Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

La esposa, el escudero, y la suplente

Voces, Lunes 24 marzo, 2014 a las 10:13 am

EL ESCUDERO. Este viernes el senador Jorge Luis Lavalle Maury presentó a los campechanos panistas que apoyan la fórmula de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para dirigir el partido en sus oficinas centrales. La estructura quedó así: Jorge Luis Lavalle es su coordinador estatal; Juan Carlos Lavalle coordinará Calkiní, Tenabo, Hopelchén, Calakmul, Hecelchakán y, junto a la diputada Ana Paola Ávila, Campeche; Juan Carlos del Río coordinará Palizada, Escárcega, Candelaria, Champotón y, junto al diputado, Jorge Nordhausen, Carmen.

Juan Carlos del Río, a quien le proponen actualmente la candidatura para la alcaldía de Carmen 2015, ha regresado a la arena política. Si algo tiene a su favor es que las dos alas del panismo lo quieren de candidato, el grupo de Cordero y el de Madero. No ha dicho que sí, tampoco que no. Congruente y cuidadoso en su toma de decisiones, si algún adjetivo calificaría al ex candidato a la gubernatura del 2003, es  fidelidad. Desde que saltó del anonimato para crecer en la política se ha mantenido en la misma corriente. Siempre, desde hace más de 10 años, cercano al grupo que fundó Juan Camilo Mouriño.

Cuando el 11 de septiembre del 2003 el Tribunal Federal Electoral decidía el desenlace de la elección del 2003, que lo separaban del candidato del PRI solo 4 mil votos, Juan Carlos y Juan Camilo estaban en un restaurante de la Ciudad de México a la espera del resultado. La hoy presidenta del PAN, Yolanda Valladares, tenía la responsabilidad de hacerle saber. Ella, junto al representante legal del partido en Campeche, Darío López Solís,  eran los únicos panistas que estaban en la sesión del Trife. Cuando los magistrados avalaron la elección a favor del candidato priista, Del Río recibió muchas muestras de apoyo.

Al restaurante en el que estaban llegó el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, para respaldarlo moralmente. Lejano en el tiempo, sí, pero allí en ese grupo ha permanecido Juan Carlos del Río. El único panista que representa, a la alcaldía de Carmen, una candidatura de unidad al interior del partido. Si algún escudero tiene el PAN, es Juan Carlos del Río.

El grupo de Cordero recuperó en esta contienda, al menos sobre la mesa de la campaña, al diputado Jorge Nordhausen (hijo). Si algún grupo cuestionó, criticó y acusó su padre, fue el grupo del que hoy forma parte su hijo. Los enfrentamientos y la guerra fueron abierta y alargada. Perdieron a Facundo Aguilar, el único diputado panista que ganó un distrito de mayoría en 2012. En el Congreso local, de los nueve, seis están con Madero y tres con Cordero.

Lo que vendrá será una contienda entretenida, Cordero vendrá a Campeche el jueves a iniciar su campaña, su gira empieza en Calkiní, según la agenda.

LA SUPLENTE. La suplente de Jorge Luis Lavalle Maury en el Senado, María de los Ángeles Terrazo, no está esperando ocupar su silla en la Cámara alta, ni está desesperada por hacerlo. Doña Gely accedió a la suplencia de Lavalle Maury porque Lavalle fue quien se lo pidió. Accedió de manera formal, nunca fue vista haciendo campaña en el 2012; en una conferencia de prensa en el Hotel del Paseo, pidió el voto para el panista y más tarde se retiró. Compromisos familiares que había adquirido durante el tiempo que duraba la campaña le impidieron poder estar más cerca del candidato panista.

Si Lavalle es candidato a la gubernatura del 2015 por el PAN, deberá pedir licencia temporal, esa licencia no implica que su suplente ocupe su curul de manera inmediata. De hecho, María de los Ángeles Terrazo sólo la ocuparía si Lavalle Maury gana la elección. Cuando ganó la elección el senador con licencia, Fernando Ortega Bernés, su suplente, Guadalupe Fonz, tomó protesta hasta el 30 de agosto de ese año. La otra posibilidad para Terrazo es que Cordero gane la elección a la dirigencia nacional y le pida a Lavalle que solicite licencia definitiva para ocupar otro cargo en el partido que le exija tiempo completo. ¿Existió de antemano alguna negociación o condicionamiento para que Gely llegue al Senado? No. Si llega es por las nuevas circunstancias, no porque fuera, ni es hasta ahora, un pacto incondicional.

LA ESPOSA. Callada ante el escándalo de Oceanografía, la esposa de Amado Yáñez, Verónica González, acaparó la atención de los medios nacionales este fin de semana. Cuando el periodista León Krauze anunció y repitió en su cuenta de Twitter que Yáñez había sido detenido, Verónica sólo agregó: “como mienten los medios, estoy en shock”. Lo escribió también en su red social, y más tarde señaló, “Con que fundamentos hablan? Que barbaros hasta donde pueden llegar”. Después sólo se dedicó a describir el partido de su equipo de futbol, el que por cierto ganó. Algo más, una cosa es que Amado no esté detenido, pero fundamentos para hablar hay muchos y Verónica lo sabe, aquí los sorprendidos deberían ser otros.

REPERTORIO

-La historia no alcanzó para ver cual hubiese sido el destino de Colosio si hubiese transformado la democracia del país. Lo asesinaron y lo llaman “héroe”, a Zedillo que facilitó la transformación le dicen “traidor,” y a Fox que la conquistó le dicen “pendejo.” Así es la historia.

-Que la línea Vivaaerobus recogió su flota de Campeche y de otros dos estados también. Regresarán, dicen sus operadores del aeropuerto, la razón de la salida temporal responde a un cambio que tendrán en su flota para adquirir aviones más modernos.

-El ex diputado panista, Rafael Alcalá, condiciona buscar la alcaldía de Campeche a que le acomode el candidato del PRI. Ya anunció que si va quien piensa por el PRI, sí se lanza.

-La elección del 2015 se adelantaría un mes, de aprobarse las leyes secundarias de la Reforma Política. Como van, la elección será el 7 de junio.