Detrás de las Murallas
Detrás de las Murallas
Barbanegra
@ExpresoCampeche

Voces, Domingo 10 febrero, 2013 a las 8:15 am

*¿Quién dijo que para la edición 2013 del Carnaval, los políticos no iban a tener su comparsa para sorpresa de los campechanos? Si bien su escenario fue el salón María Lavalle Urbina del Congreso  del estado, el presidente de la Junta de Coordinación y  Administración, Edgar Hernández, fue el protagonista de la comparsa titulada ‘Le entro al quite’ en la que dio una muestra de sus dotes de torero para enfrentársele al ‘líder social’,  Luis Antonio Che Cu. Hernández tuvo  las tablas suficientes para torear las absurdas embestidas del ‘dirigente’ Freciez, quien tuvo la ocurrencia de proponer la conformación de policías rurales en el  municipio de Candelaria a fin de frenar las injusticias contra los campesinos.

*A quien también pusieron a bailar, pero en otra comparsa, fue a la presidenta del DIF Municipal,  Marigely Escalante, y ¡su propia hermana! Y es que  la alcaldesa, Ana Martha Escalante, defendiendo a capa y espada el presupuesto asignado para este año, simplemente bateó las exigencias de los integrantes de Antorcha Campesina, quienes acostumbrados a pedir su mochada de principios de año exigieron a la munícipe apoyos o de lo contrario le harían protestas y bloqueos. Atenta a las demandas, Escalante Castillo les dijo que solamente el DIF Municipal tiene las facultades de otorgarles recursos, siempre y cuando se integren a un padrón.

*Aunque algunos ya daban por muerto a Salomón Azar García, luego de los recientes nombramientos de Antonio González Curi y de Jorge Carlos Hurtado Valdez en puestos de segundo y tercer nivel en el Gobierno Federal, el agradecimiento que hizo el gobernador Fernando Ortega a Azar García dejó las cosas en claro quién está trabajando a favor del estado. En la presentación del Estudio para la Determinación del Potencial Productivo de Campeche, agradeció personalmente al ingeniero su contribución al proyecto que con el que –ahora sí- no habrá pretextos para hacer crecer al campo.

*Precisamente en ese evento, Ortega Bernés regañó fuerte a todos aquellos que pintan la producción  cañera del estado como un desastre, ante los paros de labores en el ingenio La Joya y el presunto cierre de bodegas. Como bien lo explicó el mandatario estatal, el problema de los bajos precios del azúcar se debe a factores externos que nada tienen que ver con las políticas nacionales, por lo que exigió dejar de hacer tormentas en vasos de agua.