Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El grito y el desastre

Voces, Lunes 23 septiembre, 2013 a las 12:59 am

EL 15 NEGRO. La prensa internacional ataca a las autoridades mexicanas, mientras los medios nacionales intentan hacer creer, ante los embates de “Manuel” e “Ingrid” que hay respuesta a todo. “Es la primera vez en más de 50 años que dos fenómenos meteorológicos azotan al país al mismo tiempo, es histórico”, repiten una y otra vez autoridades federales que son cuestionadas en la prensa internacional por no prevenir.

La respuesta después de la catástrofe ha sido efectiva, rápida y constante. La pregunta es ¿por qué absolutamente nadie ante una situación “histórica” no hizo uso de los medios de comunicación para advertir a la población de lo que se avecinaba? ¿Por qué en cinco ocasiones el Ejecutivo federal ha hecho uso de la cadena nacional de radio y televisión para decir tonterías y no se usó en esta ocasión? Ninguna autoridad federal actuó a la altura de las circunstancias de lo que se anuncia como “histórico”. El daño ya estaba hecho la noche del 15 de septiembre cuando a las 12:45 am el presidente pidió a sus secretarios abandonar el banquete en el Palacio Nacional, e ir a los estados donde ya la situación era irreparable.

El lunes 16 de septiembre, México había amanecido amputado. Hay 101 muertos, 68 desaparecidos, más de 400 municipios del país afectados en 24 estados, pérdidas materiales por más de 50 mil millones de pesos. Es histórico sí, pero nadie tuvo la capacidad de estar a la altura de esas circunstancias.

Otra lección aprendida. El México de las calamidades, de la negligencia, se impone al México de “vamos bien”, “del aquí no está pasando nada”, otra vez se impuso el México real.

MEGADRENAJE. Hoy inicia la madre de todas las batallas. Se dará el banderazo para que inicien los trabajos del megadrenaje. Esta será, para el gobierno estatal y municipal de Campeche, la madre de todas las batallas. Llegó el día para que se cumpla el compromiso 66 de Peña Nieto. ¿De Peña Nieto? El Gobierno federal aportará solo el 60 por ciento. El 40 por ciento será recurso del gobierno del estado. Unos milloncitos más y casi queda 50 a 50. El Gobierno federal aportará 170 millones, el gobierno estatal 110 para esta primera etapa. ¿Así es? Los compromisos de Peña terminarán también pagando los estados con sus recursos? Sí es así está bien, para saber entre quienes repartir los aplausos.

Serán nueve meses críticos para el parque vehicular pero el beneficio se extenderá por más de 30 años. Algunos empresarios empezaron a alzar la voz por las pérdidas que la primera parte de la obra puede ocasionarles; conste que son los mismos empresarios que se quejan cuando tras una lluvia el nivel del agua no los deja salir de sus propios negocios ni dejar entrar a ningún cliente.

Los diputados locales de los distritos afectados por la obra bien pueden dedicarles varias horas de la semana a recorrer las calles y avenidas por donde pasará el drenaje para explicar detalladamente los detalles de la obra. Bueno sería que saquen copias del mapa y de las rutas alternativas y las distribuyan en las casas y negocios.

LA CAJA. Con la llegada del Yolanda Valladares al Partido Acción Nacional se abrió la caja de pandora en las finanzas de este partido político. Nada estaba en su lugar. Desde el interior del partido se asume que los esfuerzos de Valladares tienen que estar centrado en dos direcciones. La primera en reconstruir el partido políticamente y la segunda en rehacer las finanzas. Deudas de renta, tenencias, y prerrogativas a los comités municipales son algunos pendientes que tiene el partido y que se vienen arrastrando desde hace más de un trimestre. Algunos proveedores de la elección del 2012 aún esperan sus pagos. Cercanos a Valladares aseguran que la también diputada desconocía el estado financiero del partido. Lo que tiene enfrente Yolanda no es una tarea, es una hazaña. ¿Podrá?

EL INFORME. Ninguno de los alcaldes del Estado tendrá un Informe más difícil y adverso que la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante. El Plan de Pavimentación vuelve a cuestionarse en la opinión pública y las lluvias de la temporada han cuestionado su efectividad. Aún el municipio no ha podido reconstruir todas las calles de la ciudad y de nuevo hay que empezar por donde se inició porque los daños en la agotada, envejecida y repavimentada cinta asfáltica son evidentes. La ciudad está lejos de estar como se encontraba en el 2009, pero ese no es el tema. La columna vertebral del problema es que el Ayuntamiento sí está como siempre, indefenso ante esta problemática, no hay recursos, y no hay tampoco en el horizonte una solución integral definitiva. El tema rebasa la capacidad financiera de este municipio y de cualquier otro de la entidad.

ACUERDOS. El acuerdo con el que se llegó con los maestros en Campeche se ha replicado en varias partes de la República; Quintana Roo también este fin de semana logró tranquilizarlos. Quedan algunos focos rojos en el país pero la estrategia ahora es diferente. La instrucción es para tranquilizar al movimiento magisterial, que en los estados se lleguen a compromisos con los docentes para que no se sumen a los movimientos que organiza y seguirá organizando la CNTE. La intención es dividir el movimiento para que en el bloque los maestros no vuelvan a poner al país boca arriba. La estrategia parece funcionar. Los de Campeche ya se fueron felices.

  • Luis Humberto Panti Chuc

    ¿Se fueron felices? ¡Quien sabe! Esto no se acaba hasta que se acaba.