raro entre los cetáceos —un orden de mamíferos acuáticos que incluye a las marsopas, delfines y ballenas—.

“La anatomía de los cetáceos —con adaptaciones para poder vivir en el mar— es diferente a la de los mamíferos terrestres. Mucho se desconoce aún. Añadir cualquier caso extra a los nueve especímenes ya conocidos nos da una mayor comprensión sobre el tema”, expresó uno de los autores de la investigación, Erwin Kompanje, de la Universidad Erasmus MC de Rotterdam, citado por News Scientist.

También podría interesarte  Caminan en Campeche contra de la obesidad

Hasta ahora se conocen solo una decena de casos de gemelos siameses entre los cetáceos, pero este es el primero registrado en la familia de marsopas.

Los pescadores que hicieron el descubrimiento devolvieron el espécimen —que probablemente ya estaba muerto cuando fue capturado— al océano. Kompanje asegura que, aunque es una vergüenza que los investigadores no sean capaces de examinar directamente a los gemelos, todavía podemos aprender de las fotografías proporcionadas.

palcoquintanarroense.com.mx