Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El dinero y el nombramiento

Voces, Miércoles 29 enero, 2014 a las 10:07 am

TRAS EL DINERO. Tras ser barrida en el Congreso local la propuesta del Ayuntamiento de Campeche para que se le incrementaran 500 millones de pesos en el Presupuesto del 2014, la administración municipal dio el siguiente paso: Salir a solicitar a los titulares de algunas dependencias federales que puedan asignar recursos extras al municipio.

La alcaldesa, Ana Martha Escalante, giró la orden para que la Dirección de Obras Públicas integrara expedientes en los que se deberían especificar cantidad a solicitar, acompañado por una carpeta de fotografías que ilustren el estado en el que se encuentran algunas de las principales avenidas y calles del municipio para hacer conciencia sobre la situación actual. Según los oficios con sello de recibido, los expedientes fueron entregados en la Dirección General de Petróleos Mexicanos, en la Cámara de Diputados y en las secretarías de Hacienda y de Gobernación.

Hasta este martes el Ayuntamiento no tenía una sola respuesta de su gestión, ni positiva ni negativa. Se espera, al menos, que dos de los cuatro expedientes puedan ser respaldados. Para no perder tiempo, el municipio dará el siguiente paso. En los próximos días, se sometería al Cabildo la solicitud de un préstamo que deberá ser aprobado por el Congreso local, donde Ana Martha tendrá su segunda batalla.  La cifra a conquistar estará entre los 200 y 250  millones de pesos. ¿Lo apoyará el Cabildo? ¿Y el Congreso? Deberían y que se acabe el  tener que pavimentar una avenida dos veces por año.

El municipio necesitará sólo para resolver la pavimentación mil 500 millones de pesos. Tomando como referencia lo invertido en este rubro en las últimas siete administraciones (21 años), la cifras superan los 8 mil millones de pesos y las calles parecen estar iguales. Van a seguir jugando, es pregunta.

EL NOMBRAMIENTO. Con el nombramiento de Renato Sales Heredia como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, el “firefighter” campechano de la PGR encabeza la cuarta estrategia que se ha implementado en el país en los últimos tres sexenios. ¿Cuántos secuestros hubo en el país en 1997? Mil 47. ¿Cuántos en 2013? Mil 583. ¿Para qué han servido las tres estrategias anteriores? Para nada. En 1994 Ernesto Zedillo creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 1 de noviembre del 2001, Vicente Fox creó la AFI, en sustitución de la Policía Judicial Federal. Sólo cinco años después, en diciembre de 2006, Felipe Calderón unificó el mando de la AFI y el de la Policía Federal Preventiva, y para seguirle variando Enrique Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y ramificó la PGR. Si algo se ha logrado durante estos sexenios, con mucho entusiasmo, es desacreditar a las instituciones que se han creado. El nacimiento de la nueva y cuarta estrategia que se adopta en el país tiene mucho por hacer.

Renato puede presumir que es candil de su propia casa, Campeche y Baja California Sur fueron los únicos dos estados del país donde no se cometieron secuestros durante 2013.

Sales Heredia ha tenido la capacidad de madurar su carrera, atrás quedaron los días difíciles como el del 20 de junio de 2002, cuando presentó una carta con su renuncia como subprocurador del DF, tras la polémica que causó la conclusión de suicidio, que determinó su equipo, en la investigación por la muerte de la abogada Digna Ochoa.

A Renato le habían encargado el caso, el 10 de diciembre del 2001, días después de que fuera removido de esa investigación el también jurista campechano Alvaro Arceo Corcuera, tras manejar la hipótesis de crimen pasional. El caso de la luchadora social distanció hasta la fecha a dos de los tres juristas más importantes que ha tenido el Campeche contemporáneo.

REPERTORIO

-Campeche apareció en la lista del IMSS como el segundo estado con los salarios más altos del país, con un nivel promedio de 335.68 pesos diarios. Lo único que justifica al IMSS para asegurar esta información son los salarios que se generan por la actividad petrolera de la región.

-Como un gran aliado fue recibido el presidente Peña Nieto en La Habana, hace sólo dos meses el gobierno federal le condonó al de La Habana el 70 por ciento de su deuda con México. Hace un año, Peña Nieto le comentó a Raúl Castro en Santiago de Chile: “¿Sabe que no conozco al comandante Fidel?”, inmediatamente Raúl le contestó:

“El día que usted vaya a La Habana, yo mismo se lo presento”. El encuentro debería ocurrir hoy miércoles.

-Algunos miembros de la iglesia católica campechana han hecho evidente su molestia por las pocas condiciones que tendrán para el recibimiento del nuevo Obispo el próximo 12 de febrero por las obras que se ejecutan cerca de la catedral. Si Don José Francisco González tiene que caminar sobre escombros y el polvo, que lo haga, peor fue para Jesús cargar la cruz desde el Palacio de Pilatos al Monte Calvario, en las afueras de Jerusalén.

-Campeche cerró el 2013 como uno de los únicos tres estados del país donde la inversión en la construcción registró aumento respecto al 2012. Se perdieron 150 mil empleos asociados a la construcción y la actividad en México decayó en -4,5 según cifras de la CMIC.

EL CUENTO

-Un funcionario panista campechano durante una cena comentó:

-”Nos tenemos que poner de acuerdo, si creen que el PRI y el PAN somos la mafia PRIAN, pues vamos a hacerla efectiva, o ellos o nosotros, o ellos y nosotros, nada para la izquierda”.

¡Plop¡