1.Si alguien escucha gritos de desesperación desde uno de los pantanos de Candelaria o Palizada no le sorprenda que sean del senador Jorge Luis Lavalle Maury. Y es mientras más habla o se mueve, más se hunden él y a su partido. El legislador federal -compadre del malogrado Ernesto Cordero- nunca midió el escándalo nacional que causó al revelar la famosa partida millonaria a sus correligionarios del Senado que ascendieron a 16 millones de pesos. El toma y daca con el coordinador Jorge Luis Preciado lo dejó muy mal parado al grado que no faltaron –bendita memoria- los periodistas nacionales que recordaron su participación en aquel presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional para favorecer la campaña panista en el 2009 en Campeche. Como bien dicen los clásicos: los enemigos del PAN no están afuera… sino adentro y con esos pleitos, olvídense de regresar al poder.

2.El presidente estatal del Panal, José Guadalupe Guzmán Chi, pareció aquel niño castigado en la escuela, pues sus reclamos contra el diputado local y todopoderoso del partido, Mario Tun, más bien le costaron un regaño y dos o tres reglazos en la mano. El hecho de que Tun Santoyo haya ido a apoyar al candidato del PRI en Baja California, Fernando Castro Trenti, cuando su partido va en coalición con el PAN y PRD no fueron motivos suficientes para ni siquiera sacarle la tarjeta amarilla. Y luego ¿por qué se enojan cuando les dicen que el Panal es un partido satélite del PRI?

3.Quien seguramente también aprendió berrinches de los niños desde que ejercía como médico pediatra es el alcalde de Carmen, Enrique Iván González. Su terquedad de no cambiarle las siglas a su programa electorero, perdón, de apoyo social en la Isla, Programa de Respuesta Integral (PRI), puede hacer que el caso llegue hasta instancias del IFE nacional. El alcalde dice “yo me sigo y háganle como quieran”.

4.¿Y la marea boba ya despertó? Qué va. Cuando al fin se pensaba que los diputados panistas se pondrían las pilas y retomarían la combatividad en el Congreso, todo quedó en tirititito. El diputado Jorge Nordhausen Carrizales criticó el PRI de Enrique Iván, pero solo se le ocurrió denunciarlo ante el IEEC. Y cuando Francisco Romellón volvió a la tribuna el jueves, su combatividad y rudeza quedó manifiesta en… una propuesta ¡para la esterilización canina y felina! ¡Duro, duro! ¡Bien muchachos…! Sigan por esa ruta.

5.Carlos Rosado Ruelas ya cumplió su inhabilitación de un año en un cargo público impuesta por la Contraloría municipal. ¿Quién sigue? ¿Bety Selem? Ella bien podría ser castigada hasta 20 años y ni quien la extrañe, ¿o sí? Ok, ya.