Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Ni pleitos estériles ni brazos cruzados

Voces, Miércoles 29 agosto, 2012 a las 8:36 am

Al afirmar que Campeche no puede dete­nerse con pleitos estériles, el gobernador Fernando Ortega volvió a enviar un mensaje claro y directo al vecino estado de Quintana Roo que no da señales de detener su recla­mo territorial contra nuestro estado. En su visita por Calakmul, donde existen zonas en disputa que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el mandatario estatal hizo una referencia histórica de porqué la razón le compete a Campeche en la disputa territorial, situación que no logra comprenderse del otro lado de la Península. Sin embargo, su mensaje es un buen recordatorio tam­bién para nuestros legisladores que habrán que habrán de conformar el Congreso de la Unión en los próximos días.

Para nadie es un secreto que el fondo del reclamo terri­torial de Quintana Roo es obtener mayores recursos, vía participaciones federales. A mayor población, más recur­sos frescos. El mismo mandatario y su círculo cercano de esa demarcación lo han dicho una y otra vez y escudán­dose en ese reclamo han lanzado advertencias fuera de lugar y llenas de inquina. Ortega Bernés ha mostrado una vez más que no caerá en un pleito verbal que puede pro­fundizar la enemistad de ambos estados. Sin embargo, corresponde a nuestros próximos legisladores hacer ese trabajo. Ellos tienen la gran oportunidad de defender en los máximos foros de expresión ciudadanos como lo son la cámara de Diputados y el Senado que la razón histórica le asiste a Campeche y que todo intento de despojarlo de su territorio es también una afrenta a su cultura, a sus tra­diciones, pero sobre todo, contra su integridad.

TUMBABURROS

Austeridad Republicana (Sust. propio). Nombre de una orga­nización vinculada al ex candidato presidencial de izquierda que acaba de ser desnudada al revelarse que fue beneficiada con numerosos contratos otorgados por el gobierno del Distrito Federal a sus socios fundadores. Oxí­moron en tiempos electorales.

Especuladores (Adj. calif). Dícese así a aquellos comerciantes inescru­pulosos que se dedican a ocultar algún producto a fin de que tenga más demanda y eleve su precio. Persona­jes que han entrado en acción en las últimas semanas para elevar el precio del huevo, sin que les importe dañar la economía.

Pugnas estériles (Verb. regular). Expresión usada para indicar que no vale la pena engancharse a las pro­vocaciones de un estado vecino que quiere a como dé lugar apropiarse de territorio que no le corresponde. Díce­se también a dos personas que pelean y que no pueden tener herederos.