Francisco-López-Vargas1-236x283
Episodios
Francisco López Vargas
Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.
@elnegrito_63

Al revés

Voces, Viernes 28 junio, 2013 a las 11:00 am

-Estoy con una mezcla de sentimientos encontrados, periodista. Veía la discusión en “Con Todo Respeto” sobre la inhabilitación de los ex funcionarios del ayuntamiento panista y como que me quedó un amargo sabor de boca.

-No te equivoques, Manuel. Como ciudadano debemos de aplaudir la acción de la Comuna contra quienes fueron autoridad y no cumplieron o cumplieron mal. Inhabilitar a Carlos Rosado es algo que le sirve a todos: a Carlos para ver qué hizo mal, al ayuntamiento para no repetirlo y a la sociedad para exigir que haya justicia y castigo.

-¿Tienes claro que el tema da para una riquísima discusión?

-Ojalá se dé. De entrada, admiro los pantalones de Ana Martha. El ejemplo que está dando Arturo Núñez en Tabasco es inédito. Elegimos autoridades para que den resultados y a los que los sustituyen para que nos digan cómo reciben la administración pública y si hay faltantes, errores o malos manejos, pues a denunciar sin importar si es PRI, PAN o PRD. El que sea debe pagar.

-Pero, como ciudadano, ¿qué sigue? ¿Deveras pagará Ruelas y sus funcionarios o sólo quedará en esa inhabilitación de un año? ¿Se resarcirá el daño? ¿Nos dirán en qué consiste y a cuánto asciende?

-Mira, Manuel. Aún hay cosas que resolver. De entrada, Carlos Moreno, el secretario del Ayuntamiento, tuvo que salir a aclarar que lo publicado en un medio, no tiene nada que ver con la realidad. Que faltan meses para terminar el tema y que de momento sólo se fincó responsabilidad a Carlos Rosado.

-¿Y qué van a hacer? ¿Puede un medio o varios salir a poner en boca de la autoridad nombres de culpables? ¿Pueden los medios mandar al diablo una investigación y al publicarla prácticamente anular la acción legal? Ustedes los periodistas no viven en estado de excepción, amigo.

-Nadie mejor que yo para estar de acuerdo. Esa relación pudo llegarles porque alguien, solícito y “amable”, la filtró, si fuera cierta; la otra es que cada medio inventó su relación de culpables y alguno como siempre ha sido muy afecto a tener sus propios malosos, pues ya ves que juzga, que sentencia y hasta defenestra como si fuera la gran inquisición.

-Pues yo estoy de acuerdo, pero ¿la autoridad que va a hacer? ¿Así la van a dejar?

-Por eso salió el secretario del ayuntamiento a aclararlo, pero nadie le dio solidez a la aclaración y el medio, por supuesto, sólo usó la parte que le convenía del dicho municipal que, entre otras cosas, dijo que esa relación es falsa.

-Pues será el sereno, pero hacer pública una investigación en curso puede anularla, puede provocar que los afectados se inconformen y hasta denuncien. Es todo un tema, periodista. Si la lista se hizo pública es porque alguien la entregó, está muy detallada para ser un invento.

Como ciudadano necesito ver que la autoridad lo es y que habrá sanción, quizá no pueda sancionar al medio, pero sí a quien hizo público un documento oficial.

-Por eso, Manuel, el ayuntamiento dice que la relación es falsa. Que los nombres que hay no tienen nada que ver con los que están siendo parte del análisis. Que ese dictamen se llevará aún dos o tres meses para completarse y que hay muchas sorpresas.

-Te tragas el argumento de que lo que hicieron esos medios fue desplegar una relación de colaboradores cercanos a Ruelas y desde ahí armar la infamia…

-Nada. Te digo que hay otra percepción adicional que nadie está viendo. ¿Y si esa lista fue armada con la insana intención de golpear a la alcaldesa, de medir su capacidad de respuesta, y de confrontarla con otros medios?

-Madre Santa, ahora te pones creativo, diría Tomás.

-No. Tienes que ver que hay un medio que ya tiene candidato. Que está trabajando para él y Ana Martha, mujer, joven y en primera fila de la línea sucesoria, pues la ve como un obstáculo, un enemigo a vencer. Ella puede representar la cuota de género, representa a una nueva clase política y ha tenido excelentes resultados electorales, por eso es indispensable ponerle obstáculos, bajarla.

-Lo que tampoco entiendo es ¿por qué revivir a Ruelas? Con esa resolución y todo lo que se ha generado, de nuevo lo levantan. ¿No les conviene dejarlo en silencio?

-Son muy torpes, esas campañas de odio hicieron a Ruelas, mantienen vigente a Salomón Azar y le han dado vigencia a la familia Mouriño. Son sus villanos favoritos, pero cada vez que la emprenden contra ellos los han fortalecido. Recuerda a Juan Carlos del Río, le ganó a Jorge Carlos.

-Sí, tienes razón, son muy torpes. Cuando le pegan tanto a alguien demuestran su miedo. Pobres…