Editorial10-300x300
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

La incógnita es si la reforma pondrá fin a los aviadores

Voces, Martes 15 enero, 2013 a las 12:25 am

En las próximas semanas, el tema en boga será la reforma educativa. La Cámara de Diputados, una vez que inicie su periodo ordinario dentro de 15 días, deberá hacer  algunas observaciones -y precisiones- a la iniciativa, considerando que para ese entonces hasta dos tercios de las legislaturas de los estados del país hayan aprobado el proyecto de reforma, cuyos ejes principales son, entre otros, elevar la calidad de la educación, evaluar a directivos, maestros y alumnos de los planteles; levantar un padrón claro y transparente de cuántas escuelas y cuántos maestros existen; además de establecer mecanismos para determinar cuántos comisionados existen en los distintos sindicatos.

Analistas y expertos han manifestado sus dudas acerca de la ejecución integral de la reforma, pues las reservas expresadas hasta el momento por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que incluyen un amparo contra la iniciativa- indican que las negociaciones serán largas y hasta conflictivas.

El SNTE –con justificada razón- necesita certidumbre para aquellos maestros que no cumplan con las evaluaciones; argumenta que es injusto que un docente pierda su trabajo por una evaluación.

Su postura es congruente y plausible en este punto.

Sin embargo, el sindicato es vago en cuanto a su postura frente a los maestros comisionados.

Aquí se dijo el viernes que Campeche, ni ningún otro estado del país, pueden darse el lujo de tener a maestros fuera de las aulas, haciendo otras labores menos la de impartir conocimientos.

El SNTE será un actor clave en la reforma educativa y México no está para conflictos estériles.

 

Tumbaburros

 

Calzones (Sust. común). Prenda íntima que fue mostrada por cientos de personas que, sin pudor ni escrúpulos, abordaron el transporte colectivo en la capital mexicana en una concentración que tuvo como objetivo sumarse al movimiento Global No Pants Subway Ride, en la que participaron alrededor de 50 países.

 

Mafia (Adj..). Camorra, hampa. Palabra que será pronunciada por los siglos de los siglos por un eterno aspirante presidencial y a la que culpa de sus permanentes derrotas en las urnas cuando lo que debería de hacer es cambiar su discurso y actitud, si es que algún día se hace un examen de conciencia.

 

Reforma educativa  (Sust. propio). Iniciativa de ley propuesta por el presidente de la República que está siendo debatida y aprobada por los congresos de los estados, pero a la que le está metiendo ruido el sindicato de trabajadores de la educación, el cual podría perder privilegios.