Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

La basura y la cultura de la corresponsabilidad

Voces, Viernes 28 diciembre, 2012 a las 10:25 am

Cuando a principios del 2011 el municipio de Campeche empezó a cobrar el servicio de recoja de basura, la ciudadanía reaccionó con molestia y duras críticas en contra de las autoridades, surgidas del hasta entonces opositor Partido Acción Nacional. En ese momento, el discurso oficial fue que una dirección del Ayuntamiento que siempre había sido un dolor de cabeza para el alcalde en turno necesi­taba hacerse urgentemente de recursos a fin de evitar el colapso ante las crecientes necesidades de la ciudad. A regañadientes, los campechanos aceptamos desembolsar un dinero extra dando el beneficio de la duda a las autori­dades. Sin embargo, una serie de conflictos entre autorida­des y el sindicato provocaron numerosos paros laborales que obligaron a demandar una privatización del servicio para que el ciudadano común no volviera a ser rehén de dirigentes sindicalistas que sólo buscaron el beneficio per­sonal. Incluso las organizaciones empresariales vieron con buenos ojos la privatización. El paso siguiente, como sabemos, fue la privatización del servicio en medio de sospechas y opacidad. En estos últi­mos años, los ciudadanos hemos sido testigos de una tran­sición en la administración del servicio. Nuestro papel se ha reducido al de espectadores, nada más y poco hemos hecho para mejorar nuestra cultura de separación y pre­vención. Por ejemplo ¿estamos preparados para separar los desechos como ocurre en la mayor parte de las entida­des del país? ¿Hemos aprendido a respetar los horarios y lugares para dejar la basura? ¿Hemos reducido la cantidad de basura a la bahía? Ahora nos toca contribuir con orden y respeto, para que así exijamos más.

TUMBABURROS

Estrategia (Sust. común). Figura ausente en Campeche en los últimos meses para atraer a más turistas, a pesar de que se sabía con 18 meses de anticipación que los festejos por el Año Maya serían los más importantes y trascendentales para la Península y para nuestro estado en particular.

Tercera llamada (Sust. común). Dícese así al último aviso antes de em­pezar una show o un evento anhelado y codiciado, pero que aplicándolo en la casa del vecino no significa otra cosa, más que debe pagar lo antes posible por sus servicios de basura antes de que re­ciba una cuantiosa multa.

Turistas (Adj.). Figuras que brillaron por su ausencia en esta época del año, a pesar de ser la más importantes en décadas, según lo acaba de reconocer la Secretaría de Turismo y que ahora también esperamos que la Secretaría de Cultura asuma su responsabilidad por la falta de eventos programados