Categorías: Vida

HOY HABRÁ TORMENTA SOLAR, PERO NO HAY QUE ALARMARSE: AFIRMAN CIENTÍFICOS

La tormenta solar anunciada para hoy por el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de Rusia, es un evento común durante el ciclo solar y no debe causar alarma, afirmó el jefe del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la UNAM, Juan Américo González Esparza.

“Lo anunciando por el laboratorio ruso es algo que está ocurriendo cada 27 días; es una interacción de las partículas del viento solar con la atmosfera de la Tierra con efectos menores, y no debemos preocuparnos”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que las tormentas solares son eventos normales. Ejemplificó: si fuera un huracán, éstas sería de categoría uno.

“No estamos hablando de una tormenta solar intensa, se trata de una continua relación entre el Sol y la Tierra, es posible que ocurra alguna afectación menor que viene del Sol, y que provocan auroras boreales. En México, los efectos van a ser prácticamente imperceptibles”, explicó.

El físico espacial agregó que este fenómeno se da cada 27 días, tiempo que tarda el “astro rey” en dar una vuelta alrededor de su eje, así es posible observar, de manera anticipada, con una nave espacial los acontecimientos en la otra cara del Sol y predecir los vientos solares.

González Esparza expuso que el viento solar es provocado por el flujo continuo de partículas, las cuales se encuentran en la atmosfera caliente del sol y no pueden ser contenidas por la fuerza gravitatoria de la estrella.

“Todos los planetas estamos inmersos en la atmosfera del Sol en expansión, y estamos conectados con lo que ocurre en su atmosfera” apuntó.

A pesar de que la Tierra tiene un campo protector que impide la entrada de las partículas del viento solar a la atmosfera, esta coraza magnética se puede abrir por algunas horas, para permitir la entrada de estas partículas, y formar las auroras boreales.

Sin embargo, este es uno de los dos fenómenos que si puede afectar los sistemas de energía, así como el funcionamiento de satélites.

El otro gran evento explosivo sucede cuando las partículas de las tormentas solares viajan por el espacio y algunas de ellas pasan por la órbita de la Tierra, y rompen el escudo magnético terrestre que genera efectos de clima espacial.

“Estos pueden provocar afectaciones a satélites, interrupciones de telecomunicaciones, y en casos extremos ocasionar apagones, hacer desperfectos en sistemas de generación de energía eléctrica”, sostuvo.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

PROTESTAN CAÑEROS POR INCUMPLIMIENTO DEL FIMAE

La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar mantiene bloqueada las instalaciones del Ingenio 'La Joya', esto en el…

11 horas hace
  • Nacional

LOS AGARRÓ BAÑADOS EN COMBUSTIBLE: EXPLOSIÓN

El Gobernador de Hidalgo Omar Fayad informó esta mañana desde Palacio Nacional en la capital mexicana que son 66 los…

12 horas hace
  • Estado

REPORTAN OTRO ATRACO EN KÍNDER

Un proyector, una laptop, un bulto y una cámara fotográfica fueron robados del jardín de niños “Nuevo Amanecer”, ubicado en…

12 horas hace
  • Estado

RESTAURARÁN BARCO QUE SE ENCUENTRA MAR ADENTRO EN CAMPECHE

La dirección de Arqueología Subacuática para la Península de Yucatán, de la subdirección de INAH Campeche acordó con el Gobierno…

12 horas hace
  • Estado

DETERIORO AMENAZA ‘JOYA’ DEL PATRIMONIO

A pesar de ser considerado uno de los barrios más representativos y de mayor tradición, con espacios y rincones tradicionales,…

12 horas hace
  • Internacional

ATENTADO TERRORISTA EN COLOMBIA DEJA UNA DECENA DE MUERTOS

Diez muertos y al menos 65 heridos dejó el estallido de un carro bomba en una academia de policía, en…

2 días hace