Editorial10-300x300
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

El perverso juego contra universitarios

Voces, Lunes 15 abril, 2013 a las 10:54 am

Apenas fueron dos días de paro de labores, pero suficientes para exhibir una serie de irregularidades al interior del Instituto Campechano. Gracias a que una organización externa a su institución educativa desnudó desde la Ciudad de México un impago desde hace dos años, los estudiantes pudieron conocer un desvío premeditado y alevoso de una cuota obligatoria de cada semestre a los pasantes de la carrera de gastronomía. El plantel educativo, el segundo más importante de nuestro estado en lo que se refiere a educación pública superior, ha sentado un pésimo precedente en el manejo transparente de sus finanzas. Y esto nos lleva a plantearnos varias preguntas. ¿Acaso creyeron que la inteligencia de los estudiantes no alcanzaría como para que detectaran este desvío? ¿Creen que a partir de ahora los estudiantes tendrán la confianza suficiente en su institución cuando desembolsan recursos para una cuota? ¿Por qué no informaron desde antes de esta anomalía?

Si bien el encono e indignación de los estudiantes no pasó a mayores -excepto a dos días de suspensión de labores- un hecho similar en otras entidades del país hubiera llevado indiscutiblemente a no solo paros, sino a la destitución de las autoridades. Lo que hicieron éstas fue ocultar información y engañar a los alumnos. No se trata aquí de agigantar un conflicto que quedó confinado a una carrera profesional, sino de alzar la voz en contra de todas aquellas autoridades para quienes en su vocabulario no existe la palabra transparencia y siguen pensando que los estudiantes carecen de herramientas para investigar.

TUMBABURROS

Desvío (Verb.). Palabra muy presente entre las autoridades de una importante institución educativa pública de nuestro estado y que parece que se ha convertido en un deporte y más cuando se trata de aprovechar las cuotas anuales de los alumnos y las usan para otros fines poco claros.

Galerías (Sust. propio). Nombre de una plaza comercial que continúa en construcción en un enorme terreno de nuestra ciudad ante la desesperación de miles de campechanos por tener un nuevo centro de entretenimiento, pero que tendrán que esperarse hasta el próximo 2 de agosto.

Hambre (Sust. común). Flagelo que azota a una buena parte de la población en el mundo, y del que nuestro país nunca ha sido ajeno. Palabra que forma parte de un programa social que se aplicará en 400 municipios, incluidos tres de Campeche, pero del que nadie nos quiere informar al detalle.