Editorial
Finanzas Personales
Adolfo Vargas Espínola
AV Asesoría en vida protección patrimonial, retiro y seguros. [email protected]
@av_campeche

¿Qué crees?… La AFORE también te sirve para ahorrar en el corto plazo

Voces, Jueves 22 mayo, 2014 a las 10:18 am

Como dicen por ahí…”¡me cae!”

Resulta que esa “cosa” llamada AFORE, de la cual lo único que sabes es que estás afiliado a una y que de vez en cuando (en el mejor de los casos) te llega un estado de cuenta (al cual, por cierto no le haces caso), es en verdad un gran instrumento de ahorro, que ya tienes contratado y que no  estás aprovechando.

Pero antes de explicarte cómo funciona y cómo lo puedes utilizar, déjame recordarte cuál es la original función de las AFORES:

Las Administradoras del Fondo para el Retiro (AFORES) son instituciones financieras que operan desde 1997. Su función es recibir, invertir y administrar las aportaciones tripartitas que por ley haces junto con tu patrón y el gobierno federal, y que están destinadas a que tengas un ahorro al llegar a tu retiro. Del cual, por cierto deberías empezar a preocuparte y considerar entre tus prioridades.

Estas AFORES trabajan con estas aportaciones invirtiéndolas en diferentes instrumentos con el objeto de que tengas un rendimiento importante y que tu dinero crezca. ¡Ojo! no confundas “rendimiento” con “tasa de interés”, es decir no hay garantía de que tu dinero crecerá en un X%, sino que estas instituciones utilizan su experiencia para seleccionar de entre una variedad de opciones, la más adecuada para tu segmento de mercado (edad, salario) buscando tener una mejor probabilidad de que el dinero crezca a lo largo del tiempo (más de lo que lo haría en una tradicional cuenta de banco).

¿A poco no sabías? … ¡Ups!

Bueno, pues resulta que además de invertir el dinero que llega por las aportaciones de ley, todas las afores le ofrecen a sus afiliados la oportunidad de invertir de manera voluntaria su dinero. Estas “aportaciones voluntarias” pueden ser destinadas hacia tu retiro… y también a que puedas usar el dinero, ¡en el corto plazo!, que es el tema de esta columna.

Antes de que quieras jugar al inversionista con la lanita que te acaba de llegar de la tanda es importante que sepas lo siguiente:

1) Si vas a usar este instrumento de inversión es importante que tengas un objetivo (¿para qué vas a utilizar ese dinero?)

2) Las aportaciones voluntarias a corto plazo de la AFORE tienen un plazo mínimo, el cual es de 2 ó 6 meses ( a partir de la fecha del primer depósito o del último retiro) según la AFORE. Es decir no es un cajero automático.

3) Recuerda que te cobrarán una comisión. No te espantes, es normal. Aunque no te recomiendo aportar 20 pesos, porque la comisión se comerá la aportación.

4) El rendimiento puede ser positivo o negativo (hay veces que la inversión que hace la AFORE no retorna como se planea), pero el riesgo controlado por profesionales así que tú tranquilo. Además, si no arriesgas… ¿cómo ganas?

5) Mi mejor recomendación es que el dinero que inviertas permanezca al menos un año trabajando, con esto tienes más probabilidad de que el dinero crezca.

Si tienes dudas comunícate a tu AFORE y pregunta. O acércate a la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y ahí te podrán orientar sobre estos temas y más en relación a tu retiro.

Un dato más. Las AFORES han dado en promedio un rendimiento anual de entre el 7% y el 8%, esto hasta ayer que anduve preguntando en algunas de ellas, y la comisión que cobran está alrededor del 1% (se vale escoger de entre todas la que consideres que te conviene más). Si a eso le sumas que el pronóstico de la inflación de este año es del 3.75% mi pregunta es:

Si tienes una meta en corto plazo… ¿qué esperas para sacar tu dinero de abajo del colchón y ponerlo a crecer en este instrumento?

Por favor, hazme llegar tus dudas o comentarios a mi correo: [email protected]

¡Ah!…y recuerda, “la lana viene y va… pero porque tú la dejas escapar”.

¡Hasta la siguiente colaboración!

  • Hernan

    Muchas gracias!