Lo único que hacía faltaba era voluntad política y buena asesoría. Hoy Campeche está en el Distrito Federal y en Alemania, dos mercados muy importantes y significativos para el turismo campechano.

Apenas la semana pasada las autoridades campechanas participaron en la Feria Internacional de Berlín y anunciaron su participación en el Día de América Latina, en la ciudad alemana de Colonia. Y apenas el pasado miércoles, esas mismas autoridades presentaron en la capital del país la campaña promocional de Campeche.

De los extranjeros, los alemanes son los que más vienen a nuestro estado. De los nacionales los capitalinos son también los que más visitan nuestra entidad.

Se trata de una actividad y de una estrategia en materia turística que no se había implementado en años. Se trata de una necesaria y urgente medida para recuperar los pasos hacia atrás dados en ese sector y que habían llevado a una ruptura entre las autoridades y los empresarios turísticos.

Fue el propio gobernador Fernando Ortega Bernés el que asumió esa responsabilidad y allanó el camino para que se replantearan los objetivos, las estrategias, las rutas, los mecanismos en el ámbito turístico que representa una gran oportunidad para el desarrollo estratégico de Campeche.

Ya lo dijo desde la capital del país, acompañado de la secretaria de Turismo, Vania Kelleher, Campeche no es sólo petróleo, Campeche tiene mucho qué ofrecer al visitante, al conocedor de la cultura, al que gusta de la aventura, de la naturaleza, de la historia.

Pero si queremos, como ellos mismos dijeron, consolidar a Campeche como una potencia turística, entonces no debemos de soltar esta oportunidad que tenemos, no debemos desaprovechar las oportunidades ni tomar malas decisiones que sólo nos hagan malograr años de esfuerzo.

Campeche tuvo hace no muchos años un boom turístico considerable… pero se dejó ir. Ahora el gobernador ha dado el primer paso para recuperar el tiempo perdido. No dejemos que se nos vuelva a escapar.

TUMBABURROS

Robo (Sust. muuuy común). Acción de tomar algo que no te pertenece. Actividad muy común en Campeche y con gran variedad de mecanismos. Desde el robo a mano armada hasta las amenazas y los golpes. Pero cuando más ganancias deja es cuando se organizan paros y protestas en sedes de gobierno.

Agua (Sust. común). Recurso natural por el que todos pagamos para que nos llegue hasta la puerta de nuestra casa bajo cierto tratamiento… todos salvo las autoridades municipales, quienes sí exigen y amenazan con cortar el servicio pero que ellas no pagan a las autoridades federales.

Coronel  (Sust. propio). Elevado rango militar que, algunas veces, suele ser, paradójicamente, el apellido de unos delincuentes que la milicia suele perseguir. Parentela del líder de un poderoso cartel de la droga que se han residenciado en Campeche.