Editorial
Editorial
Redacción
@expresocampeche

La vivienda en manos de los constructores

Voces, Viernes 5 abril, 2013 a las 12:34 pm

El diagnóstico está hecho no solo ahora, sino desde hace años. Pero nada se ha avanzado. Las viviendas de interés social entregadas en Campeche carecen de la calidad y, en palabras del propio delegado de Infonavit, los constructores no están cumpliendo con los requisitos, pues no se trata de “construir por construir”. Miles de familias campechanas tienen autoridad para avalar los dichos del delegado. La gran mayoría ha padecido de las fallas en la construcción y, peor aún, es que en muchos casos los desarrolladores ni siquiera se preocupan por mejorar la calidad. Sin embargo, el mayor problema en la entidad –y en el municipio en particular son las grandes concentraciones de terrenos ociosos e improductivos en unas cuantas manos. Es absurdo que además estos propietarios tampoco paguen impuestos e impidan la construcción de viviendas.

El delegado del instituto de vivienda de los trabajadores admite que menos de cinco por ciento de los 200 créditos entregados en lo que va del año fue destinado para una vivienda nueva. Desde hace varios años Infonavit no entrega vivienda nueva en nuestro municipio y eso es muy grave; a miles de familias se le está privando de este derecho. ¿Quiénes son los culpables? ¿Cómo solucionar el problema? Hay dos salidas: que las autoridades expropien esos terrenos ociosos indemnizando a los propietarios –así sean políticos- y, que, como lo dijo el titular de Infonavit, se traigan a constructores de fuera para mejorar la calidad de la vivienda. Suena bien, pero no siempre hay voluntad para hacerlo.

TUMBABURROS

Danza (Verb.). Acción de bailar al ritmo de la música, pero que para los artesanos de Campeche es una manera de protestar ante la ‘injusticia’ de las autoridades que no los dejan establecerse en el Centro, aún cuando amenacen el estatus de Patrimonio Cultural. Protesta pacífica del Sureste.

Misiles de dinero (Sust,. común). Dícese así a los cañonazos de efectivo que está soltando el gobernador del estado de Quintana Roo a fin de quedarse con una parte territorial de Campeche que jamás le ha correspondido al estado vecino. Práctica muy común de gobernadores ambiciosos y narcisistas.

Oncológico (Sust. común). Nombre de un moderno hospital de Campeche que hace enorgullecernos por su servicio a miles de pacientes no solo de nuestro estado, sino de todo el Sureste. Nosocomio que también padece serios problemas, como es la fuga de especialistas por falta de seguridad laboral.

  • Ceguera selectiva

    Camino por la calle y veo a dos infantes, uno tocando el acordeón y otro pasando un desgastado recipiente verde...

    Leer más

    Raúl-Sales-Heredia-Heredia1-300x298
  • Primeras muestras

    Manolo seguía de mal humor. Caminaba de un lado a otro mientras veía de un lado a otro, como esperando...

    Leer más

    Francisco López Vargas
  • Escenarios (4)

    -Ayyy, periodista, mal y de malas para tí, ¿eh? Ahora resulta que publicas una encuesta y se quejan ante la...

    Leer más

    Francisco López Vargas