Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

El hotel, la pasajera y el reto

Voces, Miércoles 9 abril, 2014 a las 2:10 am

RETO. Campeche cerró el 2013 con un logro que posiblemente ningún otro estado del país puede presumir: cada uno de los municipios del estado ya cuentan al menos con una oferta educativa de nivel medio superior. La oportunidad para miles de jóvenes en el estado se antoja atractiva ahora que cuentan con opciones para seguir vinculados a la educación sin tener que retirarse desde los municipios donde residen, sin contar a las instituciones privadas. ¿Cuánto dinero ahorrado implica esto para miles de familia en el Estado? Es poco probable que se sepa. Lo cierto es que por décadas una de las cifras más altas de la deserción escolar de las principales instituciones educativas de Campeche y Carmen ha sido de jóvenes del interior del estado, que imposibilitados a pagar una renta para residir, transporte y alimentación, tenían que regresar a sus municipios de origen sin opciones educativas viables.

El escenario para las familias y los jóvenes cambió, pero las reglas para el Estado también. Aquí está el reto. Por ejemplo, por cada peso que se gasta en la UAC, 70 centavos son de la federación y 30 centavos los aporta el Estado. En la Unacar, por 60 centavos del gobierno federal, el gobierno deberá completar los 40 restantes. El Instituto Campechano es uno de los que tiene 100% subsidio estatal. En la mayoría de los tecnológicos, el peso se divide a la mitad, entre la federación y el presupuesto estatal destinado a la educación. El aumento de las ofertas educativas no ha sido proporcional al aumento del presupuesto. Bajo este escenario, el primer reto de completar la oferta educativa en todos los municipios ya está cumplido, le siguen otros dos igual de importantes: la sustententabilidad de estos centros y la calidad educativa para generar un recurso humano preparado y competitivo. Según la Organización Mundial del Trabajo, el factor determinante para la atracción de inversiones está en la calidad de la mano de obra.

La inversión en educación es a largo plazo y costosa, pero es mucho más cara la ignorancia.

LLEGANDO. Lo anunció la firma en Nueva York y fue replicado por sus oficinas en Monterrey. Fibra Inn, empresa especializada en la compra, renta y construcción de hoteles, salió de compras, con mil 900 millones de pesos, por toda la república. Interesados principalmente en estados ligados a la actividad petrolera, anunciaron proyectos en Veracruz y Campeche. Hace unos días el corporativo de esta firma aprobó el desarrollo del hotel Fairfield Inn & Suites by Marriott en Ciudad del Carmen, en acuerdo con Marriott International.

Las razones de Fibra Inn para elegir Ciudad del Carmen fueron claras: 1-Ciudad del Carmen es una de las ciudades más principales productoras de petróleo de México. 2-Esta ciudad alberga importantes empresas como Weatherford, Halliburton, Dowell Schlumberger, Comesa, Cotemar, Grupo Carso, Compañía Perforadora México y Pemex. Y 3-Este es un mercado con una ocupación media del 65%, por lo esperan que la actividad económica de Ciudad del Carmen sea positivamente impactada por la aprobación de la Reforma Energética, por lo tanto, se benefician el rendimiento de este hotel. La inversión total será de 189 millones de pesos, tendrá 180 habitaciones. La construcción tomará aproximadamente 12 meses después de la obtención de permisos. Fibra Inn busca comprar un terreno en la calle 31ª en la Col. Benito Juárez de la isla, para lo que tienen destinado hasta el 4 % de la inversión total. Ciudad del Carmen para finales del 2014 se convertirá en la “joya de la corona” para una docena de empresas transnacionales que tienen los ojos puestos en este municipio.

LA PASAJERA. Desde el fin de semana, los pasos en el Palacio Municipal de Campeche se están dando más a prisa, hay quienes consideran que la alcaldesa ya inició su campaña. Llamó la atención, a todos, la presentación que realizó el viernes en un salón del hotel Baluartes. A salón lleno, unos 200 invitados y casi todo su gabinete. El boletín de ese evento se tituló “Arranca campaña Ana Martha”, se refería al programa Cuidemos lo Nuestro que impulsa el Ayuntamiento.

Más tarde, un segundo boletín “Vamos con todo”, y el domingo otro más “Estoy convencida de que vamos a ganar”.

El mensaje subliminal se presenta evidente, la presidenta municipal ya subió al tren electoral, o la subieron. Pero lo cierto es que no se ha bajado, ya tomó asiento, alcanza a ver todo, pero necesita subir la ventanilla para que respire aire fresco, en lo que decide en cuál estación quedarse, o deciden los demás pasajeros en cual bajarla.

SIN LUZ. La CFE registró pérdidas por 37 mil 552 millones de pesos durante 2013 entre lo recaudado y el costo de producir la electricidad que se demanda, a lo que se suma que 740 municipios y sus comunidades del país le deben a la compañía más de 2 mil millones de pesos, entre ellos los del estado de Campeche. El tema no está cerca de una solución, los ciudadanos exigen más alumbrado público, ya no solo en ciudades, también en comunidades rurales, los ayuntamientos están electrificando el país, pero se están quedando sin recursos para pagar el recibo, a lo que hay que añadir que el corte de la energía eléctrica implica la suspensión de los servicios de agua.

Autonombrada una empresa de clase mundial, la CFE es la que cobra las cifras más altas por un megawatt hora entre los países del OCDE, es el nuevo verdugo de los estados, municipios y comunidades, si su servicio es tan caro es resultado de su ineficiencia, sus plantas obsoletas y la ausencia de programas para generar energía más limpia, económica y renovable, que no jodan.