Vladimir de la Torre_3
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@ExpresoCampeche

Ella, los premios y los colgados

Voces, Miércoles 11 junio, 2014 a las 10:25 am

ELLA LO DIJO. La presidenta municipal, Ana Martha Escalante fue clara, clara y precisa. La tradicional falta de información sobre el estado financiero que enfrenta el Ayuntamiento de la capital del estado, ha sido y sigue siendo uno de los mejores secretos guardados de todos los tiempos. Nunca lo que se informa es suficiente, ni en las anteriores administraciones del PRI, ni en la del PAN, y ahora la propia alcaldesa abre el baúl de las finanzas y despeja algunas dudas. ¿El municipio está en el Buró de Crédito? Sí. ¿Tiene deuda a proveedores? Muchas. ¿Enfrenta demandas, juicios civiles y laborales? También. ¿Por qué lo sé? Porque ella lo dijo. Así de simple. Mucho más deberíamos saber, pero no se debe tener miedo en abordar el tema financiero.

“Que los 140 millones que los 90”, “que los diputados están de acuerdo o que no”, la realidad supera, y por mucho, las buenas intenciones del congreso de autorizar una cantidad u otra. Las necesidades del municipio no se resolverán ni con los 90 millones autorizados, ni con los 140 solicitados, ni con los 300 anunciados.

Se decía hace unos días, “que autoricen los 140 millones, si Ana Martha promete que termina el trienio”. Como si las necesidades del municipio tendrían que estar sujetas a la permanencia de Ana Martha en el cargo. Se quede o se vaya, la alcaldesa no puede resolver las necesidades del municipio. Ella lo sabe ahora, que vio de cerca lo que esa institución representa, lo que guarda y esconde en sus entrañas. En el 2009, fue cuidadosa, a la pregunta especifica “vas a terminar los tres años”, su respuesta fue: “estaré dónde me necesite el partido”, dicho en otras palabras, si la necesitan, se va. ¿Ana Martha ha sido sobreprotegida por el sistema? Sí, mucho. Ha llegado en pocos años lo que a otros le ha costado años, y muchos, con décadas de trabajo, ni siquiera se han acercado. Aún así, llegó porque la ciudadanía quiso, votó por ella y la colocó en una votación con un resultado histórico. El electorado respaldó al sistema que la impulsó.

Ana Martha hace bien en esclarecer el estado de las finanzas del ayuntamiento, y hace bien, porque si quiere estar “dónde  su partido la necesite”, lo primero que tiene que hacer es cuidarse las espaldas, algunos de sus votantes la negarán tres veces, es natural, el poder desgasta, pero otros al interior de su partido, tienen el cuchillo afilado para cuando tropiece, enterrárselo en la espalda.

LOS PREMIOS. Folclórica, esperada, multitudinaria e inédita es cada año la recepción que el gobierno del Estado ofrece a los medios de comunicación cada 7 junio por el día de la libertad de expresión. Si se celebran a los constructores, enfermeras, científicos, psicólogos y abogados, nada habría de extraño que también exista un desayuno para los comunicadores. En ningún otro estado del país el festejo es tan masivo, y en muy pocos, es el propio gobierno quien convoca a la celebración.

Me uno en lo personal a defender a y celebrar a los comunicadores. Campeche es la entidad con mayor cantidad de medios de comunicación per cárpita del país, y quizás poco se sabe, se informa y difunde, a pesar de que seamos tantos. Atrás han quedado episodios de represión, amenazas y ataques a periodistas, Campeche no tiene reporteros desaparecidos, eso hay que celebrarlo.

Hay que buscar el equilibrio, la prensa no debe gemir, tampoco atropellar. Una prensa irresponsable y poco informada, forma a ciudadanos irresponsables y pocos informados. Pocas cosas son tan imprescindibles como los medios, y muy pocos, provocan, cuando quieren, tanto daño. Se apela a la libertad de prensa para publicar lo que se quiere, y los que disfrutan de los medios solo tienen la oportunidad de ver, escuchar o leer lo publicado, por eso la diversidad de medios, estilos y enfoques es positiva, que sean los ciudadanos los que elijan que quieren ver, escuchar y leer.

No habrá una prensa responsable si los empresarios dueños de los medios de comunicación no exigen responsabilidad, no dejarán se existir noticias “pagadas” si los periodistas son los mal pagados, no hay medio, por masivo que sea, que pueda ocultar lo que está a la vista de todos. Los medios, y no los gobernantes, son los culpables cuando los ciudadanos se alejan,  cuando ya no encuentran allí lo que les interesa. A ningún medio se le debe subestimar, si alguien lo hizo, sea autoridad o ciudadano, entonces es que, ese medio de comunicación, ha dejado de serlo.

COLGADOS. El principal motivo de enfrentamiento entre los partidos políticos en la aprobación, discusión, debate, análisis, y cuanto sustantivo quiera utilizarse sobre la reforma política-electoral en Campeche se reduce a solo un objetivo: el dinero. Ningún partido político quiere perder espacios, de hacerlo, perdería las prerrogativas, y tampoco quiere desaparecer. El tema sobre las plurinominales es hipócrita. Ningún partido puede decir que por “el bien de pueblo” debemos estar representados ante un congreso, es por el bien solo de dos, de quien tiene la capacidad de decidir quién ocupa una plurinominal y el elegido.

No hay tema que provoque más enfrentamiento interno que elegir a candidatos plurinominales, eso quieren, necesitan y defienden los partidos los políticos, llegar sin pasar por el escrutinio electoral. Sostenidos por un escaso tres por ciento que les garantiza su registro. Colgados.