Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Caminando en el filo de la navaja

Voces, Lunes 9 julio, 2012 a las 8:20 am

Hay una coincidencia general: las cifras de la jornada electoral del 1 de julio siguen sien­do únicas e irrefutables. La forma en que se dieron esas cifras son, efectivamente, suje­tas de escrutinio y de investigación y corresponde a las autoridades electorales dar una respuesta contundente y fundamentada. Sin embargo, las señales vagas y con­fusas enviadas por el candidato derrotado de izquierda están llevando a actitudes y acciones que están rayan­do ahora en la ilegalidad. Campeche ya fue víctima de una de estas inconformidades con el ataque a la página de internet del PRI estatal. Si bien el costo material de este daño puede ser mínimo, el mensaje puede tener repercusiones negativas e indeseables para nosotros los campechanos.

Si hace seis años el reclamo generalizado era que se abrieran los paquetes electorales para dar certidumbre a los resultados, esta vez se ha atendido este pedido, gra­cias a las reformas a la ley electoral aprobada en el 2007. Por supuesto que no hay una ley perfecta, ni actores que la respeten a cabalidad. Pero estamos en un proceso en el que hay ganadores y derrotados. Y si el partido trico­lor actuó violando leyes, entonces las autoridades y los tribunales electorales tienen toda la libertad de actuar y desnudar los actos ilegales. Por ahora, es momento de atender las necesidades de una sociedad que sigue estando sumida en elevados índices de pobreza y de violencia y con bajísimos niveles de educación. Ya se ha hablado de sacar adelante reformas que quedaron trun­cas y es ahí donde urge canalizar las fuerzas.

TUMBABURROS

Hackeada (Anglicisimo). Dícese así a un ataque cibernético que dejó desac­tivada la página del PRI en Campeche como forma de protesta por los resulta­dos electorales. Actividad peligrosa que puede ser usada para cometer delitos financieros o bien para hacer propagan­da a favor de una causa.

Participación (Verb. regular). Acción común de los ciudadanos campechanos durante un proceso electoral y, asistiendo de manera ejemplar para todo el país a las urnas y que crece cada tres años. Muestra del valor que se ha da a un instrumento de la democracia como es el voto.

Se busca (Verb. regular). Frase apli­cable a un partido político de color azul con blanco que simplemente estás perdido en Campeche desde la semana pasada y que no sabe ni como responder a la barrida que sufrió en el proceso electoral. Palabras que deben ponerse en marcha para tener a un líder que lo saque del bache.