Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Reformas con mucho fondo, pero también con riesgo

Voces, Jueves 14 marzo, 2013 a las 2:46 am

Las iniciativas de reforma Educativa y de las telecomunicaciones son sin duda dos pasos importantes para el avance y crecimiento. Son, efectivamente, parte de los compromisos asumidos por la nueva administración federal y una primera señal hacia fuera es que el país está en camino de dejar el estancamiento. Ambas iniciativas contienen modificaciones que repercutirán en la vida cotidiana mediano plazo. No obstante, el camino más difícil vendrá en los próximos meses cuando sean discutidas y quizá modificadas por los legisladores. ¿Realmente todos los maestros acatarán la reforma educativa? ¿Cómo sabremos si los docentes disidentes se sumarán a la reforma? ¿Se dará certidumbre laboral a los docentes? ¿La reforma a las telecomunicaciones pasará la prueba de fuego ante legisladores que tienen intereses ligados a los monopolios? ¿Los grandes empresarios del sector aceptarán la competencia?

Las respuestas se irán dando gradualmente en las discusiones legislativas que darán forma a las leyes secundarias. En la reforma educativa hemos visto que las ‘juntas informativas’ no son necesariamente eso; ya documentó que también son espacios para azuzar o formar un bloque contrario a la puesta en marcha de la reforma. En las telecomunicaciones, analistas ven con buenos ojos la propuesta, pero están escépticos de que los actores afectados estén dispuestos a ceder poder. Son atinadas las propuestas; peor es el marasmo y la indiferencia. Pero el gran riesgo es que las reformas no aterricen como nos las están vendiendo desde ahora.

TUMBABURROS

Fuga (Verb.). Dícese así a una acción que encueró y dejó sin palabras a la delegación de la PGR en Campeche, luego de que huyera de ahí un presunto narcomenudista, de quien ni siquiera dieron a conocer su nombre. Acción que puede ser común ante los terribles descuidos de los custodios.

Mangle (Sust. común). Árbol que nos hace sentir orgullosos de tenerlo en numerosos sitios, pero que se están cada vez perdiendo ante el descuido y falta de cultura para preservarlos. Bien preciado que todos debemos ayudar a proteger, so pena de que se acabe en unos años.

Mercado (Sust. común). Dícese así a un espacio obsoleto, decrépito y descuidado que se deteriora día con día ante la indiferencia de autoridades y de los propios locatarios y consumidores. Lugar que se ha vuelto peligroso y que más vale atenderlo antes de que sea demasiado tarde.

  • Meciendo la cuna

    El 5 de enero pasado, los pobladores de Ayutla, en la región de la Costa Chica, crearon el primer Grupo...

    Leer más

    Vladimir de la Torre
  • Reclamo

    -¡Periodista!, se escuchó el grito. ¡Contigo quería hablar!, dijo desafiante el presidente municipal. -Buenos días, alcalde, ¿en qué puedo servirle?...

    Leer más

    Francisco López Vargas
  • Las propuestas están servidas a Campeche

    Con la visita del candidato tricolor a la presidencia el miércoles, todos los cuatro aspirantes a dirigir al país ya...

    Leer más

    Editorial