LA IMPUGNACIÓN. Los dos candidatos del PAN a la dirigencia estatal, Yolanda Valladares y Eleazar Herrera, ya impugnaron ante la dirección del partido la decisión del Comité Directivo Estatal. El recurso de impugnación procederá y ambos volverán a lanzarse ráfagas de acusaciones mutuas.

La decisión del pasado domingo de vetar las candidaturas de Valladares y Herrera terminó sepultando cualquier negociación posible entre las partes involucradas y entre los que se subieron al ring. El ex alcalde Carlos Rosado Ruelas, en un claro distanciamiento de quiénes fueron siempre sus aliados políticos, tras conocer la decisión expresó: “Sigan, sigan, sigan destruyendo lo poco que queda”.

El CEN del PAN rechazará la votación en contra de los dos candidatos basado en el reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del partido. En el capítulo III, el artículo 22 señala: “El Comité Directivo Estatal registrará todas las candidaturas que cumplan los requisitos estatutarios y reglamentarios, salvo que se trate de personas que en los tres años anteriores a la elección hubieran sido suspendidas en sus derechos o inhabilitados…”. Ninguno de los dos ha sido ni suspendido del partido ni inhabilitado.

En una carta-proyecto, con muy poca credibilidad, que circuló en las redes sociales y que abordaba las candidaturas del equipo de Eleazar Herrera para las elecciones del 2015 fue nombrada María de los Ángeles Terrazo, madre del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para ocupar la candidatura panista a la presidencia municipal de Campeche. Ante esto Terrazo Blanco respondió: “No quiero, gracias, declino desde ahora. ¿No tienen nada mejor que hacer que inventar? Pónganse a trabajar y duerman tranquilos, yo ni estoy en el padrón del PAN en Campeche, ni me interesa ninguna candidatura”.

Nadie puede visualizar hasta dónde llegará la peor crisis que atraviesa este partido en los últimos 15 años. ¿Alguien imaginó tanta torpeza política? Lo que viene estará peor. La sangre llegará al río.

LA CARTA. El 30 de mayo pasado, un grupo de vecinos del Centro Histórico de la ciudad escribió una carta para dirigirla al gobernador, Fernando Ortega Bernés. El 6 de junio la misiva fue recibida en las oficinas de la secretaria particular. La firmaron 15 vecinos de la calle 59; 11 de la calle 14; 6 de la calle 16; 15 de la 55; y 3 más de la 57. Una copia de la carta fue enviada a la Secretaría de Cultura para que la queja recibiera respuesta.

En esencia, la carta de 10 párrafos solicita la reubicación de las esculturas que están en las calles del Centro y que obstruyen el paso vehicular del recinto histórico a la población residente de estas calles. El tema se ha convertido en el “Talón de Aquiles” de un proyecto cultural que nació y ha crecido exitosamente. Todo indica que la solicitud de los vecinos ha sido escuchada.

También podría interesarte  La migración en México

Este lunes, en la sede del INAH Campeche se reunieron con vecinos del lugar el diputado del I Distrito, Miguel Ángel García Escalante, quien también convocó a funcionarios del Ayuntamiento y al subsecretario de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Mario Hurtado Escalante, para solucionar el tema de la reubicación de las esculturas y para discutir el cierre de algunas calles del Centro lo que lo ha convertido en intransitable.

“El funcionario de Cultura se comprometió a reubicarlas”, según los testigos de la reunión, que por momentos fue tensa.

El Centro Histórico nos hizo convertirnos en Patrimonio Cultural de la Humanidad. El cierre vehicular de la 59, la instalación de las esculturas, la apertura de restaurantes, hoteles y comercios lo han enriquecido. Nada atentará contra un proyecto de esa magnitud si se logra que todas las autoridades, junto con los vecinos, y empresarios que conviven en el lugar logran ponerse de acuerdo, si pueden comunicarse y si todos respetan al tiempo que son respetados.

OBRAS. En unos días entregarán concluida la primera parte de la reconstrucción de las murallas de la ciudad. Aún el proyecto no se concluye, como fue previsto inicialmente. Sufrió modificaciones que se fueron ajustando a las exigencias del entorno cuadra por cuadra. Un último lienzo de muralla sería levantado en la Plaza de la República para contextualizar mejor la puerta de mar que abre el bulevar de la calle 59.

Parecerá increíble y quizás poco probable pero el proyecto existe. La empresa Ingenieros Civiles y Asociados Sa de Cv. (ICA) hizo un diseño para construir un segundo piso en la Ave. Gobernadores. Según un arquitecto de la empresa, el proyecto contempla construir un elevado de dos kilómetros y cuatro carriles que inicia a la altura del antiguo ADO y termina a la altura de Bodega Aurrerá. El modelado y construcción del proyecto está basado en edificaciones que se hacen en provincias chinas densamente pobladas para aliviar el tránsito de las ciudades. Lo que falta para su ejecución es presupuesto. Pensar en grande nos hará grande. ¿O no?

EL CUENTO

Un grupo de políticos, amigos todos, se unió creativa y participativamente al Torneo de Pesca que convocó la dirección de Turismo Municipal. Galones de refresco, agua, comida y casi sin espacio para pescar. A las cuatro horas de avanzar en altamar, llegó a tierra una llamada S.O.S. A la lancha se le había averiado el motor.

¡Plop!