Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

“Pobre” y “aburrido” el que quiere

Voces, Lunes 5 agosto, 2013 a las 11:30 am

PREPARATIVOS. Ciudad del Carmen se alista para las actividades del IV informe del gobernador, Fernando Ortega Bernés. El municipio entregó el día 1 de julio las instalaciones del Domo del Mar y el Centro de Convenciones a la avanzada de logística que se encarga de armar las condiciones para realizar el Informe.

Desde hace más de una semana, representantes del Gobierno, en coordinación con autoridades municipales, están realizando las adecuaciones necesarias para que este miércoles, sin contratiempos, se dé lectura al Informe de actividades. Una de las principales preocupaciones la representa el aeropuerto internacional de la ciudad. El aeropuerto de la Isla es el que registra la mayor cantidad de operaciones con helicópteros en América Latina, y el segundo del continente después del JFK de Nueva York. Cuatro líneas de helicópteros que trasladan a plataforma diariamente a miles de trabajadores estarán operando como todos los días.

Los invitados que llegarán en su mayoría vía aérea serán recibidos en los salones de protocolo de la terminal aérea y se espera que arriben a la ciudad a partir de las 9:30 am, una vez que ha disminuido considerablemente las operaciones de las compañías Asesa, Heliservicios, Helivan y Pegaso. Reunidos en el aeropuerto, los invitados serán trasladados en camionetas hasta Playa Norte. Saludarían a Ortega Bernés hasta después de concluido el Informe. A los secretarios del gabinete les fueron asignados el recibimiento y la atención personalizada de cada invitado.

DISMINUYENDO LA POBREZA. La diputada Adda Luz Ferrer en tres minutos resolvió lo que ha llevado al mundo a un debate por siglos. “Es pobre el que quiere”, dijo a EL EXPRESO la diputada en una desafortunada declaración que fue reiterada en la misma entrevista y en la que se minimizó los ejes rectores que la caracterizan. Para la diputada, “tirar un anzuelo al mar” resuelve la tesis de la pobreza como la falta de desarrollo humano, y hace pedazos las teorías económicas que van desde Aristóteles hasta Anthony Giddens. Desde su perspectiva no tiene sentido la existencia del Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación, el Banco Interamericano para el Desarrollo, y así hasta mandar a su casa al secretario de Sedesore, y Sedesol, Miguel Ángel Sulub y Oznerol Pacheco Castro.

Un primer acuerdo que debe tomarse de sus declaraciones sería que ambas dependencias ahora entreguen “anzuelos, cordel y una plomada” a toda la población de Campeche, Ciudad del Carmen y otros municipios con ríos en su localidad. Sería oportuno entregar además un manual impreso que ayude al objetivo: “10 Tips para aprender a pescar”, con asesoría de la Secretaria de Pesca, la API  y el Cenecam, para que contemple tips sobre las fases de la Luna, la dirección de los vientos y el clima.

Mil 300 millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema, de ellas, el 38 por ciento vive en zonas costeras. Leer “Pobreza en México y el Mundo”, de Julio Boltvinik; “El fin de la Pobreza”, de Jeffrey D. Sachs y “Repensar la Pobreza”, de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, harían entender a la diputada que una cosa es “tener hambre” y otra “ser pobre”.

YA FUE. Atrás quedaron los audio-escándalos, declaraciones, acusaciones y denuncias de compra de votos. Sin sobresaltos y en tranquilidad la elección del PAN transcurrió en cinco horas. Como se anunció en este espacio el 3 de julio pasado, Yolanda Valladares se impuso 36 votos a 21 al ex delegado de Profeco, Eleazar Herrera. En el hotel del Mar fueron hospedados a los consejeros que llegaron del interior del estado. Desde allí los trasladaron hasta el discreto Ocean View, donde a las 10 am comenzó el registro de consejeros. Llegaron todos, los  57.  Tras ganar, Valladares llamó a la unidad, pero dejó ver que habrá cambios importantes en el partido. De 30 espacios con los que cuenta el Comité estatal, Valladares propuso 24 miembros que fueron electos. Otros seis quedaron vacantes para negociar con el grupo político panista con el que se enfrentó. ¿Quiénes terminarán ocupándolos y con quién del grupo contrario lo va a negociar? Esa es la pregunta. Valladares dirigirá al PAN hasta agosto del 2016. Mucho tiene por hacer la que ahora por primera vez sí es “la jefa”.

DESCUADRADO. Desde Cartagena, Colombia, el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, dijo en su cuenta de Twitter: “Desde Cartagena dan lástima los puertos coloniales mexicanos; Veracruz, desastre urbano por incuria jarocha. Campeche, aburrido cascarón”. Así se expresa el ex candidato de Nueva Alianza de dos ciudades que pretendió gobernar desde la presidencia de México. Así de pobre su pensamiento, así de escaso, así de incongruente. La crítica es bienvenida cuando se hace a tiempo. Este mismo año de visita en Campeche, el 25 de febrero dijo: “Campeche… el mejor malecón de México, y único centro histórico amurallado, restaurado y con vida propia creciente”. Tras sus declaraciones en Colombia, el gobernador del estado, le respondió: “Saludos desde Campeche, sigue disfrutando Cartagena”.

EL CUENTO

Había una vez una diputada panista en el 2000 que se ganó el motis de “La jefa” porque se enfrentaba con rudeza al entonces líder del Congreso.

En aquellos años ella le decía, “te van a joder la candidatura”.

Hoy ella es la jefa del PAN y él es gobernador de Campeche.

¡Plop!