Categorías: Vida

Dibujar una espiral revelaría signos de Parkinson: estudio

“El objetivo fue desarrollar un sistema asequible y automatizado para el diagnóstico precoz de la enfermedad”, declaró Phonam Zham, científico australiano.

Una simple prueba que implica dibujar una espiral en una hoja de papel permitiría un diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad de Parkinson, así como el nivel de gravedad del trastorno, aseguran este jueves investigadores australianos.

Se trata de un software diseñado especialmente para medir la velocidad del trazo y la presión de la pluma al hacer el dibujo, características que son más lentas en pacientes con Parkinson ya que la enfermedad afecta el movimiento, provocando temblores y rigidez muscular.

Un grupo de científicos de Melbourne desarrolló el innovador programa tecnológico y posteriormente llevó a cabo un ensayo que involucró a 55 personas, de las cuales 27 tienen Parkinson y 28 no presentaban la enfermedad.

El programa especial tomó medidas durante la prueba de dibujo y fue capaz de distinguir a aquellas personas con la enfermedad, así como la gravedad del trastorno, explican los investigadores en un artículo publicado en la revista Frontiers of Neurology.

“El objetivo fue desarrollar un sistema electrónico asequible y automatizado para el diagnóstico precoz de la enfermedad, que pueda ser fácilmente utilizado por un médico de la comunidad o personal de enfermería”, sostiene el investigador Poonam Zham, quien participó en el estudio.

Las pruebas, sin embargo, no son aún capaces de medir con precisión la evolución de la condición de un individuo, lo cual es esencial para desarrollar nuevos y mejores tratamientos para el Parkinson, pero sería un “trampolín” para mejorar las pruebas clínicas.

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

1 día hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

1 día hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

1 día hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

1 día hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

1 día hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

1 día hace