Categorías: Vida

Dibujar una espiral revelaría signos de Parkinson: estudio

“El objetivo fue desarrollar un sistema asequible y automatizado para el diagnóstico precoz de la enfermedad”, declaró Phonam Zham, científico australiano.

Una simple prueba que implica dibujar una espiral en una hoja de papel permitiría un diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad de Parkinson, así como el nivel de gravedad del trastorno, aseguran este jueves investigadores australianos.

Se trata de un software diseñado especialmente para medir la velocidad del trazo y la presión de la pluma al hacer el dibujo, características que son más lentas en pacientes con Parkinson ya que la enfermedad afecta el movimiento, provocando temblores y rigidez muscular.

Un grupo de científicos de Melbourne desarrolló el innovador programa tecnológico y posteriormente llevó a cabo un ensayo que involucró a 55 personas, de las cuales 27 tienen Parkinson y 28 no presentaban la enfermedad.

El programa especial tomó medidas durante la prueba de dibujo y fue capaz de distinguir a aquellas personas con la enfermedad, así como la gravedad del trastorno, explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Frontiers of Neurology.

“El objetivo fue desarrollar un sistema electrónico asequible y automatizado para el diagnóstico precoz de la enfermedad, que pueda ser fácilmente utilizado por un médico de la comunidad o personal de enfermería”, sostiene el investigador Poonam Zham, quien participó en el estudio.

Las pruebas, sin embargo, no son aún capaces de medir con precisión la evolución de la condición de un individuo, lo cual es esencial para desarrollar nuevos y mejores tratamientos para el Parkinson, pero sería un “trampolín” para mejorar las pruebas clínicas.

Compartir

Notas recientes

  • Notas

LA CIENCIA AFIRMA QUE LOS CÓLICOS MENSTRUALES NO SON CUALQUIER COSA

Un profesor de salud reproductiva en la University College London publicó una investigación en 2016, que probó que los dolores…

22 min hace
  • Notas

WHATS APP TIENE UN NUEVO TRUCO PARA OCULTAR TU FOTO PERFIL

Sabemos que Whatsapp es una de las aplicaciones de comunicación más usadas en todo el mundo, por lo mismo es…

40 min hace
  • Notas

CIENTIFICOS ADVIERTEN POSIBLE DESAPARICIÓN DE INSECTOS A FINAL DE SIGLOS

Un nuevo informe revela que los insectos están desapareciendo a una velocidad ocho veces mayor que la de los mamíferos,…

2 horas hace
  • Internacional

SI INVADE VENEZUELA, COLOMBIA SUFRIRÁ “DERROTA APLASTANTE”: MADURO

El miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Pedro Maduro dijo el viernes que Estados Unidos y…

2 horas hace
  • Cine

CUARÓN REINVENTO SU FORMA DE HACER CINE CON ‘ROMA’

Una película filmada en orden cronológico, sin que los actores o el equipo de producción tuviera acceso a todo el…

3 horas hace
  • Nacional

‘A VER SI SE ANIMA’, AMLO VUELVE A OFRECER AVIÓN PRESIDENCIAL A TRUMP

Bajo el argumento de que “ese avión no lo tiene ni Trump”, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a…

5 horas hace