Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

La visita, el parque y la coordinadora

Voces, Miércoles 20 febrero, 2013 a las 12:50 pm

LA VISITA. Los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social en el ala este del Palacio Federal de la Ave. 16 de Septiembre S/N en el Centro estaban trabajando en varios proyectos para implementar la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los municipios contemplados. Secretarias y funcionarios de segundo nivel estaban en sus escritorios cuando se abre la puerta. El primero en aparecer fue el ex secretario del Ayuntamiento de Campeche (2006- 2009), Pedro Góngora Guerrero, segundos después, el ex alcalde, Carlos Oznerol Pacheco Castro. Saludos, recorridos, abrazos y caras de sorpresa.

Una visita de cortesía les explicaron, para luego escuchar, “trabajaremos juntos y confiado en que podremos sacar el trabajo adelante”. Unos minutos más, unas preguntas de rutina y de operación y la despedida. Así fue como entró Pacheco Castro en la que seguro fue su primera visita al tercer piso del Palacio Federal. Su nombramiento hasta las primeras horas de la tarde del martes aún no era oficial, pero quiso adelantarse para conocer su escritorio.

Ya en 17 delegaciones federales de la Sedesol han nombrado nuevos delegados. El compromiso es que no utilicen su trabajo para hacer proselitismo, pero casualmente lo que tienen en común estos nombramientos es que fueron designados los nuevos delegados en los 13 estados en los que habrá elecciones este año, lo que por supuesto es una “inocente coincidencia”.

 EL PARQUE. El 31 de enero pasado a la oficina de la alcaldesa Ana Martha Escalante llegó una carta enviada por Alejandro Brown Gantús en la que solicitó una audiencia para evitar que el ayuntamiento venda el terreno del Parque Ecológico de la Escénica o lo que queda. A principios de febrero se organizó una marcha por las calles de la ciudad donde se exigía pacíficamente que no se vendiera el terreno del parque. Para el 23 de febrero se está convocando a un foro para aportar idea de lo que se puede o debe hacer con esas instalaciones. Así están las cosas hasta ahora.

Aunque los esfuerzos de la sociedad civil organizada siempre deben ser respetados y escuchados, en este caso hay indicios de desgaste innecesario. ¿Por que? Es sencillo. El ayuntamiento no puede vender el terreno donde está el Parque Ecológico de la Av. Escénica porque no existe un solo documento en el Registro Público de la Propiedad que indique que el municipio es propietario de ese terreno.

Cuando se construyó la Av. Escénica en el sexenio de Rafael Rodríguez Barrera, el dueño de esos terrenos, Don Carlos Castilla Goyta donó de palabra, como ocurría antes, este terreno para que hicieran un parque. Se decidió entonces construirlo en homenaje a los nueve municipios con los que el estado contaba entonces, lo que justifica que en varias partes existan monumentos representativos de cada municipio de la entidad. Décadas después, tras perder la elección por el V distrito en 1997, el químico Francisco Brown, interesado en temas ecológicos, decidió coordinar los trabajos del parque e instalar animales para atraer visitantes a sus instalaciones. Sus esfuerzos fueron apoyados hasta que renunció al PRI para unirse al PRD.

El terreno es propiedad de la familia Castilla y el ayuntamiento nunca regularizó formalmente la donación de palabra que hizo esta familia hace más de 30 años. El empresario de origen paquistaní, Yusuf Amdani, quien también compró terrenos para construir su casa a la familia Castilla, hasta ahora no ha tenido ningún contacto con el ayuntamiento para comprar el terreno, donde advierten quiere construir un campo de golf.

LA COORDINADORA.  El Presidente Enrique Peña Nieto, durante la sesión 44 de la Conago, anunció que 12 de sus secretarios serían los enlaces para coordinar los enlaces entre Los Pinos y los estados. En esta nueva propuesta de federalismo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu será la encargada de atender Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A ocho meses de ganar la presidencia, y casi tres de tomar protesta, el presidente ha visitado una docena de países, más de 20 estados de la república y aún no se anuncia una visita a Campeche.

Campeche ha sido el único estado del Sur del país que el presidente no ha visitado, ni ninguno de sus secretarios de estado. Extraoficialmente vendría en enero, pero la visita fue aplazada sin argumentos. Aseguran que vendrá hasta que anuncie algo importante para el estado. Con certeza la titular de Turismo debería venir antes. Peña Nieto hoy está en Costa Rica, anoche asistió a una cena en su honor en el Teatro Nacional de ese país donde recibió la Orden Nacional “Juan Mora Fernández”, creada en honor al primer presidente costarricense (1824-1833), y la recibió en el grado Gran Cruz de Placa de Oro. En marzo regresará al Sureste para visitar Oaxaca.

EL CUENTO

Había una vez un ex presidente municipal que llamó a un amigo que tiene aspiraciones políticas para decirle.

-Yo también me voy a subir al ring.

¡Plop!