Editorial10-300x300
Editorial
Redacción
@expresocampeche

En la reforma educativa hay un serio problema

Voces, Lunes 28 enero, 2013 a las 12:41 pm

En numerosos estados de la República –incluido Campeche- cobra cada vez más fuerza el rumor de que la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo federal llevará inevitablemente a la privatización de la educación. Incluso en nuestro estado el fin de semana se llevó a cabo una marcha a favor de la ‘educación pública’ en lo que, según advirtió la dirigencia de la Sección IV, es el inicio de movilizaciones a nivel nacional. Nada más falso que la reforma educativa proponga la privatización de la educación. La versión ha estado saliendo desde las mismas aulas en un intento de parte de algunos –jamás se podrá decir todos- profesores por alarmar a los padres de familia de que serán ellos quienes tendrán que asumir los costos de la educación. Son esos docentes quienes se sienten amenazados –también sin fundamentos- de que sus puestos de trabajo peligran una vez que se promulgue la ley de reforma educativa.

El siguiente paso que debe seguir la reforma educativa es pasar a comisiones de la Cámara de Diputados para que detalle cómo y el calendario de los puntos que contiene la misma. En ningún momento se plantea la privatización; por el contrario, se trata de dar mejor calidad académica a los planteles públicos con mayor capacitación y preparación a los docentes a fin de impartir una enseñanza de calidad. Qué desafortunado es que presuntamente el mismo SNTE sea esté encargando de divulgar rumores fuera de la realidad y que algunos docentes lucren y azucen a los padres de familia con versiones sin base ni fundamento.

 

TUMBABURROS

 

Azúcar (Sust. común). Producto de la canasta básica que se encuentra en el ojo del huracán ante el desplome de sus precios a nivel internacional y que está afectando de miles de familias en Campeche. Producto que solo el mercado puede controlar; ni gobiernos ni personas lo pueden hacer.

 

Discoteca (Sust. común). Lugar que se convirtió el domingo en un infierno para cientos de brasileños –en su mayoría jóvenes- que acudían a un rato de diversión y que encontraron la muerte. Tragedia que debe ser considerada para todos aquellos dueños de esos negocios para que los verifiquen.

 

Molina (Sust. propio). Apellido de una escritora que acaba de ser galardonada por el gobierno del Estado, gracias a su gran trayectoria literaria en la que se ha encargado de difundir la identidad campechana. Personaje que debe ser ejemplo de muchos que en vez de defender al estado, se dedican a denostarlo.