Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado una nanovacuna para combatir el tipo más agresivo de cáncer de piel: el melanoma.

Hasta ahora, el estudio ha demostrado su eficacia en la prevención del desarrollo de melanoma en ratones y en el tratamiento de tumores que resultan de la enfermedad. Los resultados se publicaron en la revista Nature.

El melanoma se desarrolla en las células de la piel que producen melanina o pigmento (el color de la piel).

La investigación está enfocada en una nanopartícula, hechas de un polímero biodegradable, que sirve como base para la nueva vacuna.

Dentro de cada partícula, «empacaron» dos péptidos: cadenas cortas de aminoácidos, que se expresan en las células de melanoma. Luego inyectaron las nanopartículas (o nanovacunas) en un ratón con cáncer de piel.

“La guerra contra el cáncer en general ha avanzado a lo largo de los años, cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Pero el enfoque de la vacuna, que ha demostrado ser eficaz contra diversas enfermedades virales, aún no se ha materializado contra el cáncer”, dice Satchi.

Las nanopartículas estimularon el sistema inmune de los ratones, y las células aprendieron a identificar y atacar aquellas que contienen las células de melanoma.

Esto significa que, de ahora en adelante, el sistema inmunitario de los ratones de prueba atacará células de melanoma cuando aparezcan en el cuerpo.

La nanovacuna abre la puerta a un enfoque completamente nuevo para el tratamiento efectivo del melanoma, incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad, a la espera de comprobar su efectividad en humanos.

«Creemos que nuestro proyecto también puede ser una base sólida para el desarrollo de nanovacunas para otros tipos de cáncer”.

Agencias.