Editorial
Editorial
Redacción
@expresocampeche

El llamado a ser líderes y a quejarse menos

Voces, Lunes 1 julio, 2013 a las 10:36 am

El diagnóstico fue acertado. El maestro que más se queja y pide es, generalmente, el más conflictivo y el que menos resultados entrega. El que menos se queja es el que trabaja y da lo mejor de sí, sin importar si tiene o no su cientes recursos. Esto lo denunció el gobernador del Estado la semana pasada en la apertura de un taller para docentes de la entidad. Ahí, relató cómo en una visita sorpresa a una escuela del estado nunca encontró al director y esta ausencia se traducía en lo que saltaba a primera vista en el plantel: salones sucios y, muy probablemente indisciplina.

Este vergonzoso episodio –del que desafortunadamente nunca se supo dónde ocurrió- llevó al mandatario estatal a pedir a los docentes a ser líderes, a valorar la encomienda recibida: formar a jóvenes con conocimientos y con principios.

Desafortunadamente, la misión queda olvidada entre una parte de los docentes de todo el país. Para ellos lo importante es cobrar su quincena y hacer mínimos esfuerzos para incrementar sus conocimientos. Cifras de la SEP muestran que apenas un 6 por ciento de maestros se encuentra en el nivel más alto de carrera magisterial, lo que muestra inamovilidad o poca motivación para percibir mayores remuneraciones a través del esfuerzo.

La otra parte de maestros, aquellos que sí se ejercen diariamente su liderazgo y compromiso social, son los que mantienen a flote a este país y la esperanza de producir mejores mexicanos. Ellos probablemente no siempre serán reconocidos, pero su perseverancia y motivación debe seguir permeando todos los días en las aulas. Los ojos simplemente ya no tienen cabida.

TUMBABURROS

Sepesca (Sust. propio). Dependencia estatal que acaba de jactarse de que tiene mucho dinero y que apoyará en todo momento a los hombres del mar, aún cuando ni siquiera tenga recursos por ejercer durante este año. Secretaría cuyo titular sirve más para echar grilla que para trabajar.

Taco de lengua (Frase). Acción de un diputado blanquiazul que primero dijo que boicotearían el IV Informe de Gobierno en Ciudad del Carmen, y después para no quedar en evidencia, decidió ausentarse a fin de no comprometerse. Acción frecuente de los políticos y personas mitómanas.

Yoyave (Acron.). Siglas de una militante blanquiazul que acaba de inscribirse para encabezar la dirigencia estatal de tu partido. Ejemplo de la arrogancia total y de cómo las personas se quedan en el pasado, hablando de lo mismo, y que no son nadie si no les dicen antes que son ‘jef@s’.