Francisco-López-Vargas1-236x283
Episodios
Francisco López Vargas
Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.
@elnegrito_63

Desconfiados (5)

Voces, Martes 12 noviembre, 2013 a las 1:00 am

Nada me dijiste, reportero, del desvío de recursos en el Ayuntamiento. Bien que comentaron ustedes lo de la concesión y cómo habría Bety ganado un millón de dólares por eso, pero te quedaste como los zorritos…

-Mira que eres desconfiado. Nada te dije porque no había visto el documento del Auditoría, pero mira que de ver el papel y saber dónde paró esa lana hay un trecho muy largo.

-¿Si Betty en unos meses se llevó un millón de dólares, reportero, cuánto se habrá llevado Ruelas?, ¿crees tú que él se fue tan limpio y tan  cándido?

-Creer es una cosa, saber es otra, Manuel. Carlos, no se dice en el papel, pero tendría que explicar la venta de los activos del municipio o cómo es que desaparecieron vehículos y demás. Tú sabes, por ejemplo, que con Tony y Jorge Carlos, 14 empresas de los amigos del Paseo saquearon obras públicas del gobierno a razón de 50 millones de pesos al mes y que a ellos le daban el IVA y parte del ISR por obras que hacía el gobierno con sus empleados y equipos.

-Eso es sabido, reportero, los prestanombres tenían sus fábricas de bloques…, de facturas y ninguno de ellos está en la cárcel, tampoco los que se hicieron millonarios con el tráfico de asfalto que se recibía de Pemex y vendía un constructor asociado con un hermano
poderosísimo.

-Te pido que mires en perspectiva, amigo. Ve el ayuntamiento de Ana Martha y entiende por qué pasan muchas cosas. Es entendible que se le complique la vida a la alcaldesa, pero para nadie es secreto que el éxito o fracaso de una administración municipal pasa por las oficinas del cuarto piso del edificio de enfrente.

-Sí, pero también debes admitir que Ana trae su relación personal con el presidente, una relación de su familia por la cercanía que tuvo Juan Camilo con Peña, además ella ha ganado dos elecciones de mayoría sin problema, con muy buenos números..

-De acuerdo, pero ahora hay que dar resultados. No es lo mismo ser diputado que ser alcalde. Son cosas distintas…

-Claro que es diferente, pero también la manera como se definirán las candidaturas es distinta. Peña quiere equidad y mitad de las candidaturas será para mujeres y ahí Ana entra sin problemas por resultados electorales, pero faltan los de su gestión municipal.

-Te digo que yo creo que es un error futurear.

-Lo mismo digo. Nadie sabe qué va a pasar ni cómo se tomará la decisión.

-Además hay gente que no salió en la encuesta que …

-Pérate, Manuel, vamos en orden. Quedamos que primero lo de la encuesta y ya luego los que sí tienen posibilidades reales y nadie ve, pero esos van al final. Acabemos con los de la encuesta.

-Ana Martha, ya terminemos, está bien posicionada y tiene un buen número de positivos, pero como te decía, eso variará conforme su gestión avance para bien o para mal. En lo personal, es una mujer que no se queda guardada en la oficina, va, da la cara, responde y acepta que le reclamen y da explicaciones.

-Sí, reportero, pero la gente quiere resultados no apapachos. Eso de

los abracitos y los buenos deseos ya cansa. Hay que dar resultados, mostrar éxitos y concretar cosas. Que no me digan que me quieren, que me lo demuestren sin tanto blablablá.

-Está bien, Manuel. Es cierto: todos quieren salir y ver su calle alumbrada y pavimentada y que haya camión o combi, que se pueda mover y todavía hay cerros y zonas que son francamente paisajes lunares o zonas de bombardeos.

-Ana, periodista, tiene que mover a su gente, despedir a unos y provocar que otros se pongan a chambear. En la Comuna no debe haber corrupción, ella no necesita lana ajena porque tiene mucha y de ella, Ana es una mujer de trabajo porque siempre lo ha hecho así que deben haber ejemplos claros, si es que se necesitan, de intolerancia a la corrupción, a la apatía en el trabajo o a la mediocridad en la respuesta. Mucho y bueno se espera de ella.

-Ahora que ya se empezó con el castigo a lo que encontró mal de Betty o Ruelas, Ana no debe parar y debe seguir. Betty y Ruelas deben tener claro que ya los dejaron solos, lo usaron y hoy no los van a defender porque la idea era una ejecutora para ejecutar a un obstáculo y Ruelas lo era para los que hoy manejan el PAN. El tiene un capital político que lo podía hacer brillar y eso estorba cuando lo que se quiere es negociar.

-Calmado, el tema de Ruelas debe empezar la otra semana, es el tercero en la lista. ¿No que debe haber orden? Jajaja.

-Hay que documentar cosas, demostrarlas antes de que nos brinquen los reclamos, Manuel. Denunciar y hacer lo legalmente procedente, sólo así no nos paran. Además, el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar.

-Te veo el viernes, amigo. Seguro, el tema será Ruelas y su lugar en la encuesta. ¿Va?