Categorías: Vida

Dibujar una espiral revelaría signos de Parkinson: estudio

“El objetivo fue desarrollar un sistema asequible y automatizado para el diagnóstico precoz de la enfermedad”, declaró Phonam Zham, científico australiano.

Una simple prueba que implica dibujar una espiral en una hoja de papel permitiría un diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad de Parkinson, así como el nivel de gravedad del trastorno, aseguran este jueves investigadores australianos.

Se trata de un software diseñado especialmente para medir la velocidad del trazo y la presión de la pluma al hacer el dibujo, características que son más lentas en pacientes con Parkinson ya que la enfermedad afecta el movimiento, provocando temblores y rigidez muscular.

Un grupo de científicos de Melbourne desarrolló el innovador programa tecnológico y posteriormente llevó a cabo un ensayo que involucró a 55 personas, de las cuales 27 tienen Parkinson y 28 no presentaban la enfermedad.

El programa especial tomó medidas durante la prueba de dibujo y fue capaz de distinguir a aquellas personas con la enfermedad, así como la gravedad del trastorno, explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Frontiers of Neurology.

“El objetivo fue desarrollar un sistema electrónico asequible y automatizado para el diagnóstico precoz de la enfermedad, que pueda ser fácilmente utilizado por un médico de la comunidad o personal de enfermería”, sostiene el investigador Poonam Zham, quien participó en el estudio.

Las pruebas, sin embargo, no son aún capaces de medir con precisión la evolución de la condición de un individuo, lo cual es esencial para desarrollar nuevos y mejores tratamientos para el Parkinson, pero sería un “trampolín” para mejorar las pruebas clínicas.

Compartir

Notas recientes

AFINAN DETALLES PARA ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN EDZNÁ

Con la finalidad de ofrecer un espectáculo de luz y sonido de primer nivel en el sitio arqueológico Edzná, el…

11 horas hace

¡QUE SIEMPRE NO! SE ECHA PARA ATRÁS PROYECTO ORIGINAL DE LA C. 53

Ante la inconformidad y presión de los vecinos y comerciantes de la Calle 53, el proyecto de obra planeado para…

11 horas hace

GERARDO MONTERO POSICIONÓ A LA UAC DENTRO DE LAS 50 MEJORES DEL PAÍS

Aunque intempestiva, la salida de Gerardo Montero como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) no se dio sin…

11 horas hace

SUFRE ATAQUE EPILÉPTICO Y SE CAE DE SU TRICICLO

Un ciclista resultó lesionado después de caerse de su triciclo al sufrir un ataque epiléptico cuando transitaba sobre la avenida…

11 horas hace

REALIZAN LABORES DE VIGILANCIA POR ANIDACIÓN DE TORTUGAS EN PLAYA BONITA

El equipo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) realizó el día de hoy, en colaboración con la Secretaría…

11 horas hace

REGISTRAN 32 CASOS DE ROBO DE IDENTIDAD EN EL ESTADO

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Javier…

11 horas hace