Editorial10-300x300
Editorial
Redacción
@expresocampeche

Una izquierda desdibujada que sí es necesaria

Voces, Viernes 12 julio, 2013 a las 11:14 am

De todos los partidos contendientes en los comicios del domingo pasado, los que tuvieron avances mínimos fueron el PRD y Movimiento Ciudadano. En la mayoría de las entidades donde hubo elección, el primero fue en coalición con el PAN y en algunos casos con el PT, mientras que el segundo contendió principalmente solo. La debacle fue notoria. Ambos partidos de izquierda se encuentran en un proceso de recomposición y redefinición, pues –lo admitan o no- se vieron fuertemente sacudidos por la próxima conformación de Morena, el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál es el futuro de la izquierda ante sus magros resultados? ¿Necesita de nuevo a un caudillo para volver a repuntar en los procesos electorales? ¿Cuál es la nueva oferta que está ofreciendo a un electorado que no siempre entiende el mensaje de que unirse con el PAN es una opción para ganar y gobernar?

Sin duda, la izquierda es un sector imprescindible en el espectro político del país –y por supuesto de nuestro estado. Sin embargo, sus pugnas internas, falta de propuestas significativas y falta de representatividad en los Congresos locales –incluido el del Campeche- la han dejado marginada asumiendo solo un papel contestatario y algunas veces intransigente y obcecado. La izquierda tiene que replantear su papel y trabajar en la recuperación de simpatizantes, no hundirse en grillas ni en posturas negativas; debe buscar su lugar abriéndose espacios a través de las urnas. Este país está preparado para darle una oportunidad a la izquierda, pero también tiene que ganárselo a pulso, con trabajo y yendo cuesta arriba.

TUMBABURROS

Amigos (Adj.). Dícese así a un equipo de beisbol que participa en una liga de Veteranos en la capital del país y que tiene entre sus filas a un eterno ex candidato presidencial. Equipo que nunca pierde, pues aquel que se atreva a vencerlo, está sujeto a bloqueos y a acusaciones de robo y de fraude.

Patadas (Verb.). Acción ampliamente aceptada y recomendada entre los militantes del partido blanquiazul en nuestro estado y que sirve de arma para bajar a uno o a otro contendiente, justo cuando se acerca la elección de un nuevo líder estatal. Figura muy común cuando lo que se disputa es el dinero.

Plácido (Sust. propio). Nombre de un tenor que ha puesto muy en alto al idioma español en todos los foros mundiales y que acaba de tener una recaída de salud. Nombre que llama a la tranquilidad y a la paz, sobre todo si se junta con su apellido, Domingo. Evocación de un fin de semana placentero.