En estos días en que se aproxima el calor y aumentan las radiaciones solares es importante cuidar la piel, ya que con tomar ocho vasos de agua al día no es suficiente, pues muchas veces las personas olvidan o desconocen lo vital de mantener el cuerpo protegido del sol, y se exhiben sin la protección adecuada.

La dermatóloga Solange Reynoso explica que los rayos del sol, tomados de forma excesiva, producen daños inmediatos en la piel, como: quemaduras, irritaciones, pecas, deshidratación, ampollas, entre otros; al igual que a largo plazo: envejecimiento prematuro, manchas blanquecinas y cáncer.

Puntualiza que quienes trabajan en la calle o se exponen a las radiaciones ultravioletas, a cualquier hora del día, deben proteger su piel, aún más que los demás.

En torno al cáncer
“El sol es foto cancerígeno, por lo tanto, puede producir cáncer en la piel. Estudios han demostrado que aquellos que están expuestos desde pequeños al sol, de manera constante, al producírseles quemaduras solares son más propensos a padecer cáncer en la piel después de los 50 años; lo mismo que las personas que se brocean sin el uso debido del protector solar”, expresó la oncóloga, Alfonsina Decamps.

En el caso de las personas diagnosticadas con cáncer en la piel, aconseja siempre usar protector solar, ya que es una garantía de que no empeorará.

También podría interesarte  ¡Cuidado! La pantalla del celular tiene más gérmenes que la tasa del baño

¡Cuidado con los ojos!
Aparte de cuidar la piel, también es fundamental proteger los ojos.Cataratas, quemaduras en los ojos, y pterigión, más conocido como uña de ojos, son algunas de las enfermedades provocadas por la exposición directa, según indica la oftalmóloga, Nelsy Fernández, quien considera desfavorable ver directamente el sol, por lo que recomienda usar lentes polarizados y seguir las instrucciones al respecto.

Horario
Horarios favorables Practicar deportes, pasear las mascotas o salir a caminar para tomar el sol es más favorable de ocho a 10 de mañana o después de las cinco de la tarde, ya que las radiaciones son menores, explicó Decamps.

Recomendaciones
Usar lentes de sol, sombreros, ropa con protección solar, sombrillas y filtro solar número 30 o más, son parte de las recomendaciones que da Solange. Debido a la pérdida de su función, indica colocarlo cada 3 horas.

Decamps sugiere no bañarse con camisetas en la playa, pues lo identifica como error, ya que al mojarse absorbe más radiación solar.

Recordar
A causa de que el sol aporta múltiples beneficios a la piel, entre los que resalta una serie de vitaminas, es debido recordar que no se tratar de evitar a toda costa el contacto con este; las observaciones y consejos son dirigidos a concienciar sobre la exposición directa y continua que puede ser contraproducente para la salud en general.

Agencias.