Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Los infiltrados

Voces, Lunes 10 junio, 2013 a las 11:52 am

¿ARTESANOS? Si usted visita el espacio público que ocupan los ocho “artesanos “ defendidos por el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, en el Centro de la ciudad encontrará: un puesto con dulces del centro del país que lo único que contempla con sabor campechano son unos dulces de miel. Encontrarán artesanías de Oaxaca y Guadalajara, otro puesto donde venden alimentos, otros de “Machacados”, otro más de bisutería de plástico, uno de hamacas y otro donde pueden comprar zapatos importados del vecino Yucatán de la localidad de Ticul. Es esto y no es más.

Ningún espacio público de la ciudad puede usarse de por vida, salvo sea privado, el espacio que ocupa Che Cu junto a las fuentes del Centro, ha sido, es y será un espacio público que puede ser usado por no más de 15 días. No es para toda la vida. ¿Artesanos? Allí no hay ninguno. Allí hay vendedores que están representando intereses de algunos pequeños empresarios que además tienen locales comerciales en el Centro vendiendo todo. ¿Preservar la cultura Maya? ¿Cuál? Nada tienen que ver los mayas con lo que pasa en el Centro. Ellos son ambulantes, y como ambulantes deben ser tratados en apego a la ley.

La Normatividad Federal sobre Ambulantaje señala en su artículo 6to que “la voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla”. En su artículo 768 especifica que “los bienes de uso común son inalienables e imprescriptibles. Pueden aprovecharse de ellos todos los habitantes, pero con las restricciones establecidas por la ley”.

El Código de Comercio vigente en su Título Primero artículo 4to señala: “Las personas que accidentalmente, con sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles.” Y eso son, comerciantes, no artesanos, comerciantes ilegales, y como tal deben ser tratados.

La Ley Federal sobre Monumentos y Sitios Históricos resuelve en su artículo 42 que “los Kioscos, templetes, puestos o cualquiera otra construcción permanente o provisional se someterán a las disposiciones que fija este reglamento y en ningún caso debe ser violentado”.

¿Así o más claro? Che Cu hace lo que le venga en gana, ningún reglamento ni ley ni código de este país lo ampara, lo defiende ni lo justifica. Che Cu y sus comerciantes, que nunca han tallado una madera ni moldeado el barro, están ilegalmente ocupando un espacio público. ¿El tema es político? Sí, únicamente político. Si las leyes no los protegen ¿qué hay que esperar para levantarlos o desalojarlos? La alcaldesa de Campeche está contenida, pero debe asumir las consecuencias y saber que gana más haciendo valer la ley que dejando que la pisoteen. La razón, la ley y la opinión pública están de su lado. Actuar en consecuencia sería, ya que se trata de política, lo políticamente correcto.

LA ELECCIÓN. Este sábado a las 2 de la tarde en un salón de los bajos del hotel Holiday Inn se reunieron una veintena de consejeros electorales del PAN para elegir al contrincante que enfrentará a la diputada Yolanda Valladares.

Tras semanas de trabajo para lograr unirse lo lograron. El ex alcalde, Carlos Rosado Ruelas, convocó para echar la pelea. Los aspirantes de este grupo fueron el ex delegado de la Profeco, Eleazar Herrera, los ex candidatos al primer y segundo distrito federal, Arturo Aguilar y Víctor Fiumara y el ex diputado local, Juan Manuel González. Cada uno tenía 10 minutos para presentar su proyecto.

Después de varias vueltas, en las que votaron consejeros y no, fue electo por 14 votos contra 10 a favor de Juan Manuel González, Eleazar Herrera.

De esta forma, los dos grupos en los que está dividido el panismo local, tienen ya cada uno un representante para contender a principios de julio por la dirigencia estatal.

Por un lado los allegados a Eleazar reconocen que solo les faltará reunir el voto de tres consejeros más para alcanzar la mayoría necesaria para ganar, y por el otro lado, el grupo de Valladares deja ver que tienen mínimo a cuatro consejeros que estaban en esa reunión del sábado y que están infiltrados en ese grupo para seguir la estrategia.

Los infiltrados votarían en bloque a favor del candidato que consideraban más débil para así facilitar la llegada de la diputada local. Contando con que la votación quedó 14 a 10 el tema se avecina interesante. Si el equipo de Eleazar no puede detectar en las semanas que restan quienes son los infiltrados y solo buscan ganar las simpatías de los tres consejeros que, según ellos, faltan las cuentan pudieran salir mal.

La moneda está en el aire. La derrota de uno de los dos grupos será más significativa que la victoria del otro. La dirigencia que resulte electa encabezará el proceso electoral del 2015.

EL CUENTO

Un periodista estaba descansando en su casa. Tocan la puerta y le dicen:

-“Estamos haciendo una encuesta para la gubernatura del 2015, puede responder unas preguntas?”

-“Sí”, contesta el periodista.

-“Puede usted saber a quién corresponden estas iniciales?” El papel, sin logotipos ni el nombre de la empresa encuestadora en la primera línea, decía AMEC, JLGC, RSU; AMC, RPL

Tras descifrar cada una, pasaron a la siguiente pregunta:

-“¿Quién le parece el más preparado?”

¡Plop!