Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El nombramiento, el regidor y la solicitud

Voces, Lunes 9 diciembre, 2013 a las 10:46 am

Al CONSULADO. Con fecha del 6 de diciembre llegó el oficio Dse-26684/n/s a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Campeche. El oficio dice a partir del párrafo segundo: “En mi carácter de Director General Adjunto de Recursos Humanos, Encargado de Despacho de la Dirección General  del Servicio Exterior Mexicano, que de conformidad con lo establecido en los artículos 7 de la Ley del Servicio Exterior y 4 del Reglamento interno se le otorga a Leonardo Lavalle Maury el nombramiento de Primer Secretario del Consulado de México en Nueva Orleans, Louisiana, y fungirá como Encargado de Promoción Económica y Cultural para otros estados del Sur de los Estados Unidos.

Leonardo Lavalle se convierte así en el segundo campechano que asume la responsabilidad de representar a México en un cargo diplomático. Anteriormente, el ex gobernador campechano, Rafael Rodríguez Barrera, había sido nombrado por el entonces titular de Relaciones Exteriores, Antonio Villegas Villalobos, como Embajador de México en Israel, con sede en Tel Aviv , responsabilidad que asumió desde el 14 de abril de 1993  a 1995, durante el sexenio de Carlos Salinas.

La influencia del ex coordinador de Asesores del gobierno de Jorge Carlos Hurtado, Jorge Luis Lavalle Azar, aún parece estar vigente. Al parecer fue provechosa la visita que, hace menos de un año, organizó en Campeche para recibir a varios ex Secretarios de Hacienda y Economía, ex presidentes del Banco de México y ex diplomáticos mexicanos que durante tres días recorrieron varias partes del estado, incluyendo Calakmul y la casa particular de Lavalle Azar en la playa de Acapulquito. Allí se hizo la petición formal. Con un hijo en el Senado de la República y ahora otro en el Servicio Exterior Méxicano, la “dinastía” Lavalle continua en el escenario. Este lunes, Leonardo Lavalle estará tomando protesta en el edificio de Relaciones Exteriores en el Distrito Federal para ocupar una oficina en el  Convention Center Boulevard número 901 de Nueva Orleans en los próximos días.

EL REGIDOR.  El segundo regidor del municipio de Campeche y a la vez dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Tres Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados, Juan Carlos González Hernández, ya hizo su advertencia. En la oficina del Secretario del Ayuntamiento, y ante otros directores, sentenció: “Si no se resuelve lo del aumento salarial de nosotros, voy a renunciar al cargo de regidor”. El comentario no fue bien recibido porque rememora el polémico “cabildazo”  de hace un año. La presión de algunos regidores para que suban sus salarios para el 2014 vuelve a la mesa de negociación. González Hernández ahora es quien destapa la botella para volver a calentar el Cabildo en esta Navidad. “Para como están las cosas, a mí me resulta más dedicarme a tiempo completo al tema del sindicato”. Dicho en otras palabras, hay más posibilidades de rascar allá que en el municipio, y nadie lo duda.

Algunos regidores priistas también advierten un enfrentamiento con algunos directores del municipio, las tensiones no cesan porque los primeros acusan a los segundos de resolverles muy poco. Este martes a las 10 de la mañana, bajo el concepto de un “desayuno-posada”, los regidores priistas se reunirán en un hotel de la ciudad para discutir este y otros temas. ¿Se sumarán todos los regidores del PRI al “cabildazo” 2014?, ¿Intervendrán desde otros niveles de gobierno para enfrentar la contracorriente?, ¿La inconformidad de algunos regidores será contenida? Si renuncia el segundo regidor, quien se debe estar comiendo las uñas es su suplente, Laura Elena Paat Novelo. Si de nuevo se trata de dinero, al parecer más dinero no hay.

LA SOLICITUD. El documento que el Ayuntamiento de Campeche envió a los diputados para solicitar reasignación de recursos para mejorar la pavimentación de la ciudad se desprende del estudio técnico que se realizó en 2012 para conocer la situación de la carpeta asfáltica del municipio. El documento enviado al Congreso dice en la primera hoja de presentación: “Somos el municipio que proporcionalmente recibe menos del Fondo de Infraestructura Social Municipal”. No aclara si es proporcionalmente al número de habitantes pero todo indica que sí. El documento, insertado en el Proyecto del Paquete Económico 2014,  detalla que los 498 millones 310 mil 174 pesos será usado en 41 puntos del municipio. En la Av. Gobernadores se invertirían 49 millones; en Plan Chac, más de  48; en la Av. Gustavo Díaz Ordaz, unos 35; y así sucesivamente hasta proponer la cifra más pequeña en la Av. Circuito Constitución, donde se invertirían 3 millones 440 mil 897 pesos con 24 centavos.

Nada indica que este recurso sea reasignado. En el Congreso local los ánimos no apuntan a la autorización de este presupuesto y las especulaciones sobre un supuesto enfrentamiento entre el municipio, el Legislativo y el Ejecutivo están sobre
la mesa.

Para algunos, Ana Martha se convirtió en la “hija desobediente”. Para otros el tema revive la pugna por la candidatura a la alcaldía entre Edgar Hernández, líder del Congreso, y la actual alcaldesa. Y los que consideran que este tropezón financiero está consensuado para que luego se pueda dar paso al procedimiento de un préstamo para resolver el problema de la pavimentación de la ciudad.

Sobre estas hipótesis algunas respuestas: 1-) Varias cuadrillas que trabajan en la limpieza de áreas verdes en la ciudad, tienen el logotipo del Gobierno del Estado. Este lunes el gobierno estatal entregará al municipio de Campeche el Premio Estatal de Administración Pública. Así que distanciamiento no hay, al menos no como se quiere dejar ver. 2-) El Congreso evaluará hasta dónde será posible financieramente responder a la reasignación de recursos solicitada aunque advierten que no pasará sólo de 50 ó 60 millones, y  3-) La alcaldesa está tocando puertas en el Gobierno federal para lograr que algo se pueda conseguir del centro. Necesita Ana Martha que algunos directores mejoren las relaciones de trabajo de los diputados locales del municipio lo que si bien no garantiza tenerlos a favor, que tampoco los tenga en contra. Los siguientes días son decisivos. La repartición de culpas está a la orden del día y a partir de enero será más intensa.

  • Ricardo Rodríguez D

    Estimado Vladimir, reconozco tu siempre muy completa y valiosa investigación periodística; abundo en el tema solo para comentar que el campechano que ha ocupado más cargos en el Servicio Exterior Mexicano es FRANCISCO ERNESTO ROMERO BOCK con una trayectoria de más de 25 años y que ha destacado en importantes cargos en las embajadas de México en España, Suiza, Alemania y Perú. Diplomático de carrera, estudiado en el Instituto Matías Romero, habla 6 idiomas y fue recientemente Delegado de Relaciones Exteriores en Campeche. Actualmente es el Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Irlanda. Definitivamente un campechano de exportación. GRACIAS.