Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Inútil si no hay voluntad en la educación

Voces, Miércoles 5 diciembre, 2012 a las 10:00 am

Cumplir la acción número siete anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto será la que verdaderamente ponga a prueba la voluntad de los actores políticos y de la sociedad en su conjunto. Según su propuesta, se establecerá un servicio profesional de carrera docente y el sistema nacional de evaluación educativa, además de solicitar al Inegi un censo de escuelas, maestros y alumnos. Esto quiere decir que los maestros serán sometidos a evaluación profesional obligatoria –hasta ahora es voluntaria- para que todo aquel que ingrese a las aulas tenga ya una calificación reconocida, además de que se propone terminar con la opacidad en el manejo de recursos en la educación cuando se sepa exactamente cuántos maestros y alumnos son y cuántas escuelas funcionan o no a su plena capacidad. En teoría se sabrá con exactitud cuántos recursos van a salarios, a cuotas sindicales y cuánto a obras de infraestructura.

Como lo hizo notar el columnista Jorge Fernández, todos estos mecanismos que propone el Presidente ya estaban aceptados por el SNTE desde su último congreso. La resistencia viene del sindicato disidente –la Coordinadora- así como de los docentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los cuales seguramente no van a ceder un ápice de sus privilegios. Contar las escuelas y profesores y saber cuántos de ellos están en comisión en esos focos rojos acarreará conflictos que pueden tornarse peligrosos. Aquí en Campeche, si bien estamos lejos de ver choques fuertes, el reto será conocer el número de comisionados y cuál e su labor adentro del sindicato. Por ello, la prueba será ardua y difícil.

TUMBABURROS

Aceite quemado (Sust. común). Líquido viscoso que se obtiene de ciertos frutos o semillas y que ahora puede ser milagroso si se recolecta y entrega una vez utilizado. Una campaña recuerda que no se puede vertir al desagüe, sino más bien aprovecharse para canjearlo por mobiliario escolar.

Líder agrario (Sust. común). Personaje que se ha convertido en un presunto blanco frecuente luego de que el año pasado fue asesinado el primero de ellos y este   n de semana el otro. Aviso que no puede pasar por alto para las autoridades de procuración de justicia y deben vigilar más.

Volqueteros (Adj.). Dícese así a todas aquellas personas que manejan un vehículo que puede volcar su carga hacia un determinado lugar. Personajes que han amenazado ahora al Ayuntamiento para que les pague adeudos, so pena de que descarguen toda su furia y frustración contra las autoridades.