Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El Arca de Fernando

Voces, Lunes 13 enero, 2014 a las 9:50 am

REACOMODOS. En la mesa en la que se sentó a compartir el gobernador, Fernando Ortega Bernés, en la posada de los diputados locales de diciembre pasado, lo había dejado claro: 2014 será un año en el que debemos hacer correcciones, cambios substanciales en las formas en las que opera el Gobierno del Estado y reajustes necesarios, solo así podremos hacer todo lo que queremos. Con estas palabras es evidente que si alguien está consciente de que se debe aumentar el ritmo es el propio Ejecutivo estatal.

Algunos al interior de la estructura de gobierno prefieren dar ya el carpetazo al sexenio, y que comience la desgarradora lucha política por la sucesión, pero aún quedan muchos meses de trabajo. No hay tiempo para desperdiciar, y más valdría que se concentren en su trabajo en lugar de estar buscando cómo se eslabonan en el sexenio que viene. Lo primero que debe considerar Ortega Bernés es descifrar con quiénes cuenta para llevar a puerto los proyectos que restan, y no admitir distracciones en ningún nivel de dirección que dejen al Ejecutivo actual en un limbo de inconsistencias y torpezas. Las precampañas están previstas para los políticos, los militantes, la sociedad civil, no para los funcionarios.

Si la abultada burocracia que se ha creado en los últimos 30 años ha provocado que gran parte del presupuesto estatal se destine a gasto corriente, sería un doble golpe al estado que encima los que cobran dediquen su tiempo en hacer política barata y no en hacer funcionar los programas de gobierno en beneficio de los ciudadanos.

Desde el gobierno de Pablo García y Montilla (1858-1862) hasta Rafael Rodríguez Barrera (1973-1979) el Gobierno del Estado operó con tres secretarías y una docena de direcciones. Con el gobierno de Eugenio Echeverría (1979-1985), las secretarías del Gabinete aumentaron a nueve y más tarde con Jorge Salomón Azar García (1991-1997) crecieron a 17. Empezó así la especialización de la administración pública, las subsecretarías, direcciones y organismos. Hoy ya se acumulan 18 secretarías y sus megaestructuras y más de 100 entes públicos con gruesas nóminas que son tan ineficientes como obsoletas.

Noé empezó a construir su barca con cientos de hombres, más tarde entendió que el trabajo de muchos era trabajo de nadie,  decidió entonces disciplinar y organizar las fuerzas, porque supo a tiempo que sin corregir el camino todavía ni siquiera estaría puesta la quilla.

Ahora que se encamina a la recta final de su sexenio, Fernando le toca construir su arca, y decidir con quiénes realizará este viaje de 21 meses.

EL SANTINAZO. La convocatoria inicialmente era una comida de inicio de año para el equipo de trabajo del senador campechano, para sus amigos más cercanos, ex compañeros de estudios y algunos amigos con los que se cruzó el camino. Prevista desde diciembre pasado, se convocó cuatro días antes. Y lo que sería una sencilla reunión terminó en un evento de más de dos mil comensales. Botanas, productos locales y tacos de lechón fueron degustados bajo una enorme carpa blanca en los terrenos de Imí II, propiedad del delegado de Profeco, Ramón Santini.

Algunos invitados comenzaron a llegar desde las 11 de la mañana, el legislador llegó acompañado de su esposa al mediodía, saludó mesa por mesa, uno por uno: “Quiero que me ayuden a tocar puertas”, no dijo para qué, pero tampoco hacía falta.  Sin mencionar a qué quiere llegar dijo: “Quiero trabajar por Campeche”, pero todos saben que no solo lo quiere hacer desde el Senado. ¿Fue un evento de precampaña? Sí. ¿Está prohibido? No. ¿Lo hizo sin consultarlo? Difícilmente. ¿Sorprendió? Sí. Sorprendió porque se descartaban dos cosas: 1-Que se atreviera y 2-Que tuviera semejante poder de convocatoria.

Las reacciones en otros cuarteles de precampaña no tardaron en aparecer. Algunas fotografías filtradas encendieron algunas alarmas y comentarios en el BlackBerry. “¿Este es el banderazo de salida?”; “Sí él pudo, nosotros también podremos”; “Nos están provocando”; “Que nadie diga después que nosotros empezamos”.  El Informe legislativo priista del 19 de diciembre pasado dejó preguntas, 22 días después, y a 4 kilómetros del Centro de Convenciones estuvo la respuesta.

CAMPECHETRAVEL. Francia es el primer destino turístico del mundo, recibe 86 millones de turistas al año, pero este sector solo representa el 6 % del Producto Interno Bruto del país. Es la principal potencia agrícola de Europa, la quinta economía mundial, su industria es la segunda de Europa y la cuarta del mundo. México ocupa el décimo lugar mundial como destino, con 23 millones de visitantes al año, el turismo aporta el 8 % al PIB nacional. Quintana Roo con 85 mil 905 habitaciones y 905 hoteles, y 18 millones de turistas al año, ocupa el lugar 22 de 32 en la lista de aportación al PIB nacional.

Si la economía en Francia, el país más visitado del mundo, no depende del turismo, si el Turismo en México aporta solo el 8% del Producto Interno Bruto y Quintana Roo con 18 millones de visitantes aparece hasta el lugar 22 en la aportación por entidades al PIB, ¿Quién puede pensar que el Turismo es la salvación de la economía? Ni a Campeche, ni a California, ni a toda Francia le alcanza para vivir del turismo, decir lo contrario es un espejismo, es demagogia, es una ilusión que se desvanece frente a las cifras.

La economía campechana dependerá en el futuro de lo que se haga en la extracción de recursos naturales, en sus puertos y en el campo, dejemos de perder tiempo y miremos con atención lo que es realmente
importante.

  • gabriel torres

    y por eso ya no debe trabajarse el turismo? da pena que sesgues tu comentario por defender lo indefendible!

  • Daniel

    Una verdadera lástima que tomes al turismo de menos, que tal una vista a Costa Rica, un país en el cual se le da mucha importancia a esta actividad y que, cabe señalar, Campeche comparte muchas especies animales y vegetales con el citado país lo cual representa que nosotros igual podemos ofrecer turismo de naturaleza al nivel de ellos. Además Campeche cuenta con Calakmul, nada más y nada menos que una de las ciudades más grandes e importantes del mundo maya y que, si revisara su libro de historia se daría cuenta que podría ser igual o más visitada que Palenque (ciudad a la que llegó a invadir e incluso destruir), pero que es poco visitada por los excesivos pagos y la mala organización que hay in situ…

    En verdad soy, creo yo, uno de los lectores más asiduos a tu columna porque siempre me ha gustado tu punto de opinión, pero no estoy de acuerdo en que minimices al turismo solo por desconocer sus alcances .

    • Vladimir de la Torre

      Te agradezco el comentario Daniel, no lo hecho de menos, solo lo pongo en su contexto exacto, con los datos que están a mi alcance, es un sector que puede aportar a la economía pero no es la solución, tenemos que aceptarlo y superarlo, al menos no para Campeche. te mando un saludo y te reitero las gracias.

  • amador

    Ademas el turismo tiene los salarios mas bajos porque es mano de obra sin calificar; camareros, meseros estan en $600 pesos por semana o 25mil pesos al anio. Y por el contrario la industria petrolera atrae los salarios mas altos. Un soldador calificado en carmen esta en $51,200 por semana o dos millones cuatrocientos mil pesos al anio. Datos de inegi eh!

    Gabriel Torres, si puede trabajarse el turismo, pero no como eje principal de crecimiento. A menos que sea turismo de golf, entonces si hablas de una situacion muy diferente. El turismo cultural y arqueologico atrae gente que anda buscando como ahorrarse un peso en su viaje, todo el viaje.

    Vladimir tu escrito esta bien articulado, la infirmacion es veraz y actual.

    • Vladimir de la Torre

      gracias, saludos.

    • gabriel torres

      trabaje muchos años en el sector petrolero, se gana muy bien, pero ese sector va en decadencia, hace 10 años ganabas 4 veces mas de lo que se gana ahorita! a lo que voy es que el sector turístico tiene que ir de menos a mas, por que podria ser una buena opcion cuando se acabe el oro negro que es de “todos los mexicanos” y con el debido respeto de la secretaria de turismo, no hay avances en nada al respecto! solo se estan gastando el presupuesto! saludos amador

  • Ricardo Rodríguez Dives

    Siempre admiro tu vision y profesionalismo periodístico, solo en esta ocasión difiero de tu percepción respecto a la importancia del turismo. En el caso de Francia si bien es el 6% de su PIB es después de la industria (17%) (agricultura solo aporta 1.2%) la actividad que más ingresos genera y 1 de cada 8 franceses se dedica al turismo. En México es la tercera actividad económica, solo atrás de las manufacturas y el petróleo, 8% PIB y genera 1 de cada 10 empleos del país. Para Campeche es la segunda actividad económica 6% solo superada por la actividad petrolera (por obvias razones) y 1 de cada 12 campechanos trabajan directamente en el turismo. México no es el país numero 10 en turismo sino el 14; el 50% de los países menos adelantados (PMA) su principal actividad es el turismo, actividad que da empleo a 1 de cada 9 habitantes del planeta. Si bien, no se puede depender de una sola actividad económica, sería un error, perder la oportunidad de aprovechar los beneficios directos que genera el turismo sería un retroceso al no capitalizar los activos turísticos (históricos, culturales y naturales) que posee nuestra entidad y la infraestructura existente, además si se considera la nobleza de su dispersión de utilidades donde por cada peso que recibe una empresa turística, 60 centavos los reciben otras actividades económicas y la población. La actividad turística es la que genera más altos dividendos en proporción a su inversión. El asunto es sumar, no restar y aprovechar en lo que podemos ser competitivos. GRACIAS.

    • Vladimir de la Torre

      Entiendo sus puntos Licenciado, siempre atiendo sus observaciones, pero solo quiero dejar evidencia de que el Turismo como solución a los problemas economicos, es solo un estado mental. Se descuidan otros sectores más importantes. No sabemos ni cuanto representa el Turismo en campeche al PIB del estado. Al menos nadie ha dado esa información oficial.

      • Ricardo Rodríguez Dives

        Estoy de acuerdo con tu punto de vista, el turismo no lo es todo y es contraproducente apostarle a una sola actividad económica, no debemos cometer el mismo error que por décadas sucedió en Campeche. El Sistema de Cuentas Nacionales elaborado por el INEGI, el cual calcula el PIB de México, tiene una cuenta específica para los gastos de hospedaje, alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas que se calcula por cada una de las 32 entidades federativas, el dato para el estado de Campeche en 2011 fue de 6 mil 503 millones de pesos, sumando los gastos complementarios en bienes y servicios de la actividad turística, lo que representa el 6% de contribución al PIB estatal, sin considerar la actividad petrolera (En esa condición la actividad agrícola representa el 4.3%, industria manufacturera el 3.27%, la información en medios masivos 2.24% y así sucesivamente). En lo respecta a Quintana Roo, a nivel mundial no es la mejor práctica que se pueda considerar, toda vez del impacto negativo en términos de sustentabilidad y generación de beneficios sociales para la comunidad local, misma situación que vive actualmente Costa Rica, República Dominicana y Cuba, que su principal fuente de ingresos es el Turismo; casos que he tenido la oportunidad de analizar ampliamente para la Organización Mundial del Turismo (OMT). Agradezco tu interés por el tema, mi respeto y admiración.

    • amador

      Ricardo,

      Con todo respeto, querras decir infraestructura inexistente de la que carece nuestra entidad. Sabes cuantas personas carecen de agua, luz, telefono, pavimentacion, servicios de salud basicos y educacion en Campeche? Y tu quieres que vengan a pasear turistas a ver miserias? Mexican curious?

      Date una vuelta a Hobomo, Hool, Xkeulil. Sal y conoce realmente tu estado, habla con esas personas que duermen sobre la tierra porque no les alcanza para hamaca.

      En lo unico que puede Campeche ser competitivo es en la industria petrolera, punto final. Se avecinan decadas de extrema abundancia que pocos en Campeche han vislumbrado con la reforma energetica.

      Y solo para aclarar, la actividad que genera mas dividendos en proporcion a su inversion es la investigacion de tecnologias y a consecuencia la propiedad intelectual. Servir pibipollos, panuchos y cervezas no agrega valor economico, otro que acarrear materiales de un lugar a otro.

      Saludos!

      • Ricardo Rodríguez Dives

        amador

        También respetuosamente.
        Tengo el gusto de conocer los once municipios de mi estado, con sus respectivas juntas municipales y poblaciones principales, prácticamente he podido estar y conocer el 90% de las poblaciones de más de 100 habitantes en Campeche. Se de las carencias y es precisamente por ello que el turismo es una opción para lugares donde no se tiene manera de acceder a ningún otro recurso. Por ello el dato (OMT y Foro Económico) de que el 50% de los Países Menos Adelantados (PMA) del mundo o sea los países más pobres del planeta, hacen del turismo su principal actividad económica, porque aprovechar sus activos para atraer visitantes es la mejor manera de generar ingresos y beneficios sociales.
        La infraestructura a la que me refiero es la turística que ya existe (hoteles, restaurantes, centro de convenciones, museos, carreteras, aeropuertos, entre otras, así como vestigios arqueológicos, espacios arquitectónicos militares, civiles y religiosos), los servicios públicos es infraestructura complementaria y vale la pena entender la generación de círculos virtuosos que permiten justamente el desarrollo de beneficio social a partir de actividades detonantes como el turismo.
        El municipio más pobre de nuestro estado es Calakmul y la actividad turística es la opción que les ha permitido crecer para generar fuentes de recursos; todo comenzó con una gasolinera y una parada técnica, hoy aprovecha la naturaleza e historia para capitalizarla a manera de productos que les generan ingresos y empleo a muchas poblaciones de ese municipio. Reconozco que apenas es el principio y por eso no debemos de claudicar en su fomento.
        Los hidrocarburos es un recurso no renovable, si bien son nuestro presente, no son nuestro futuro; debemos reconvertir nuestras actividades económicas para generar un crecimiento sostenido y un aprovechamiento sustentable de nuestras opciones presentes.
        Para tu aclaración, la actividad turística es considerada económicamente una actividad de plena generación de valor agregado, por eso es una actividad económica e incluso se considera una actividad de exportación porque genera divisas, solo que su funcionamiento y dinámica es completamente distinta a las actividades manufactureras, de ahí el término “industria sin chimeneas”. El turismo crea “productos” que comercializa en mercados de consumo que los adquieren en sus lugares de origen, una de las mayores cualidades del turismo, lo que permite que la distribución de beneficios genere una derrama económica más efectiva que otras actividades económicas.
        Y por último, efectivamente el desarrollo de tecnología es la actividad de mayor margen de contribución pero lamentablemente para el estado de Campeche, eso prácticamente no existe por lo que en la actualidad no es nuestra opción.
        Por eso mi insistencia de sumar, no restar, hay mucho por hacer y trabajar para ser competitivos y generar los beneficios económicos y sociales que requiere Campeche.
        GRACIAS, SALUDOS!

  • gaby

    Que padre que se arme la discusión, pero con conocimiento de causa no olviden el turismo de pesca que tiene un poder adquisitivo alto, y la derrama Es de aproximadamente 300 dolares al día, en cuanto al arqueológico depende porque un paquete se vende en can un en unos 90 dolares por persona a chichen itza con una comisión de 10% al vendedor, otro % a la agencia, renta de transporte, etc. Ademas de la propina de aprox. 10 dolares al tourguide, tourconductor y chofer por los 45 pasajeros, obvio se divide en porcentajes, ah también hay derrama en restaurants, artesanías etc. No creo que le cayera mal a la gente de Campeche ese dinerito, lastima que siguen poniendo gente que solo llega a cobrar y los prestadores de servicios turísticos también solo quieren vivir del subsidio del gobierno, muchos países entre ellos Costa Rica, Bahamas y República Dominicana manda gente a Cancun a aprender e importa gente de Cancun para que atiendan sus turistas

    • Vladimir de la Torre

      Debemos crecer en muchos aspectos, pero sin seguir invirtiendo en un sector que desconocemos cuanto ganancia genera al menos en campeche, Saludos Gaby.

      • gaby

        Y seguiran desconociendo si no ponen a gente capacitada, yo trabaje 10 años en mayorista americana, en el que tuve la oportunidad de dar cursos a minoristas de como vender nuestro producto Cancun, visitando ciudades de los Estados Unidos y nunca tuvimos ayuda del gobierno para eso, la empresa invertia en capacitación, promoción, etc. Saludos :-)

        • gaby

          Y tienen razón Ricardo y tu, no tenemos la infraestructura, Campeche debe ser enfocado en gente mayor, pero nunca podrán venir si se pueden romper una cadera al caer por una alcantarilla en una banqueta del centro histórico, oler orines entre la reconstruida muralla además de que siempre hay algo en construcción que afea nuestra ciudad

  • Alicia

    He leído y releído el artículo buscando la parte donde se menciona que hay que dejar de invertir en el turismo, tirarlo al bote de la basura y olvidarnos de él, pero no la he encontrado, antes bien lo que he comprendido de la lectura es su llamado a no permitir que se siga pasando el tiempo sin desarrollar el potencial que otros recursos nos ofrecen. Me parece que con ese el articulista desarrolla el argumento de que el turismo no es la panacea que nuestras autoridades han querido vender (a sí mismos y a la ciudadanía), capaz de generar por sí misma crecimiento económico y desarrollo social. Y, desde mi perspectiva, que no es la de una especialista en el tema, tiene razón. El dato que el lic. Rodríguez Dives aporta de que algunos de los países menos adelantados tienen en el turismo a su principal fuente de ingresos pareciera más una muestra de la incapacidad del turismo para generar crecimiento y desarrollo que una evidencia de sus bondades para con las economías antaño conocidas como subdesarrolladas. Ahora bien, no se que es más preocupante: si el apostar al turismo en detrimento de otras actividades de igual o mayor potencial económico, o que, pese a esa apuesta, veamos que la antiguamente llamada “industria sin chimeneas” no acaba de despegar; peor aún, que para la actividad no se aprecia la existencia de proyecto, visión, objetivos, etc.; lo único que se ve es improvisación, despilfarro e incapacidad.

    • Vladimir de la Torre

      Alicia te agradezco el comentario, enterado de cada punto que sostienes, coincido en varios puntos de tu exposición, reitero el agradecimiento, saludos.

  • jc

    Estimado Vladimir:

    tus conceptos como siempre muy objetivos como tan directos es obvio que en un Estado tan pequeño hablar de algo afecta a alguien y muchas veces se entabla un doble discurso entre el deber ser y lo que se hace. desgraciadamente en mi opinión tenemos politicos tan egocentricos como obstinados que no ven mas alla de su propia vision como la eterna salvadora sexenal de Campeche.

    Desgraciadamente en nuestra tierra y tal como la percibes la solucion es tan antigua como sencilla. invertir en nuestro campo diversificacion y tecnificacion de cultivos aprovecharnos del mismo para darles valor agregado y vender los productos no como materia prima sino como productos terminados. mejorar nuestros cultivos haciendolos no solo de temporal sino de tiempo completo
    invertir tambien en nuestra pesca dejar de ver el mar como unico recurso y meterle a la acuacultura pero con vision de mercado internacional o sea ver que demanda mas el entorno y producir conforme a ello y no seguir cerrandonos a la pesca de mediana altura y sus eternos conflictos con sus patrones y alzas de insumos y gasolina. aprovechar tambien y darles valor agregado a estas producciones para no solo vender pescados sino tambien cortes especificos del mismo o de mariscos al alto vacio para aprovechar en temporadas cuando el precio del mismo es elevado y sacarlo al mercado.
    invertir en nuestra gente es increible como es mas facil que apoyen a empresarios foraneos que a empresarios locales a los cuales se les ahorca primero con un discurso de compra preferente por ser locales y luego se les remata con endeudamiento al no pronto pago sino pago a años por facturas a las cuales el mismo debe responder y pagar el iva correspondiente ante Hacienda, aun cuando las mismas aun no han sido pagadas por el mismo gobierno causando una dependencia macabra y a la vez limitar el de por si poco flujo de efectivo de comercio local.
    Asimismo, sabes cuantos proyectos se van al año al barril de los recuerdos por parte de jovenes con vision de escuelas como cecytec y demas los cuales con bombo y platillo se anuncian como visionarios pero a la vez no se les impulsa con creditos a fondo perdido..(porque no?) para implementarlos y evitar que a la larga esos mismos jovenes abandonen el estado por falta de trabajos bien remunerados o terminen trabajando de taxistas (sin demerito o en algo que no fue su profesion) y asi incentivar un crecimiento paulatino de nuestra casi nula industria…..
    Amigo, vision hay y mucha,,,, asi como tu hay mucha gente que tiene las soluciones y conoce cada uno de sus temas a la perfeccion y creo que pueden aportar mucho por campeche. el problema casi todos nos sentamos y exponemos un tema criticamos aportamos ideas y sacamos ideas y soluciones alternativas…el meollo es que quien esta sentado para aplicarlos dentro de las secretarias respectivas esta comodamente disfrutando del cargo y de las pleitecias del mismo y no sabe que como empresario se suda a diario para poder dar empleo y sacar adelante la responsabilidad que tomamos como tales.
    es tan facil recurrir al discurso que no hay dinero y como no hay dinero no hay obra…discurso tan trillado que desde que naci lo escucho y sin embargo hasta hoy veo que ese dinero fluye mas no en las direcciones correctas.
    yo creo Vladimir que la solucion si es el turismo…si es la diversificacion de cultivos y de pesca, si es la industria y el fortalecimiento del comercio local..si es lo que nos permitamos aportar en cada area para impulsar nuestro desarrollo.
    el problema somos la gente de Campeche; unos por saber lo que pasa no estar de acuerdo y aun asi tolerarlo y por el otro lado la aplicacion de un discurso que no corresponde a la actualidad que vivimos la mayoria de los campechanos y que solo se dan cuenta cuando estan en campaña o necesitan de algo en especifico.para luego volverla a ignorar y vivir dentro de la esfera de sus comodidades.

    el problema es que nuestra gente a cargo de propiciar y generar el cambio desde las trinchera gubernamental no esta capacitada para la funcion a la que se le fue asignada..la eterna hoguera de las vanidades mi estimado. y cuando se le presentan soluciones alternas el ego los domina pues la solucion son solo ellos. de manera que viene de ellos o no se hace o se hace a su forma y que la pague y remedie el politico que venga despues de el.
    y que culpa tiene Campeche?.

    • Vladimir de la Torre

      Gracias JC, he leído con detenimiento tus puntos, agradezco tus opiniones, un saludo cordial.