El rico sabor de Oriente, en especial el de Corea, se hizo presente este fin de semana en la ciudad y es que jóvenes estudiantes de la Escuela de Gastronomía presentaron el platillo titulado Bibimbap en una muestra gastronómica.

Esto, por motivo de una convocatoria que se lanzó para que los alumnos conocieran y elaboraran platillos de otros países; en donde ocho duplas de alumnos se enfrentaron para elaborar el bibimbap con la presentación, el sabor y la originalidad, para posteriormente ser premiados en la presentación de dicho platillo en la Casa Municipal de Cultura.

Los tres primeros lugares tuvieron la oportunidad de recibir como premio además de un reconocimiento, vajillas que son usados en esta parte del mundo tale como “Casserole Bul Go Gi”.

De esta forma, la Asociación Coreanos-Mexicanos de Campeche A.C. busca rescatar la identidad coreana.

Riqueza de los platos orientales:

La gastronomía coreana y japonesa comparten algo con la de China con respectos a los alimentos básicos, que está basados en cinco alimentos ricos de carbohidratos. Además, Japón se consume bastante pescados y marisco, lo que es similar a China y Corea, en particular la región costal, esto es el resultado de la peculiar geografía de los tres países. Sin embargo, la manera de cocinar es distinto entre ellos.

Japón 

Entre los platos que caracterizan la gastronomía japonesa se encuentra:

Sushi: es arroz al vinagre acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado o marisco.

Ramen: tallarines amarillos finos servidos en caldo caliente con varias coberturas; siendo de origen chino, es algo popular y común en Japón.

Onigiri: bolas de arroz rellenas de carne de res, pescado, verduras…

China

Arroz Frito: consiste en un arroz cocido que se saltea a fuego alto y muy rápido en un wok con verduras, tortilla de huevo en trozos, carnes, salsa de soya y aceite.

Chop suey: consiste en carnes (puede ser pollo,ternera, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros.

Sopa wantán: consiste de caldo de pollo, carne de pollo, cerdo y Wantán.

Corea

Bulgogi:  El ingrediente fundamental es ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo. Se acompaña con vegetales y arroz.

También podría interesarte  Otra vez rompen moderna avenida

Kimchi: es un plato que se prepara de forma muy sencilla utilizando distintos tipos de verduras y preparando una salsa que puede variar su sabor.

¿CÓMO SE PREPARA EL BIBIMBAP?

Es plato originario de Corea, es una mezcla de arroz blanco, huevo, vegetales y carne picada.

Ingredientes:

– Tres tazas de espinaca cruda

– Una taza de zanahoria cruda y cortada en julianas

– Tres tazas de brotes de soja

– Una taza de calabacines crudos y cortados en julianas

– Hongos crudos, cortados en julianas. Pueden ser Shitake o cualquier tipo, tamaño pequeño o mediano

– Una taza y media de cebollino crudo cortado en pedazos pequeños

– 200 gramos de carne picada en trozos medianos o molida

– Dos huevos

Preparación:

Comenzarás preparando los vegetales, repitiendo el mismo procedimiento por separado. Primero, deberás hervirlos por separado hasta que estén semiduros. En el caso de los calabacines y la zanahoria, no los hiervas hasta que estén blandos, necesitas que queden un poco crujientes. Una vez hervidos, lávalos y con agua fría, colócalos por separado en una sartén a fuego medio-alto con aceite vegetal.

Al saltear cada porción, agrégales: dos cucharadas de salsa de soja, una cucharada de aceite de sésamo, media cucharada de azúcar o stevia en polvo y medio puño de cebollín. Debes saltearlos por 5-7 minutos.

Debes sazonar la carne con 4 cucharadas de salsa de soja, dos cucharadas de aceite de sésamo, pimienta negra al gusto, un puño de cebollino y semillas de sésamo. Si puedes, déjala reposar por unos minutos para que absorba el sabor. Finalmente, saltéala.

Sirve los ingredientes sobre arroz blanco en un bol o un plato hondo.

Finalmente, fríe los huevos enteros y pon uno en el medio de cada plato.

Eunice Cruz Molina
redaccion@multimedioscampeche.com