Francisco López Vargas
Episodios
Francisco López Vargas
Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.
@elnegrito_63

Regreso a clases

Voces, Martes 20 agosto, 2013 a las 11:04 am

-Apostarle a la educación nunca será un error, Manuel. ¿Recuerdas cómo se peleó en el Congreso para darle más recursos a la reparación de escuelas? Pues mira que este inicio de clase hay motivos para estar contento.

-Eso me dicen, periodista, pero luego ya ves que las cifras son muy manipulables.

-Estoy de acuerdo, pero no puedes aventarte a esa aventura si tienes mediciones nacionales e independientes vigilándote. Mira que reducir el rezago educativo del 43.5 al 38.5 por ciento no es una cifra fácil y menos cuando se sube el grado de escolaridad de 8.2 a 8.7 para llevarlo a niveles de secundaria. Recuerdo que Campeche andaba en cuarto año hasta el sexenio pasado.

-Lo importante, creo, periodista, es que los padres de familia estén a gusto y convencidos de que sus hijos están mejorando. Sólo la educación logrará darle un salto a la manera como se vive en Campeche.

-Por eso, cuando te digo que mi primer asombro es el resultado en la prueba Enlace tanto en primaria como secundaria, pues creo que algo se ha hecho bien. Ese dato de que en todos los municipios hay oferta de educación superior, no sabes cómo se ve desde fuera. Las zonas más marginadas hoy ya no desplazan estudiantes y eso, quieras o no, le da otra visión a la gente, sobre todo a los jóvenes que pueden aspirar a no salirse de su entorno familiar.

-Veo con gusto, como padre de familia, que la llegada de Farías fue un gran acierto del gobernador. La presencia de un especialista que ha entregado resultados desde hace lustros, demuestra que en la educación se puede tener una relación de respeto y colaboración con el sindicato, sin estar metidos en grillas y actividades que poco le reditúan al alumnado.

-Mira que también me entusiasmó al ver que hay un referente de la normalidad educativa mínima. Es decir, ahora se trabaja para que las condiciones aceptables sean así en cada aula: cumplir el calendario escolar plenamente; todos los grupos disponen de maestros para todos los días del ciclo escolar; todos iniciando puntualmente sus actividades; todos los alumnos con capacidad para asistir diario a todas sus clases; todos los materiales de estudios disponibles; el uso de todo el tiempo escolar para el aprendizaje; y la consolidación del dominio de la lectura, la escritura, las matemáticas, según su grado.

-Son cosas básicas, reportero. Lo bueno es que ya se tienen como norma. Por años, los días de clases variaban de acuerdo con la distancia, con la población, con el número de alumnos y eso debe quedar en el pasado. La idea es que toda la educación sea idéntica para todos en todo el Estado.

-Pero no sólo eso, Manuel. Se han construido escuelas y se han reparado otras. La inversión supera los 1,385 millones. Recuerdo que se necesitaban 800 millones para poner al día los planteles y eso se ha hecho y se han construido 1,312 espacios y con ello se garantiza que haya espacio para los que egresan al siguiente nivel.

-En ese rubro creo que no deben escatimarse recursos. La educación tiene que ser el cimiento de un pueblo que aspire a ser culto y próspero.

-Y hablando de cosas importantes, fíjate que había escuchado que habría buena inversión para la Administración Portuaria Integral, que como sabes es netamente local y no depende de la Federación, pero cuando se esperaba que la inversión sólo fuera del Estado, se logró que se invierta este año cerca de mil millones de pesos.

-Es una lanota, reportero.

-Es la inversión federal más grande de los últimos cuatro años, Manuel, y servirá para construir un muelle de 6 posiciones de atraque más sus obras complementarias como pavimentación, energía eléctrica, agua potable y alumbrado, que además tendrá un paso para los pescadores. Ese rubro implica invertir 188.5 millones mientras que para la construcción de 312 metros lineales de muelle con bitas (amarres), defensas y señalamientos se destinarán 250 millones más y 550 millones adicionales para la escolleras de protección norte y sur.

-Es bastante dinero…

-Y todo vendrá etiquetado y concursado por la SCT sin condición de aportación local, que significa un alivio para Campeche porque, como sabes, ha habido una astringencia económica impresionante.

-No la van a hacer campechanos…mmm

-Mira, si se queda acá dirán que se la dieron a perengano para saldar una deuda, o a fulano para que le guarde su tajada a zutano y así. Mejor, que venga concursada, asignada y validada para evitar escepticismo.

-Mejor, no se vive el mejor momento en obra pública en Campeche.

-Por eso, Manuel. Demasiada tentación para unos cuantos.