Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

La Palanca

Voces, Miércoles 13 marzo, 2013 a las 2:01 am

En enero pasado, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio buenas noticias al estado. El indicador señaló que en el último trimestre del 2012, el Producto Interno Bruto Estatal de Campeche salió de la inercia económica y avanzó 0.9%. Ningún otro crecimiento había sido tan significativo desde el primer semestre del 2006 cuando el estado había tenido un crecimiento de 3.5%. Con este ligero crecimiento, tras la parálisis que provocó la crisis del 2008-2009, inició el estado el 2013.

El estado no mostraba cifras positivas en materia de crecimiento desde el primer trimestre del 2006, en aquel momento el Producto Interno Bruto Estatal mostró un incremento de 3.5 por ciento. Hace unos días el Colegio de Economistas de Campeche aseguró que la entidad había registrado durante el 2012 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 18 mil 184 nuevos empleos, la mayor cantidad de empleos generada ante el IMSS en todos los años de los que se tiene registro, ahora el segundo mejor resultado quedó registrado en 2001 con 12 mil 311 y el tercero en 2003 con 8 mil 520 nuevos puestos. Según este resultado, los empleos generados e inscritos ante el IMSS, solo en el 2012, equivalen al 21% de todos los que se registraron ante el IMSS en los últimos 15 años. En suma, durante el sexenio del gobernador, Fernando Ortega Bernés se han generado, de septiembre de 2009 a diciembre de 2012, más de 28 mil empleos lo que, según los propios datos del IMSS, se traduce a que uno de cada tres empleos generados en los últimos 15 años fueron creados en los últimos 36 meses.

¿Es suficiente? No. Jóvenes egresados de las universidades aseguran que no encuentran ofertas laborales acordes a sus perfiles. Especialistas advierten que para que el estado pueda satisfacer con las necesidades de su mano de obra calificada necesitaría lograr un crecimiento de más del 4%, lo que será difícil si no se diversifica lo suficiente la economía.

La Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial a través de las Pymes han contribuido en potencializar el desarrollo económico en el estado. Más de 40 empresas locales forman parte del exitoso programa de “Productos Campechanos”, y más de 50 por ciento de ellas han tenido que contratar nueva fuerza de trabajo para satisfacer la demanda de sus productos. Si actualmente la campaña ayuda a tomar conciencia a consumir lo que producimos, falta mucho aún para posicionar las marcas locales. El programa sería más exitoso si las campañas en la radio, prensa escrita, televisión y espectaculares mostraran los productos que se producen en la entidad para que los consumidores puedan identificarlo con mayor facilidad y acceder a ellos.

El crecimiento económico del estado también pasa por la iniciativa privada, la misma iniciativa privada, por el mismo sector empresarial que cuestiona, acusa y señala. Si no se cumple con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo y se garantiza que todos los trabajadores contratados puedan contar con sus prestaciones, la contratación temporal o irregular solo ayudará a paliar las necesidades temporales o inmediatas del empleado. Otorgar las prestaciones a los trabajadores no sólo implica que el empleado tenga mayor sentido de compromiso con el contratista, sino también que las familias tengan un ingreso para acceder a un mejor sistema de salud, a una vivienda y a una pensión para el momento del retiro. En la misma medida que Hacienda busca los mecanismos que permitan aumentar los niveles de recaudación, se debe procurar aumentar los controles que impidan que los trabajadores reciban menos que lo que les corresponde.

La tendencia del crecimiento de empleos en Campeche es significativa si tomamos las cifras nacionales: en enero del 2013 aumentó en el país el desempleo en un 10.6 por ciento en comparación con enero 2012. Tres meses después de la aprobación de la Reforma Laboral se han perdido en el país más de 150 mil empleos, con lo que se encamina a convertirse en una reforma insuficiente y de letra muerta si no revierte esa tendencia. En Campeche, de enero a diciembre de 2012, el empleo creció en 13.69%, casi tres veces la media nacional que se detuvo en un 4.64% y fue el estado con la mayor tasa de crecimiento en el País.

El crecimiento económico pasa por varios niveles, los que administran tienen que buscar la forma que rindan más los recursos que hay y seguir pluralizando la economía local, los empresarios deben cumplir con la misma energía que exigen oportunidades, los ciudadanos debemos consumir más lo que producimos para que los recursos los retengan empresas locales, y sí las empresas ganan más que se atrevan a invertir más. Hay que invertir la perspectiva con la que se aborda el tema económico en el gobierno, en las empresas y en la familia. Un primer enfoque sugiere dar más prioridad a lo cuantitativo que a lo que cualitativo, lo que significa abordar el ¿cuánto? Debemos crecer, por encima del ¿cómo? podríamos hacerlo. Solo conociendo cuanto se necesita se llegará a decidir cómo lograrlo. Hay que seguir detectando puntos de apoyo y también identificar las palancas ya no mueven al mundo.

  • Caballero pobre (hiperpobre)

    Pues el INEGI y usted podrán decir que la tasa de empleo creció en casi un 14% en Campeche, pero habría que ver de a “como fueron los sueldos” de esos empleos y si fueron empleos fijos o temporales. Cuántas altas hubo en el IMSS, pero también cuántos fueron dados de baja. Lo que no nos puede explicar ni con peras ni manzanas el sesudo Colegio de Economistas de Campeche, es por que cada vez nos alcanza menos con lo que ganamos a los que (sobre)vivimos “el estado con la mayor tasa de crecimiento en el País”