El pasado 6 de noviembre, el senador Jorge Luis Lavalle Maury propuso un punto de acuerdo para sustituir el funcionamiento de la Planta Termoeléctrica de Lerma por energías más limpias y que se eviten consecuencias negativas para el medio ambiente. Aprobado por el Senado de la República, ese día comenzó el largo camino que ha llevado, lleva y llevará esta petición.

Para seguirle la pista al futuro de la termoeléctrica, solicité a la CFE, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Salud, al Senado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales toda la información concerniente al destino de la planta de Lerma. ¿La respuesta? Un torrencial de documentos y oficios que introducen, desarrollan y dan solución al caso.

1-La Secretaria de Gobernación envió el 7 de noviembre el oficio SEl/UEL/311/3038/12 a la Dirección de Enlace Energético de la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Medio Ambiente el oficio en que se informa lo acordado por los senadores.

2-El 9 de noviembre la Secretaría de Energía remitió a la CFE y a la Dirección General de Generación y Transformación de Energía Eléctrica los oficios 300.0.1.392 y 393/2012 para que den su informe y acuerden las consideraciones al caso.

3-El 30 de noviembre el senador Jorge Luis Lavalle Maury envía una carta a la Secretaría de Energía en la que solicita que las dependencias involucradas consideren las condiciones laborales de los trabajadores de la planta de Lerma para que su vinculación laboral no se vea interrumpida.

4-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, solicita a la delegación Profepa Campeche informe sobre los actos de inspección practicados a la planta de Lerma.

5-La Subprocuraduría de Inspección Ambiental informa en el oficio PFPA/8C.17.5/0474-12 que Profepa Campeche había realizado 9 visitas de inspección, 4 en materia de residuos peligrosos, 3 en materia de atmósfera, 1 en riesgo y otro más en contaminación del suelo.

6-La Dirección General de Generación y Transformación de Energía Eléctrica responde a la Secretaría de Energía en el oficio 311-270 señala que el 1 de julio de 2012 se efectuó el retiro de la Unidad 1 de Lerma después de cesar sus operaciones desde el 2008 y que según el plan de la CFE 2012-2016 se contemplará la renovación de todas las termoeléctricas del país para producir energía de manera más limpia.

También podría interesarte  Populismo, elecciones y las consultas

7-La CFE informa a la Secretaría de Energía en un oficio con No DG/SP/46472012 que la planta de Lerma ha disminuido sus operaciones constantemente, que en el 2000 operaba un 77% y actualmente solo un 32%. Que por problemas con el suministro de energía en la Península no podría la CFE convocar a su inmediato retiro y cese de operaciones por lo que será en noviembre del 2015 que decidió que la Termoeléctrica de Lerma sea cerrada.

8-La Dirección Técnica de la CFE informa que para abastecer y mejorar el servicio en la Península se realizará una licitación pública de la línea Ticul II-Dzitnup-Riviera Maya para aumentar la capacidad de generar gas natural en la región y que la puesta en marcha de esta línea no habría impedimento para el retiro de las unidades 2,3,4 que aún quedan funcionando en Lerma.

9-La Secretaria de Energía, ni la CFE, han emitido ningún oficio para responder cual será el destino de los trabajadores de la planta de Lerma.

10-El Programa de Obras de Inversión del Sector Eléctrico para el período (2012-2025) descarta realizar inversiones para rescatar o renovar las operaciones en Lerma, lo que confirma que la planta dejará de funcionar en 2015.

EL CUENTO 

A un desayuno, al que convocó una dirigente del PRI en Campeche el pasado fin de semana, llegaron unas 70 mujeres priistas. En el cónclave algunas asistentes hablaron para analizar y discutir  “amigablemente” el futuro de alguna de ellas en el partido o en delegaciones federales.

Una ex diputada, tras terminar de desayunar huevos con chilaquiles, frutas y jugo, hizo uso de la palabra para levantarle la mano a la dirigente priista y decir “ya es tiempo de las mujeres en el PRI y en el gobierno”.

Sentada al lado, estaba la esposa del presidente del PRI.

¡Plop!