Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Carta a los maestros

Voces, Martes 3 septiembre, 2013 a las 11:14 pm

Estimados maestros: Esta semana, un grupo de docentes campechanos se unió a las marchas que la CNTE realiza en la capital del país. Todos entendemos la situación del magisterio y todos queremos una mejor calidad de la educación.

¿Por qué se resisten a aceptar que para educar hay que estar educados? ¿Por qué se quieren negar a ser examinados para pararse frente a un salón de clase?

No todos, pero muchos de los que están en las protestas, es mejor que se queden bloqueando avenidas y marchando, porque hacen menos daño en las calles que en las aulas.

Sé que en ustedes puede existir un sentimiento de rencor; por décadas los han utilizado para una y mil batallas, muchas de ellas las han ganado y en otras dieron su mayor esfuerzo, pero en una y en otra han sido bien retribuidos.

Ustedes han visto pasar una docena de presidentes y otro tanto de senadores, diputados y gobernadores. Si algún sector sabe cómo se mueve la política son ustedes, tanto, que decidieron -para no quedarse fuera- crear un ejército electoral bajo las siglas de un partido que poco aporta pero que en mucho se beneficia.

Cuando en 1982 Miguel de la Madrid propuso descentralizar la educación ustedes se opusieron, y se logró hasta 10 años después. ¿Por qué lo aceptaron? Porque les permitía, como hasta la fecha, hacer una doble negociación de sus salarios y prestaciones. Año tras año piden aumento salarial a la SEP, y año con año piden aumento salarial en el estado con “por cientos” que comprometen cada vez más los recursos públicos.

Maestros, ustedes no pueden ser intocables, incuestionables o innombrables. Entiendo que resulta difícil aceptar que sean evaluados en un país donde el presidente creía que “La Silla del Águila” fue escrita por Enrique Krauze y no por Carlos Fuentes, sé que les pesa aceptar que líderes sindicales como Isaías González, Armando Neyra, Joel Ayala y Carlos Romero Deschamps sean senadores y sean ellos quienes voten para que ustedes sean evaluados como si tuvieran la calidad moral para hacerlo.

Entiendo que todos, o casi todos, hoy están contra ustedes, cuando en épocas electorales son sus aliados, pero en cualquier caso ustedes han estado conscientes de eso, y muchos millones de pesos se han destinado a pagarles favores.

Reconozco el valor que tienen al salir a la calle a decir lo que piensan en un país dónde parece que ya nadie se opone a nada. Parece, digo.

Reconozco que si solo uno de ustedes reprueba un examen, la sociedad, los niños, los padres de familia, el gobierno, el país está reprobado, pero por algún lugar se tiene que empezar.

No creo que contra ustedes se tenga que sacar brillo a los bastones para desalojarlos pero una actitud radical de su parte tampoco puede ser el camino.

México, Campeche y ustedes tienen que sacar cuenta, la educación cuesta pero sé que es mucha más cara la ignorancia.

El tema no está en cuánto se gasta en la educación del país, sino cómo se gasta.

México destina el 5.6 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación. Son 587 mil 379 millones de pesos en este 2013, pudiera ser más, pero con este recurso también pudiéramos tener mejor calidad en la educación.

Campeche destina casi el 40 por ciento de su presupuesto del estado al sector. En 2013 se destinan 5 mil 653 millones de pesos al sector pero solo poco más de 100 millones pueden destinarse a mejorar la infraestructura, el resto se va a sus salarios. Pudiera ser más, quizás, pero eso no garantiza que la educación sea mejor, si los que la imparten no son mejores.

Pero hay que ir por más, ahora se acerca la época de negociar prestaciones, esas que están fuera del presupuesto, esas que se negocian a puerta cerrada en la que por una parte está la autoridad y por la otra su sindicato pidiendo que aumenten un poco más. Si la canasta de fin de año fue de 200 pesos ahora que sea de 300. No digo que no lo merezcan, digo que no siempre todo estará de su lado. Las exigencias de su sindicato no pueden costarle a los campechanos otros 500 millones de pesos adicionales. Imposible. Inadmisible.

Maestros, lanzarles tanquetas de agua, encimarles los caballos de la policía montada, partirles un bastón en el hombro no es hacer patria, pero con negarse a ser evaluados, con evitar a toda costa que juzguen su capacidad para educar tampoco la están haciendo.

Los ignorantes, los corruptos y los oportunistas un día se irán del poder, pero si un maestro se queda en el salón, sin estar preparado, hace igual el mismo daño.

  • aurea

    Un examen no siempre es indicativo de que seas buen docente, habrá casos en que algunos pasen excelente, en teoría, pero en el desempeño son un fiasco.el problema no se resuelve con evaluar, va más allá. Lo que dijo hoy el secretario de educación si no pasan, los de la vieja guardia, serán enviados a CUALQUIER area de servicio público, y los maestros de nuevo ingreso quedan fuera. No creo que esa sea la solución para mejorar la educación.

  • JUAN PEREZ

    AHORA RESULTA QUE UN EXTRANJERO CONOCE BASTANTE ACERCA DE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN MEXICO…BUENO …

  • lisette

    mi mama y mi esposo son maestros y no merecen esos comentarios tendrias que saber el porcentaje de buenos maestros que hay en los salones. si supiera a cuantos maestros realmente les gusta su trabajo. ahh y recuerda que el plan de estudios no lo elaboran ellos. de todas maneras hay maestros que si se merecen ser evaluados.

  • Julio

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para ser educador primero hay que estar educado. Ni más ni menos. Bien dicho!

  • Víctor Sarmiento

    El día que gustes te aclaro párrafo por párrafo tus comentarios y te darás cuenta que sólo tienes una ligera idea de la problemática educativa de este país. Tus comentarios son bien intencionados ,pero carecen de argumento. Es un visión errónea y equivocada. Me gustaría con fe pública explicarte la situación real y así enriquecer tu visión periodística. No lo eches en saco roto, porque es de humanos errar, pero es de sabios reconocer.

  • eddard

    ¿Y porque no iniciamos por hacer una evaluación obligatoria para los “servidores públicos”? para esos que ganan millones y muchas veces ni lo merecen….. Qué fácil es culpar a los docentes siendo que todo esto es con un solo beneficio… El de los que más tienen

  • Luis Humberto Pantí Chuc

    Me agradó tu artículo pero me parece muy superficial. No te atrevas nuevamente a dirigirte así a los maestros de manera general. Entiendo tu indignación y la de todos aquellos que desean lo mejor para nuestro estado y país pero los maestros de base no tenemos la culpa de lo que nos achacas; y tampoco hemos recibido los millones que dices que recibimos, eso es cosa de líderes o comités seccionales del SNTE. No se cuánto ganes por tu labor pero me imagino que estás bien pagado, nosotros no. Lo que si sé, es que el gobierno ha preferido subsidiar a las escuelas particulares condonándoles impuestos por más de 11, 000, 000, 000 de pesos que bien podrían servir para aumentar los 100 millones que destina a infraestructura. Si te parece mucho que se destine el 40% del presupuesto del estado de Campeche a educación es porque no has visto que ese presupuesto representa un pastel muy pequeño para nuestras grandes necesidades y que por culpa de gobiernos campechanos priistas usan el tema de la justicia por la participación petrolera como bandera política-electorera. Respecto a la lucha de los verdaderos maestros por mejores condiciones de vida, también te digo que nada nos detendrá. Y cada día seremos más.

  • horatio

    Este señor no tiene ninguna autoridad moral ni de ningún tipo, para opinar respecto a lo planteado. Su fama, “gran fama”, es ampliamente conocida por nuestra sociedad que lo conoció desde que llegó de Cuba con una mano adelante y otra atrás. Haría mejor si se fuera a su país, en el cual tampoco es bien visto. Y no, sus comentarios no tiene nada de bienintencionados, huelen a billetes.

  • DAVID P.

    Vladimir aaaahhh que pendejazo resultaste y para eso tanto estudio??? anda ve a que los maestros que estan protestando te den una clase, pedazo de imbecil, mira que decir, que los maestros que estan en la lucha han visto pasar a una docena de presidentes (12X6=72 años como maestros mas unos 18 o 20 de estudios, pues deben de andar rondando en los 90 años todos los manifestantes). Hasta ahi me quede, lei los primeros parrafos que por cierto eran puras estupideces y ya no pude seguir leyendo mas. SEÑORES DEL EXPRESO por favor pongan otra columna de opinion que no sea tan mala como esta, ustedes saben que la sociedad hoy dia esta mas preparada y no vamos a creer la opinion de un wannabe, comecuandohay, que solo sabe comer arrojconpinto.

  • ANGEL

    BOLA DE RIDÍCULOS, les apuesto que el 90% si no el 100% de todos los que comentaron son familiares directos de maestros mediocres o bien son de esos mediocres que dan clases, ¿Porque mediocres? la respuesta es lógica y lo escribo como estudiante, ¿Cuantas veces le dijimos al maestro, “Maestro no me repruebe hecheme la mano”? ¿Cual fue siempre su respuesta? “YO NO TE VOY A REPROBAR, TU TE VAS A REPROBAR SOLO, SI ESTUDIAS PASARAS EL EXAMEN, NO TIENES DE QUE PREOCUPARTE” ¿MIENTO? si miento díganmelo porque todos hemos escuchado esas lineas en alguna parte de nuestra vida ¿A QUE LE TIENEN MIEDO LOS MAESTROS? al final de todo ellos son los que nos preparan, no tienen porque estar exentos de ser evaluados, he tenido maestros extraordinarios que merecen todo mi respeto, pero también he tenido maestros que simplemente no deberían estar parados pregonando un ejemplo que no les corresponde, todos parejos iremos por partes, a los funcionarios también les llegara el momento, NO SEAN RIDÍCULOS MAESTROS Y PÓNGANSE A ESTUDIAR, ASÍ COMO USTEDES PONEN A ESTUDIAR A SUS ALUMNOS Y NO SE TIENTAN LA MANO AL DEJARLOS FUERA DE LAS ESCUELAS POR NO APROBAR UN EXAMEN.

    • TRUE

      OTRO IGNORANTE, ELLOS NO VAN EN CONTRA DE LA EVALUACIÓN LEE UN POCO MÁS.

  • Docente y madre

    con todo respeto a su persona le comento que antes de escribir un articulo como este, debería de estar un poco más informado. Los maestros no se oponen a una evaluación, pues desde hace un par de años ellos son evaluados, con la finalidad de accesar a carrera magisterial, lo cual les brinda la posibilidad de percibir un estimulo a su desempeño docente. Este proceso no solo implica una evaluación, sino también una serie de requisitos a cubrir, que seria inútil explicarle, pues, como ya le dije, hay que estar informados.
    Usted habla del costo económico que le genera al pueblo campechano las negociaciones que hacen los lideres sindicales a favor de los docentes….pero seria provechoso hacerlos la pregunta de CUANTO GASTO ECONÓMICO NOS GENERAN POLÍTICOS que solo asisten a la cámara a sentarse, dormir, jugar en sus tabletas, enviar mensajes en sus teléfonos, mirar si pasa la mosca o criticar como llega algún político vestido, etc., pero están muy lejos de realmente hacer función, que hasta donde yo se, es llevar la voz del pueblo hasta esa cámara con la finalidad de encontrar soluciones (y no criticas) a los problemas sociales. Vivimos en una ciudad (que fuera del centro histórico, al que le han invertido millones de pesos y que esos millones bien servirían para llevar alimentos a zonas marginadas, llena de baches en las calles, falta alumbrado publico, malas condiciones en muchas zonas de vivienda (y que esas condiciones son responsabilidad del gobierno, pues son quienes autorizan la construcción de viviendas de tan poca calidad). Esos representantes politicos si son un gasto innecesario para el pueblo, es a ellos a quienes deberían de ponerles una evaluación, antes de siquiera lanzarse como candidatos.
    Usted no sabe lo que es ser docente, dejar de pensar en nuestras familias y pensar en como solucionar y apoyar a esos niños que diariamente asisten a las escuelas, mal alimentados, vestidos con pobreza, descuidados, etc., usted no sabe lo que es pensar y pensar en como ayudarlos, usted no sabe lo que dejar de pensar en nuestras necesidades y compartir un poco de lo poco que paga el gobierno para llevarles desde material didáctico hasta, en muchos, una torta. Pero eso un docente lo hace con todo el placer de la vida, pues es parte de nuestro COMPROMISO como DOCENTES, y eso ninguna escuela, ninguna política educativa, ninguna reforma educativa y muchos un presidente lo enseña.
    Dejen de engañar al pueblo, esto no es una reforma educativa…es una reforma laboral. Atenta contra los derechos constitucionales de los mexicanos. Están legislando de acuerdo a sus berrinches y caprichos políticos.

  • TC

    QUE IGNORANTE ES SEÑOR, NO VENGA A HABLAR DE UNA PAÍS AL QUE NO PERTENECE, LOS MAESTROS NO ESTÁN EN CONTRA DE LA EVALUACIÓN, SI BIEN DA CIFRAS QUE SEGÚN SON DESTINADOS A LA EDUCACIÓN A LOS MAESTROS, CREO QUE SE LE OLVIDA PENSAR SI REALMENTE ESE DINERO LLEGA A LOS MAESTROS O SE QUEDA EN MANOS DE SUS SUPERIORES E IGUAL SE LE OLVIDA QUE HAY PLAZAS TANTO FEDERALES COMO ESTATALES, ASÍ COMO TAMBIÉN LE INVITO A INVESTIGAR AL EX SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO ALGO ASÍ CON APELLIDO PATERNO TUN… Y REVISE CUANTOS DE SUS FAMILIARES PASARON MÁGICAMENTE EL EXAMEN QUE SE APLICA A LOS FUTUROS DOCENTES Y CUANTOS AHORA ESTÁN EN LA SEDUC.
    TAMBIÉN REFERENTE AL AUMENTO QUE SE LE DA A LOS MAESTROS SAQUÉ BIEN SU CUENTA PUES SE DESCUENTAN MUCHAS COSAS Y EL AUMENTO ES MUCHO E INCLUSO SACANDO CUENTA DE LOS “TALÓN DE CHEQUE” DE ALGUNOS EN REALIDAD NO AUMENTA SINO TE QUITAN.

    INFÓRMESE BIEN ANTES DE HABLAR SINO VIVE COMO MAESTRO, NI TRABAJA COMO MAESTRO, NO SIGA ESCRIBIENDO ARTÍCULOS REFERENTE A ELLOS.

    Y REMARCO “NO SE ESTÁN NEGANDO A LA EVALUACIÓN” DEJE DE VER TELEVISIÓN SE LE SECARÁ MÁS EL CEREBRO.

  • fher

    y este pseudocomunicador que ni mexicano es lo deben de repatriar nuevamente a cuba, esta nota es la más estúpida, ahora resulta que también es critico de la política jajajaja mejor que siga destrozando a los artistas con sus comentarios poco o nada objetivos.