Ante la pandemia que se vive por el Covid-19, que ha causado la muerte de más de ocho mil personas y supera los 200 enfermos en el mundo, han surgido muchas preguntas sobre este virus. De acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, el coronavirus puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable hasta por tres días, y hasta 24 horas en cartón.

También señalan que puede permanecer en aerosoles, suspendido en pequeñas partículas o gotas en el aire, tras haber sido expulsado en forma pequeñas gotitas a través de la tos o estornudos, durante tres horas. Los resultados del estudio podrían ayudar a la compresión de los investigadores de cuánto tiempo puede permanecer el Covid-19 en las superficies y en el aire. Para el estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se rociaron el patógeno en siete materiales habituales en las casas y hospitales que se encontraban en un laboratorio.

Para ello, utilizaron un nebulizador con el que imitaron el estornudo o la tos de los humanos. Posteriormente, tomaron muestras de cada una de las superficies para comprobar si el virus continuaba siendo infeccioso. Fue así que descubrieron que el Covid-19 mantiene su capacidad de infección hasta 72 horas.

El estudio apunta que la transmisión del Covid-19 es posible por aerosol y materiales, “ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días”, escribieron los investigadores.

Mientras que en superficies como ropa y sábanas, los investigadores señalas que es poco probable que el coronavirus sobreviva, aunque continúan haciendo pruebas.

Agencias.